Bajo Presión

0826_banco-de-mexico_620x350

 La sangre se hereda, el vicio se apega. Mateo Alemán

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

Tanto el Banco de México como la SHCP tienen nueva dirigencia desde el 1 de diciembre, dos piezas fundamentales para la estabilidad económica de nuestro país. A pesar de lo anterior, en ambos casos, se siente que la continuidad será el mandato de los nuevos responsables, lo cual mantiene la tranquilidad en los mercados financieros mexicanos. El nuevo titular de Banxico dijo que los banqueros centrales deberían identificar las condiciones y desafíos para formar la política monetaria necesaria para sus objetivos.

El precio de nuestra divisa se mantiene estable y con cierta tranquilidad, abriendo sobre niveles de 18.60 pesos por dólar-

TLCUEM

Concluyó la sexta ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que inició el 27 de noviembre en la Ciudad de México. Las delegaciones fueron encabezadas por los jefes negociadores César Guerra, por el lado mexicano, y Helena König, por el europeo.

Durante esta ronda se dio continuidad a los trabajos iniciados en junio de 2016 en materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria y propiedad intelectual, entre otras.

Se logró un avance en todos los temas y ya concluyeron los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas. El intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México. En los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares (MMD) a 61.7 MMD. Por el lado de la inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174. 8 MMD, monto equivalente a 35.9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Mensaje

Comerciantes de la Zona Rosa denuncian hostigamiento por parte de autoridades capitalinas, lo que se suma a las afectaciones que

tuvieron tras el sismo del 19 de septiembre, cuyas pérdidas económicas estiman en más de 100 millones de pesos.

El Presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, Jorge Pascual, dijo que más de 250 empresarios que conforman la agrupación nacida en 1968, están temerosos ante las acciones emprendidas por el Gobierno Central, el INVEA, la Secretaría del Medio Ambiente y Secretaria de Salud.

“Eso no tiene otro nombre es más que hostigamiento. Yo sé que el Jefe de Gobierno no lo hace, ni lo hace Patricia Mercado, pero sí pueden averiguad de dónde viene y sí se los pido que lo hagan”.

Los comerciantes aseguran que por lo menos 40 comercios siguen cerrados y hay preocupación por las demoliciones, como la que no se ha hecho en el inmueble de Hamburgo.

Comerciantes solicitan apoyo en el pago de impuestos, como el de otras entidades y alertan sobre la pérdida de empleos.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button