Seguridad Pública es esencial del bienestar de una sociedad

(120701) -- CHIMALHUACAN, julio 1, 2012 (Xinhua) -- Una mujer emite su voto en una casilla electoral, en el municipio de Chimalhuac¨¢n, en el Estado de M¨¦xico, M¨¦xico, el 1 de julio de 2012. Poco m¨¢s de 79,4 millones de electores en las 32 entidades del pa¨ªs, acuden el domingo a las urnas para elegir al pr¨®ximo presidente de M¨¦xico, para el sexenio 2012-2018, as¨ª como a 500 diputados y 128 senadores. (Xinhua/Pedro Mera) (pm) (mp) (ce)

Lastimosamente, durante los últimos años la violencia y la inseguridad se han profundizado en amplias zonas de nuestro país, en asecho de las y los ciudadanos, que cada día sienten mayor miedo y zozobra.

Con el proceso electoral en marcha, la violencia y la inseguridad, además, se han focalizado en la clase política, atentando no sólo contra la integridad de las y los aspirantes y actores de todas las fuerzas políticas, sino contra la vigencia del Estado de Derecho y la vida democrática del país.

Desde el último cuatrimestre de 2017, a la fecha, hemos sido testigos del incremento desmedido de ataques y asesinatos perpetrados contra políticos y ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el actual proceso electoral, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México 2018”, de septiembre de 2017 a los primeros días de abril del 2018, se han consumado alrededor de 173 agresiones directas a políticos y, al menos, 78 asesinatos. Estas cifras superan a las registradas durante el periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2017.

Es decir, en poco más de seis meses se han registrado más ataques contra la clase política que en los últimos cinco años, cuando se cometieron 74 asesinatos a presidentes municipales, exalcaldes o ediles electos.

En Nueva Alianza estamos convencidos que es urgente tomar medidas para proteger la integridad física de quienes participan en este proceso electoral, que es el más grande de la historia.

Por ello, nos sumamos al Pronunciamiento que hoy hace este Pleno de la Comisión Permanente, en aras de salvaguardar, en todos los niveles, la seguridad de las y los ciudadanos postulados a cargos de elección popular en los comicios de este año 2018.

Todo ello, con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso electoral tranquilo y en paz, resaltando que se puede combatir la violencia política con medios de investigación eficaces, dejando de lado la impunidad.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos que con acciones efectivas se puede generar mayor certidumbre en el proceso y, con ello, garantizar el respeto irrestricto del Estado de Derecho y la paz social.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button