El crecimiento del peligroso populismo

ad1cbe8f29a7f184894d473872431c4120120627

Por: Jorge Triana

Las crisis financieras que tuvieron lugar en años anteriores permitieron el auge del populismo no sólo en México, sino en todo el mundo. Ademas, los regímenes con estas características se han endurecido a lo largo de todo el globo.

De acuerdo con el Índice de libertad humana, realizado por el Instituto Fraser en Canadá, el Instituto Liberales en Alemania y el Instituto Cato en EE.UU, los países del Continente Americano tienen números poco favorables en materia de libertades.

El estudio da cuenta de que los puntos más débiles de los países de la región son los referentes al Estado de Derecho y a la seguridad de los ciudadanos.

El populismo ha buscado ganar espacios y endurecer sus políticas prohibicionistas que faltan completamente al ejercicio democrático. Lo que un populista busca es establecer un vínculo directo con el pueblo, al margen de las instituciones, las libertades y las leyes.

Sin embargo, el análisis anteriormente citado señala que la libertad económica va de la mano con las otras libertades, es decir, un alto nivel de libertad personal requiere también un alto grado de libertad económica para los individuos, por lo que, una propuesta populista que busque prohibir derechos y condicionar garantías ciudadanas dista mucho de lo que México necesita para ser un país libre.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button