Líderes Políticos

maxresdefault

Por: Jesús Belmont Vázquez

Caro Quintero

*En lista de 10 fugitivos más buscados

*Albores Gleason aventaja en encuestas

Congreso de la Unión.- Cuando Miguel Aldana Ibarra, quien había ocupado el cargo de director de la Interpol-México, además de haber sido el encargado junto con el ejército del decomiso de ocho mil toneladas de mariguana en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, propiedad de Rafael Caro Quintero, me dijo que el agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, supuestamente asesinado por el narcotraficante sinaloense vivía en Denver, Colorado, con una nueva identidad y bajo la protección de autoridades estadounidenses, le comenté que tales declaraciones (que publiqué en ese entones en el Financiero) podrían traerle graves consecuencias.

Y así fue. Al poco tiempo de la entrevista Aldana Ibarra fue detenido por cargos relacionados con narcotráfico y puesto tras las rejas.

A la fecha, las afirmaciones del ex jefe policial quedaron nada más en el papel.

Hoy el nombre de Caro Quintero vuelve a ocupar las páginas de los principales diarios, luego de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

Después de cinco años de haber obtenido su liberación, Rafael Caro Quintero fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la citada lista.

Representantes de la DEA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Estado de esa nación, acusaron a Caro

Quintero de estar implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique, Kiki, Camarena, en 1985.

Debido a ello, y a que lo consideran como una persona “armada y sumamente peligrosa” y presuntamente líder del Cártel del Pacífico, las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares.

Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este peligroso criminal y al líder del cártel responsable por la brutal muerte del agente de la DEA”, aseguró el subdirector del FBI, David Bowdich.

Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por fallas procesales en el juicio, por lo que el Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información para dar con el criminal.

El anuncio de la DEA se da en momentos en que las relaciones México-Estados Unidos atraviesan por una de sus peores etapas, lo que nos lleva a pensar que nuestro país pondrá en marcha todo un operativo de búsqueda para capturar a Rafael Caro Quintero y así evitar mayores fricciones con el gobierno encabezado por el magnate neoyorquino.

Grupo parlamentario del PRI resalta ventaja de Albores

En la coordinación parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, liderada por Carlos Iriarte Mercado, comentaron que la ventaja del abanderado a la gubernatura de Chiapas por la alianza “Todos por Chiapas”, Roberto Alborea Gleason, es resultado del trabajo político que viene realizando a lo largo de su trayectoria como legislador, primero como diputado federal en la LXI Legislatura y después como senador de la República, además de sus cargos en la administración pública estatal.

Y es que según la encuestadora Beltrán, Juárez y Asociados, el candidato de la coalición PRI-PVEM-NA, encabeza las preferencias de los chiapanecos para llegar al Palacio de Gobierno con 42 por ciento de la tendencia del voto, siguiéndole Rutilio Escandón

Cadenas, de Morena, con 39 puntos porcentuales y en tercer sitio José Antonio Aguilar Bodegas, quien va por la alianza PAN-PRD-MC, con 18 por ciento.

Resaltaron que con su trabajo legislativo, Albores Gleason estuvo atento a la aprobación de leyes que impulsen políticas públicas como las Zonas Económicas Especiales, detonando procesos de industrialización y de creación de empresas productivas y diversificadas que generen empleos, atraigan inversiones y desarrollen cadenas de valor agregado que mejoren la calidad de vida de la gente en entidades de mayor pobreza como es el caso de Chiapas.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button