Maestros su compromiso con el futuro de México

reforma_educativa_INTERIOR

En el Centenario del Día del Maestro, el Estado mexicano rindió homenaje a los formadores de la Patria, a los maestros que con vocación y responsabilidad contribuyen a elevar la grandeza del país.

 

Durante la ceremonia oficial, encabezada por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, felicitó a los maestros y reconoció su  papel social y valor como factor para la reconciliación y unidad nacional.

 

Al recordar que el 15 de mayo quedó instaurado como el Día del Maestro, el dirigente del magisterio destacó también la participación de los docentes en la construcción del nuevo Estado, de sus instituciones y para cimentar la convivencia social, pacífica, democrática y armónica.

 

Expresó que hoy las escuelas públicas cuentan con profesores cada vez más preparados. “Los maestros y trabajadores de la educación tienen garantizados todos sus derechos, su certeza laboral, así como las prestaciones sociales y estímulos que reconocen su profesionalismo y vocación de servicio”.

 

Destacó que la reforma educativa aún enfrenta retos importantes, como la eliminación de cualquier interpretación lesiva de orden laboral en la Ley del Servicio Profesional Docente, que impida el desarrollo de los maestros en servicio; además de consolidar un efectivo sistema de formación, actualización y desarrollo profesional docente.

 

Asimismo, fortalecer los programas sociales para la equidad e igualdad de oportunidades entre los alumnos y dotar al sistema educativo de recursos financieros suficientes, que permitan concretar los objetivos del modelo educativo en su conjunto, entre otros desafíos.

 

Díaz de la Torre dijo que en estos tiempos en que nuestro país está definiendo el modelo de desarrollo hacia el futuro, “la Patria es primero” y los bienes del país son mayores que sus disputas. “Los logros que hemos alcanzado como nación no deberían ignorarse por el afán de la coyuntura en la disputa por el poder político. No destruyamos en el discurso y en los hechos lo que la escuela nos ha enseñado y para lo que nos formó como mexicanos capaces de vivir, convivir, respetar y aportar; de unirnos en nuestras diferencias”.

 

 

En la última conmemoración del Día del Maestro encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del SNTE reconoció el empeño del Ejecutivo para fortalecer la educación y agradeció el esfuerzo financiero para alcanzar una respuesta favorable al Pliego Nacional de Demandas del Sindicato, que beneficiará a los maestros de todo el país.

 

Al felicitar a las maestras y los maestros de México, el mandatario aplaudió su “esfuerzo”, “entrega apasionada” y “vocación de servicio” que brindan a diario en las aulas. Asimismo, distinguió a los docentes por ser los más firmes aliados en la protección del interés superior de los niños y jóvenes de México.

 

“La sociedad les reconoce su compromiso con el bienestar general por encima de intereses partidistas; la sociedad también reconoce el sentido de responsabilidad de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, en especial, de su presidente, Juan Díaz de la Torre, un líder que ha demostrado con hechos, su dedicación a las mejores causas del magisterio, y su invariable lealtad y compromiso con México. Muchas felicidades”.

 

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó que la transformación educativa permitirá a maestros y alumnos afrontar los retos del siglo XXI y hacer de la educación de calidad un camino para el crecimiento y el desarrollo humano.

 

A nombre de los galardonados con la Condecoración Maestro Altamirano, por 40 años de servicio, la profesora Rosa Alba García Castillo, expresó su reconocimiento al SNTE y a su dirigencia. Dijo que el lema del sindicato “Por la Educación al Servicio del Pueblo” ha sido y sigue siendo el deber de la profesión docente y pidió al maestro Juan Díaz, “sea usted siempre el promotor incansable de unidad orgullo y compromiso”.

 

En tanto, la profesora María Guadalupe Carreño Hernández, distinguida con el reconocimiento por el resultado obtenido en el Concurso de Oposición para la promoción a Función Directiva, pidió al SNTE seguir profesionalizando a los maestros a través del SINADEP. Señaló que “muchos de los logros que obtuvimos se los debemos a  esta innovadora fundación. Por ello, solicitamos que la dirigencia nacional siga impulsando el acompañamiento académico a los agremiados”.

 

Los maestros con 40 años de servicio recibieron la Condecoración “Maestro Altamirano”, la cual consiste en medalla de oro, diploma y estímulo económico.

 

 

 

En la ceremonia se canceló, además, un timbre postal conmemorativo.

 

 

 

En el presídium estuvo también el profesor, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, entre otros.

 

 

 

A la ceremonia asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato y secretarios generales.

 

 

 

En 1917, unos meses después de entrar en vigor nuestra Constitución Política, que los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron a la primera legislatura la iniciativa para rendir homenaje a los maestros de México, misma que fue aprobada el 23 de noviembre de ese mismo año. El entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó el decreto correspondiente. Fue el 15 de mayo de 1918 cuando por primera vez se celebró el Día del Maestro.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button