Los números de los candidatos

badded99249a1cb125-180107_veracruz_yr_3_-c-1078x800

La vida es una partida de ajedrez

y nunca sabe uno a ciencia cierta

cuándo está ganando o perdiendo.

Adolfo Bioy Casares.

 

Por: Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en tan prestigiado medio de comunicación. La campaña ha llegado a la mitad y los números que traen las encuestas pueden ser engañosos, pero coinciden en que adelante va Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya y en tercer lugar José Antonio Meade, los otros no tienen ninguna posibilidad en la elección.

Según la última encuesta de Consulta Mitofsky que aparece hoy en su portal, la tendencia de crecimiento para AMLO se mantiene, aunque obviamente ya no es espectacular como hace un par de meses, su avance es en decimas de punto. Eso si el tabasqueño tiene cifras que en ninguna campaña anterior había obtenido, 32.6 en intención del voto, en el 2012 a estas alturas tenía el 21.7 y en 2006 contaba con 28.9.

En el caso de Ricardo Anaya, se desmorona la idea instalada por el discurso y la fuerza de la repetición de su equipo de campaña de que “sube como la espuma”, sus números son un “sube y baja” en décimas de punto con el 20.5 de la intención, prácticamente los mismos resultados que hace 6 años tenía la candidata Josefina Vázquez Mota con 20.4.

El agua le ha llegado al cuello a los priistas y su candidato, se ha desplomado en todas las encuestas, apenas alcanza el 14.5 de las preferencias. Eso lo convierte en el candidato priista más perdedor de los últimos tres procesos, en 2006 para estas fechas, Roberto Madrazo tenía el 23.6 de la intención y en 2012 Peña Nieto el 35.6 lo que le dio un triunfo con un buen margen.

Por su parte la independiente Margarita Zavala, dejó la contienda con números paupérrimos y haciendo el ridículo, al final Ricardo Anaya la dobló como a muchos otros, veremos a donde se va su apoyo. Lo más probable que con su amigo José Antonio Meade, aunque no tiene más que 3.7 de intención.

El dicharachero del “Bronco”, cuenta con una intención de 4 puntos, llegó tarde a la contienda y al igual que Zavala cuestionados si son independientes y con firmas falsas. Sus números crecerán un poco más por el abandono de Zavala.

Los números son un indicador que nos permite generar escenarios, de las encuestas lo más importante son las metodologías con las que se realizaron. Esto todavía va a cambiar.

Entre Palabras

De nuevo luto y apatía por la muerte del periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado en la ciudad de Villahermosa, cuando salía de su domicilio, así lo confirmó el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez. ¿Cuántos más?

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_

Muchas gracias y hasta la próxima.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button