Vecinos de Tláhuac añoran tiempos de paz

Recreacion_Asesinato_Valdez-2-e1504110125676-960x500

Redacción

 

La inseguridad de Tláhuac ha marcado un cambio radical entre los habitantes de esa demarcación, quienes añoran aquellos tiempos de calma que todavía tenían hace algunos años, actualmente se encuentra en el ojo del huracán asariada por el narcotráfico. Una delegación donde se cometían 3 mil 451 crímenes, de los cuales mil 571 eran robos. Destacando solo el delito de autos, con un promedio de 0.71 unidades diarias. No obstante, un número mucho menor al existente en ese el 2007 en la Ciudad de México.

Ya en aquellos entonces se encontraba latente la presencia del narcomenudeo, algo reflejado por las denuncias presentadas en su momento por los habitantes de la comunidad, donde señalaban con santo y señas los lugares de venta de drogas. Los cuales se contaban en el 2007 y 2008 con 102 puntos repartidos entre las 47 colonias existentes en la delegación.

El trabajo realizado por Gilberto Ensástiga durante su administración en dicho rubro culminó con una tasa delictiva muy baja en la Ciudad de México como lo demuestra los números de Averiguaciones Previas levantadas en ese periodo por cada 10mil habitantes y es que la demarcación registró una tasa de 10.7 en el 2011, por arriba de Magdalena Contreras, la cual tuvo un 9.1 porciento, contra lo presentado por la delegación Cuauhtémoc con un 41.5 así como Miguel Hidalgo con 29.2. Datos informados en ese año por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Todavía el año siguiente con la entrada de la ex Jefa Delegacional Angelina Méndez, la demarcación seguía sin mostrar aumentos en la inseguridad, de acuerdo con los indicadores de la PGJDF; en su momento la Delegada reportaba como una preocupación el asunto del narcomenudeo y sobre todo en las escuelas, donde implementaron programas con los jóvenes para ir controlando el problema y mantener el mismo promedio presentado en la administración pasada con su antecesor.

Todavía Tláhuac se recordaba por el coto de violencia registrado en el 2004 cuando Marcelo Ebrard era Secretario de Seguridad Pública, pero fue opacado con los enfrentamientos que tuviera lugar los elementos de Marina el 20 de Julio del 2017, frente al inmueble ubicado en la calle Simón Álvarez, entre Adolfo Unda y Magdaleno Ita, lugar donde culminara con la muerte de ocho narcomenudistas, entre ellos Jesús Pérez Luna mejor conocido por “El Ojos”.

Ya desde el 2013 se tenía conocimiento de la presencia de dicho grupo delictivo llamado “Los Felipes”, liderado por “El Ojos”, quienes estaban ligados por al menos 20 homicidios de narcomenudistas y que actualmente se vinculaba con la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación delictiva de Morelos.

Coincidencia o no, pero con la llegada del actual Jefe Delegacional Morenista, el destape de la violencia y de grupos delictivos en la demarcación aparecieron a la luz y con ello un graves problemas de inseguridad los cuales reinan actualmente en dicha demarcación, pareciera ser que las administraciones pasadas entre ellas la de Gilberto Ensástiga sabían las consecuencias futuras de no poner atención al problema del narcomenudeo e hicieron lo posible para erradicarlo, algo no considerado por Rigoberto Salgado.

Actualmente Tláhuac paso a ser de una demarcación tranquila, donde presumían sus habitantes encontrarse en un entorno entre lo rural y lo citadino, creada por pueblos, denotando ese aspecto campirano, característico de esa región a una zona de guerra por el narcotráfico, y con la aparición de la manta en el Periférico, dejó ver una fuerte relación de dicho Cartel de Jalisco Nueva Generación con esa delegación y otras. Donde el Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera, sigue insistiendo en lo contrario.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button