Transparencia

foto_emilio_redimensionar

Por: Jesús Belmont Vázquez

*No caer en la simulación: Salazar Farías

*Error, abandonar TLCAN: Thomas Donahue

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Se debe ser claro, honesto y transparente en la función pública, no se puede estar simulando combatir problemas que aquejan a millones de mexicanos con campañas mediáticas; se necesita resolver la desigualdad y pobreza social desde el fondo, desde la raíz.

El comentario lo hizo el diputado federal, Emilio Salazar Farías.

“Por eso desde la Comisión Permanente que me honro formar parte, tenemos que dar seguimiento y vigilancia, para impulsar programas que han funcionado en el rubro de la salud; necesitamos fortalecer estrategias, acciones para promover la buena alimentación en toda la población, sin excepción, con el único fin de disminuir el número de casos de enfermedades crónicas”, señaló el legislador.

Salazar dijo que no hay que caer en la simulación, que tanto daño le ha hecho a este país.

“El hambre y la obesidad en el país van más allá de malos hábitos alimenticios en las familias mexicanas, cuando esos problemas de salud rallan en la precariedad de los salarios, eso lo hemos discutido, planteado y puesto en la mesa cuando hemos tocado el tema en tribuna”, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados.

Hay que decirlo, señaló el legislador, el hambre es similar a la pobreza crónica en la cual, si no se cambia la tónica del servicio público en el rubro, si no se mejoramos los salarios, si no se

formaliza y se hace más eficiente la fuerza de trabajo, no va a haber programa alguno que permita a la gente alimentarse bien.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región el 50 por ciento de la fuerza de trabajo cuenta con seguridad social, mientras que en México alcanza tan sólo el 30 por ciento. Y actualmente los pensionados ganan 200 dólares, cuando en 2010 el ingreso era de 440 dólares.

Salazar Farías insistió que con simulación no va a existir programa -por muy eficiente que sea- que cumpla con su cometido; lo ideal es modificar las estrategias en la aplicación de las políticas públicas, con honestidad, con decencia y la aplicación correcta, con estrategias como el seguimiento legislativo.

Grave error de EU si sale del TLCAN

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, dijo que cada vez son más los sectores decisivos que se suman a la postura de continuar, modernizar y fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El legislador se refirió a la advertencia que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (el organismo empresarial más grande del mundo), Thomas Donahue, en el sentido de que sería un grave error abandonar el acuerdo comercial, tal y como lo ha sugerido el presidente Donald Trump.

Dijo estar plenamente de acuerdo con el planteamiento de Donahue, quien rindió un informe ante miles de sus agremiados, de que un movimiento erróneo respecto del tratado, llevaría a Estados Unidos a retroceder cinco pasos en su comercio mundial.

El diputado priista subrayó que la posición de la Cámara de Comercio de Estados Unidos se adiciona a las múltiples voces de sectores de la iniciativa privada, académicos y gubernamentales, que respaldan la actualización del TLCAN, con capítulos acordes con la nueva realidad internacional, que sea propositiva y benéfica para los tres países que lo integran.

Comentó que entre las conclusiones a que llegó el equipo negociador mexicano, luego de la reunión intersecretarial efectuada en Washington, durante la segunda quincena de diciembre pasado, destacan la negativa al incremento de cuotas arancelarias y medidas proteccionistas que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados.

“Sí a avanzar en rubros en los que ya hay acuerdos preliminares, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial”.

Jorge Dávila puntualizó que habrá que seguir con atención el desarrollo de la próxima ronda de negociaciones entre los ministros jefes de las tres naciones que se llevará a cabo del 23 al 28 del presente mes, en Montreal, Canadá.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button