Bajo Presión

memo-6

La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción. Anne Frank

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

Luego de que el Banco de México dejara sin cambios de manera unánime nuestra tasa de interés referencial en 7.5% los ánimos hacia nuestra divisa la llevaron hasta 18.1030 como mínimo y como máximo 18.1985. De acuerdo con Intercam Análisis, del comunicado neutral de nuestro banco central destacaron el diferencial de tasas con la contraparte norteamericana, los riesgos a la inflación y de un mal acuerdo comercial contra nuestros vecinos del norte.

Los niveles técnicos indican 18.06 pesos por dólar con extensión a 18.00, siendo psicológico, y como resistencias fungen 18.16 con extensión 18.21 pesos por dólar para el corto plazo.

Empresas

De acuerdo con Intercam Análisis, las empresas de nuestro país comenzarán a reportar sus cifras del primer trimestre del año en los próximos días. Los primeros tres meses del año se han caracterizado por un aumento en el dinamismo de la economía mexicana, una trayectoria descendente de inflación y una apreciación del peso, conjugado con una elevada volatilidad y por períodos de mayor aversión al riesgo. En general, estimamos un alza en ventas totales de 9.7% y en EBITDA de 11.3% para las empresas de nuestro país. Mientras que el Banco de México mantiene su tasa de referencia en 7.5%, lo cual no sólo beneficia al sector financiero sino a los cuentahabientes y a las empresas mexicanas

La decisión se apega a las expectativas del mercado, vemos una buena probabilidad de que en la reunión de mayo o junio el organismo incremente en 25 puntos base su tasa de referencia.

Vehículos

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, aseguró que Estados Unidos flexibilizo su postura sobre contenidos regional en autos.

Explicó que el vecino país del Norte puso en la mesa 75%, en vez del 85% propuesto originalmente, como porcentaje de contenido regional en autos, y la reducción de 5 categorías a 3. Lo cual será benéfico para el sector y el peso mexicano.

Mensaje

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo 2018. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tengan un año o más de operación, crecieron un 9.9%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales incrementaron un 13.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Es importante mencionar que este crecimiento fue impulsado, en parte, por el efecto calendario de semana santa, la cual se celebró durante el mes de marzo este año mientras que en el anterior se realizó en el mes de abril. Adicionalmente, el mes contó con un sábado más a comparación del año anterior.

En general observamos un sólido crecimiento a lo largo de las diferentes categorías de tiendas, continuando la tendencia de un fuerte consumo básico y un consumo discrecional que, si bien no ha sorprendido, ha mantenido incrementos continuos en un ambiente adverso.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button