Líderes Políticos

amlo_andres_manuel_lopez_obrador_jalisco_mitin_21052018_notimex_jpg_1853814124.jpg_554688468

Por: Jesús Belmont Vázquez

El sureste

*Campaña de Andrés Manuel

*César Yáñez, el consejero

Congreso de la Unión.- El proceso electoral federal en Chiapas es de suma importancia simple y sencillamente porque posee un padrón electoral superior a los tres millones y medio de personas.

Según el Instituto Nacional Electoral, los estados que concentran mayor cantidad de credenciales vigentes para votar son el Estado de México, con 11 millones 606 mil 43; la Ciudad de México, con siete millones 535 mil 306; Jalisco, con cinco millones 835 mil 256; Veracruz, con cinco millones 690 mil 41; y Puebla, con cuatro millones 402 ml 107.

En las elecciones de 2012 la participación ciudadana en Chiapas fue la más alta que se tenga registro en un proceso electoral federal con el 67.22 por ciento, cifra superior al promedio nacional que fue de 63.16 por ciento.

La lista nominal definitiva con fotografía en Chiapas consta de tres millones 549 mil 291 electores.

Está en juego una buena cantidad de votos que pudieran ir a favor de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez Calderón.

Se calcula que conservadoramente Chiapas puede aportar a cualquiera de los candidatos presidenciales un millón de votos, pues hay que recordar que en las elecciones federales de 2012 Peña Nieto obtuvo más votos, pero NO por mucho margen de diferencia con López Obrador.

Enrique Peña obtuvo 45.93 por ciento de la votación a su favor con 905 mil 784 sufragios, en tanto que Andrés Manuel López obtuvo 31.26 por ciento con 616 mil 511 votos.

Por aquello de que “estructura mata encuesta”, frase del ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, NO quiere dejar a la suerte el voto chiapaneco.

El voto cautivo, el caudal electoral propio con que cuenta cada partido político, el voto de sus afiliados y militantes que respaldan a ese partido bajo prácticamente cualquier circunstancia ha sido determinante en las pasadas elecciones.

Tal vez el nutrido padrón electoral sea una de las razones, entre otras, por la que AMLO tiene programado sumar a Chiapas en su cierre de campaña el próximo 27 de los corrientes.

Después del mega evento que se llevará a cabo en el Coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca, López Obrador viajará a Chiapas y su natal Tabasco para cerrar con broche de oro su cruzada por llegar a la presidencia de México.

Desde su paso por el gobierno de la Ciudad de México, López Obrador ha venido fortaleciendo su equipo de trabajo con gente que comparte su proyecto.

Junto a él continúan ex funcionarios de su administración en la CDMX, que de una manera u otra han contribuido al fortalecimiento y consolidación de Morena como el partido político que abandera al puntero en las encuestas por la Presidencia de la República.

En la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional hay muchos ex perredistas y de otros partidos, aliados de distintos ámbitos que le han aportado su grano de arena para formar alianzas y abrir puertas sobre todo en el sector empresarial, con el que AMLO ha tenido mayores diferencias.

En la estructura cupular de Morena se encuentran los más leales, los operadores políticos y aquellos estrategas en imagen.

Uno de los personajes más cercanos es sin duda César Yáñez, escudero, consejero y amigo de AMLO.

Cercanos al tabasqueño aseguran que para César Yáñez no hay secreto alguno. Es su vocero, su consejero en temas de comunicación, su vínculo con medios y su mensajero en ciertos casos. Ha acompañado a AMLO desde que fue presidente nacional del PRD, de 1996 a 1999 y luego como director de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

TRIBUNA.- En estos momentos aún resultaría muy aventurado decir quién de los candidatos a gobernador es la mejor opción para Chiapas. El panorama puede cambiar de un momento a otro y la perspectiva desde San Lázaro es que el candidato de más reciente nominación está levantando a pesar de la guerra sucia y los golpes bajos, dejando rezagados a otros aspirantes que aparecen arriba en las encuestas. Sí, nos referimos a Fernando Castellanos Cal y Mayor, joven que representa lo más destacado de esa nueva generación de políticos que hacen carrera a base de resultados más que de discursos y promesas. Al tiempo.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button