En CDMX comicios blindados por Programa de Vigilancia Electoral

elecciones_iedf

Por: Karla Aguilar  

*La herramienta brinda acceso a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de corrupción o falta administrativa por falta de servidores públicos 

La Ciudad de México, blindará los comicios del próximo mes de junio, de cualquier falta que puedan cometer los funcionarios públicos, a través de la denuncia ciudadana.  

Lo anterior gracias al Programa de Vigilancia Electoral, que pondrá en marcha el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de que los ciudadanos “ejercer su legitimo derecho a denunciar cualquier acto de corrupción o falta administrativa por parte de servidores públicos en el proceso electoral”. 

Así lo dio a conocer, Juan Carlos Ávila, director Jurídico de Asuntos y Responsabilidades de la Contraloría General de la Ciudad de México, en exclusiva para “El Poder de la Palabra”, que se transmite de lunes a viernes a las 18 horas por Radio Capital en el 830 am.  

En donde detalló que la iniciativa, realiza la función de una herramienta para facilitar el acceso a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de corrupción o falta administrativa por falta de servidores públicos, durante el proceso electoral.  

Juan Carlos Ávila explicó que el programa se rige bajo tres ejes rectores: el primero de ellos, es el normativo, que se refiere a las prohibiciones y restricciones que deben observar todos los servidores públicos. 

El segundo es la práctica de la auditoría, inclusive en tiempo real, a distintos programas sociales, para que sean destinados a los fines para los que fueron creados de manera transparente.  

Mientras que el tercero, es crear una plataforma, que es el sistema de denuncia ciudadana a través de internet, para que la ciudadanía realice sus denuncias, y también servirá para que las autoridades incluso electorales canalicen de manera directa cualquier denuncia en contra de los servidores públicos. 

El funcionario, además, comentó que en el proceso electoral anterior en donde se implementó un programa de vigilancia similar, se realizaron por lo menos cinco procedimientos en contra de funcionarios públicos de los cuales dos fueron sancionados.   

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button