Nuevo presupuesto para los tiempos que vive México

Sisisi-6ifrsyks0xo40k01byqjj1xfg3v0dxrf2srf4mwwjhs

Por: Dip. Jorge Triana

Está por concluir el penúltimo capítulo del sexenio que vio regresar al Partido de la Revolución Institucional al poder. El Gobierno Federal deberá calibrar su agenda con el poco tiempo que le queda para intentar cumplir con los muchos compromisos que tiene pendientes y que pactó con los mexicanos que le ayudaron a regresar a la dirigencia de nuestro país.

Ante la tragedia, el Gobierno Federal debe llevar a la práctica esa promesa de austeridad que prometió al iniciar el presente año, apretarse el cinturón en beneficio de los mexicanos y dejar de gastar en promoción, eventos y viajes innecesarios, por ejemplo.

En su reciente comparecencia de labores, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó en la Cámara de Diputados los alcances de sus labores. Calificadoras regresaron a México a una posición neutral, como no la había tenido desde el 2012. Con la dependencia a su cargo, se obtuvo un superávit primario. Pero a pesar de esto, sigue siendo insuficiente la labor para garantizar el bienestar de la población.

Cabe señalar que, bajo la presente administración, México alcanzó cifras preocupantes en materia de inseguridad, corrupción y violencia. ¡Vaya logros!

En un ejercicio de retrospectiva, notamos que México gasta mucho y encima, lo hace mal. La deuda que en 2012 correspondía al 36% del PIB hoy a incrementado a más del 50%. Observamos también un incremento de los casos de corrupción que salen a luz y los índices de impunidad que impiden la resolución de los mismos. Además de que recientemente nos posicionamos como el primer lugar en América Latina en el pago de sobornos, sí, somos el país que más recursos destina a ésta práctica.
Finalmente llegamos ante la principal afectada, la sociedad, donde sigue acrecentándose la desigualdad. Se sigue gastando más de lo presupuestado y a los ciudadanos no les alcanza el dinero. Emprendedores miran cómo las elevadas tasas de interés hace cada vez más difícil iniciar un negocio.

Necesitamos corregir la propuesta vertida en el Paquete Económico del 2018, reducir el ISR, que el sector público crezca en infraestructura y que disminuya la burocracia, y lo más importante, recuperar con prácticas reales de transparencia, la confianza de los mexicanos en las instituciones.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button