Cierran precampañas insípidas y sin propuestas

Elecciones_2018_encuestas_presidenciales_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2017

Dieron fin las precampañas de los aspirantes presidenciales, un proceso en el que los ciudadanos tuvimos que vivir el bombardeo de publicidad supuestamente dedicada a la militancia, entre spots y actos públicos que dejaron como saldo un show insípido y sin propuestas, por parte de los presidenciables.    

La contienda se cerró a tres personajes que más allá de proponer dejaron más dudas para los comicios de junio próximo, sin embargo, durante ese lapso de tiempo y aún en el cierre, era clara una ventaja de Andrés Manuel López Obrador, en las encuestas.  

 

Andrés Manuel López Obrador 

 

Con al menos el 38% de preferencia el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, dio mucho de qué hablar por integrar a militantes perredistas, panistas y hasta priistas a su proyecto, así como incluir a personajes polémicos como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Tatiana Clouthier y Alberto Uribe.  

 

Además de ser el causante de escándalos como el de otorgar amnistía a criminales, el apoyo del nieto y el yerno de Elba Esther Gordillo a su proyecto y la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales para favorecerlo.  

 

López Obrador, además fue el único en presentar un posible gabinete y a nueve aspirantes a fiscalías, así como realizar propuestas entre las que se encuentran derogar la reforma educativa, descentralizar el gobierno, bonos monetarios para jóvenes que no estudian ni trabajan y revivir la Secretaría de Seguridad Pública. 

 

De acuerdo con el INE los ingresos en las precampañas de López Obrador, fueron de 3 millones 171 mil 303 pesos, mientras que los gastos fueron de la misma cantidad.  

 

José Antonio Meade Kuribreña 

 

El aspirante de la coalición “Todos por México, conformada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, cerró su precampaña con el 22% en la preferencia y con varios escándalos que lo vincularon a exgobernadores señalados por corrupción, como César Duarte en Chihuahua, Roberto Borge en Quintana Roo, Tomás Yarringtón en Tamaulipas y Javier Duarte en Veracruz.  

 

Al precandidato además se le cuestionó en varias ocaciones por el llamado “gasolinazo”, por el que incluso fue interceptado por ciudadanos en Tijuana, mientras que en Oaxaca fue recibido con pancartas de “Fuera, Oaxaca te repudia”.  

 

Otro asunto que dio de que hablar durante la precampaña de Meade, es la inclusión de panistas a su proyecto, como el Javier Lozano, quien incluso adquirió el nombramiento de vicecoordinador de mensaje y uno de los voceros oficiales de su precampaña. 

 

Por su parte Meade Kuribreña, realizó propuestas como la pena máxima a funcionarios corruptos, incrementar el salario a maestros y Fuerzas Armadas, fortalecer el Seguro Popular, desarticular redes financieras de los cárteles y un acuerdo para los nombramientos pendientes del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General.  

 

El INE reportó ingresos de José Antonio Meade de 5 millones 823 mil 657 pesos, mientras que sus gastos de precampaña ascienden a 11 millones 924 mil 24 pesos.  

 

Ricardo Anaya Cortés 

 

El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a quien se le adjudicó una desbandada de su partido, obtuvo el 27% en la presencia.  

 

Uno de los mayores escándalos fue por el presunto enriquecimiento ilícito de su familia a través de un negocio inmobiliario, además del uso de su fundación para triangulación de recursos.  

 

Entre sus propuestas se encuentran, el aumento al salario mínimo de manera gradual, un modelo educativo flexible, una agenda digital para el desarrollo económico, renta básica universal y gobiernos de coalición.  

 

Anaya registró ingresos de 2 millones 485 mil 890 pesos, mientras que el gasto de su precampaña fue de 9 millones 932 mil 957 pesos, según el INE. 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button