Fomentar el hábito lectura mediante nuevas tecnologías

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Por: Edmundo Olivares Alcalá

La lectura es un hábito necesario en la formación, desarrollo intelectual y cultural de las personas y es a través de ella, que la ciudadanía fortalece sus conocimientos sobre su entorno.

El diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, dijo lo anterior en el marco del Día Nacional del Libro conmemorado en el mes de noviembre desde 1979, el legislador turquesa comentó que de acuerdo con Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en 2016 fue de 3.8 ejemplares.

Por ello, destacó la importancia de que la lectura tradicional se adapte a las nuevas demandas de la sociedad, pues se debe garantizar que los libros sean leídos tanto en computadoras, como en celulares, dispositivos móviles y hasta e-readers, lo que seguramente abonará al fomento de este hábito.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), el 40 por ciento de los mexicanos jamás han pisado una librería, el 13 por ciento nunca han leído un libro y el 70 por ciento no superan la lectura de 3.8 libros al año, destacó el también integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja.

“El acceso a los libros, es uno de los tantos factores que coadyuvan en la bajas tasas de lectura en México. Si bien las nuevas tecnologías contribuyen a allanar este camino, la lectura móvil no debe ser vista como un fenómeno del futuro, sino como una realidad del aquí y el ahora”, dijo.

Mencionó que de acuerdo con el estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), países como Chile, Argentina, Colombia y Brasil presentan índices de lectura más altos en comparación con México. A manera de ejemplo citó que en Chile se lee un promedio de cinco libros al año; mientras que en Argentina, Colombia y Brasil se leen cuatro.

“Con los libros digitales, las alternativas de acceso a la lectura se amplían y diversifican, pues el acercamiento a esta práctica no se circunscribe a un espacio como son las Bibliotecas y Centros Escolares, sino que se brinda a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de acceder al contenido de los libros de manera más fácil”, comentó.

Finalmente, el diputado turquesa refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), “la infancia es la etapa ideal para formar y fomentar el hábito lector en los niños, como una herramienta que mejorará su formación personal y profesional”.

 

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