Sistema Penal Acusatorio transparenta la forma de impartir justicia en México: Abogado Carlos Martín Ramírez

Imagen-tomada-de-internet

*“Este sistema radica principalmente en salidas alternas, en que haya mecanismos de solución a través del diálogo”

Carlos Martín Ramírez, abogado que participó en la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, detalló que dicha iniciativa atiende a la necesidad de transparentar la forma de impartir la justicia en este país, así como fomentar la cultura de llegar a un acuerdo a través del diálogo.

 

 

En entrevista para “El Poder de la Palabra” que se transmite de lunes a viernes, a las 18 horas por Radio Capital, en el 830 am, el abogado aseguró que el rechazo al nuevo Sistema Penal Acusatorio atiende a una falta de información para saber qué es y para qué se diseñó.

 

 

 

 

“Este sistema radica principalmente en salidas alternas, en que haya mecanismos de solución a través del diálogo, a través de la negociación con la intención de que personas no enfrenten un proceso penal y no se desgaste, tanto a las personas que intervienen como a las del propio estado”, explicó.

 

 

Detalló que “hay una diferencia muy específica en diferentes etapas del procedimiento: en primer lugar en el anterior sistema hablábamos de delitos graves, en este hablamos de que son delitos de materia de prisión preventiva oficiosa, lo que significa que en este sistema prevalece que las personas enfrenten un proceso en libertad”.

 

 

En ese sentido afirmó que “no todo delito tiene que traducciones en cárcel”, lo que “significa que la víctima obtenga de manera inmediata la reparación del daño y que la persona sujeta al proceso se pueda resolver lo más rápido posible es una lectura distinta a lo que estamos acostumbrados”.

 

 

Carlos Martín Ramírez, recordó que para su implementación se estableció la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dentro de la Secretaría de Gobernación, en la que participaron distintos actores, como un representante de la sociedad civil, uno del congreso de la unión, del poder judicial y de las diferentes organizaciones de seguridad pública en todo el país.

 

 

Sin embargo, dijo, “no ha sido una tarea sencilla porque estamos pasando de un sistema escrito, en el que lo que se presentaba ante el juez prácticamente no había forma de debatirlo”.

 

 

“Ahora lo que pretende este sistema es transparentar la información respecto de cómo se va a implementar la justicia a una persona que es sujeta a un proceso penal y además que la víctima tenga acceso a esta forma de impartir la justicia”, agregó.

 

 

Por lo anterior enfatizó que dicho sistema tiene que ir madurando: “Hay que consolidarlo y hay que difundir de qué se trata el sistema, muchas entidades llegaron tarde a impulsar la implementación del sistema, lo que significa que hoy se requiere impulsar la capacitación de los operadores”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button