Sendero Político: Comunidades Modelo

comunidades 2

Podrían ser ejemplo para el resto del país

José Cruz Delgado

Cuando el perredista Silvano Aureoles Conejo asumió las riendas del estado de Michoacán, quizá una de las tareas fundamentales era recuperar pueblos y comunidades de las manos de la delincuencia, o como él lo diera: Apaciguar al estado.

No era una tarea fácil, más bien muy difícil pero ¿cómo iba hacerlo?

Quizás por su mente pasó que debía iniciar por dotar de servicios aquellos pueblos que durante muchos años fueron abandonados por los gobernantes en turno y que a lo mejor fue motivo para que sus habitantes decidieran buscar otra forma de ganarse la vida: Delinquiendo.

Entonces, para lograrlo tenía que coordinarse con la sociedad, tomar en cuenta a la gente que se sentía marginada y sólo haciéndolos partícipes de las acciones y programas se podían crear las “Comunidades Modelo” que serían a la postre sinónimo de inclusión social.

pastedImage

Se inició en la región de tierra caliente, como en Cenobio Moreno donde hoy se construye una nueva historia, se dio un giro importante de 180 grados en su transformación no sólo física, sino de convivencia social y para ello el gobierno estableció una estrategia de trabajo conjunto Gobierno-Comité Ciudadano en la localidad también conocida como Las Colonias, en el municipio de Apatzingán.

Esta comunidad, según se dice, estaba en manos de la delincuencia, quizá porque sus habitantes no tenían otras alternativas e ingresaban a formar parte del crimen organizado. Hoy poco a poco se ha ido recuperando y sus habitantes empezaron a creer en las nuevas autoridades al ver que se les estaba cumpliendo.

Prácticamente fueron cuatro ejes fundamentales con los que se inició la transformación de Cenobio Moreno y otras poblaciones: Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva y Seguridad Pública, apostándole a la reconstrucción del tejido social

Así, en coordinación con la Federación, los ayuntamientos y ciudadanos organizados, el gobierno de Michoacán ha implementado un nuevo modelo de desarrollo integral en comunidades de la Tierra Caliente, mismo que ya da resultados concretos en beneficio de los ciudadanos y que puede replicarse en otras localidades de la entidad y que seguramente serán ejemplo para otras entidades del país.

pastedImage

Así como en Cenobio Moreno, también se realizan acciones que se llevan en Úspero donde se han puesto en marcha programas y se han llevado apoyos sociales en beneficio de las y los pobladores.

La conformación de los Comités ciudadanos han sido pilares fundamentales para lograr poco a poco la recomposición del tejido social

El presidente del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, Estaban Nava Torres, reconoció que un gran número de compromisos se han cumplido al cien por ciento.

No vamos a dejar ninguna localidad sola, no voy a bajar la guardia hasta que no tranquilicemos toda la región de la Tierra Caliente, señalaría en su momento el gobernador Silvano Aureoles en la localidad de Úspero.

Como parte de la estrategia que impulsó el mandatario estatal de crear Comunidades Modelo para reconstruir el tejido social y garantizar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, resaltó que en Tepalcatepec al igual que en Úspero, Cenobio Moreno, Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Parácuaro, Apatzingán y Buenavista -respectivamente-; implementarán y ampliarán la cobertura de todos los programas sociales, concretarán importantes obras para el fortalecimiento de la infraestructura, la inversión productiva y la seguridad pública.

pastedImage

En el Chihuero, municipio de Huetamo, también se realizan acciones de beneficio social porque forma parte, al igual que Pinzándaro del programa Comunidad Modelo.
Hoy Úspero celebra su primer año de ser una Comunidad Modelo al lograr aterrizar casi 100 millones de pesos para el desarrollo social, infraestructura básica, inversión productiva y seguridad pública, producto de la sinergia gobierno- ciudadanía.

También en Vicente Rivapalacio, municipio de San Lucas, el gobierno del estado brinda todo el apoyo necesario para que esta tenencia sea una comunidad modelo.

Los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Integral son espacios de diálogo, apertura y suma de esfuerzos en la búsqueda de una sociedad que viva tranquila y con mejores condiciones para el desarrollo, afirmarí el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Cabe destacar que el gobernador de Michoacán sostiene reuniones consecutivas con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, a fin de revisar las acciones, logros y proyecciones en la estrategia de intervención en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; así como en los municipios de Tepalcatepec, Coahuayana, Aquila y recientemente incorporado Uruapan, para lograr de la mano de la sociedad civil, el desarrollo y prosperidad que sus habitantes merecen.

En resumen, en el caso de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, se realizan 67 acciones, mismas que presentan un avance superior al 70 por ciento, entre ellas 30 obras, destacando la rehabilitación del Jardín de Niños, la Primaria y la Telesecundaria, así como el equipamiento de la Casa de Salud, obras que están prácticamente terminadas.

pastedImage

En Úspero, municipio de Parácuaro, se realizan 46 acciones, como el mejoramiento de los espacios públicos a través del programa Corazón de Barrio, que consiste en la dignificación de las fachadas y el suministro de materiales.

En Pinzándaro, dentro del municipio de Buenavista Tomatlán, se tienen contempladas 19 obras de infraestructura, entre ellas la construcción del Centro de Salud y la rehabilitación de la Primaria, Secundaria y la Telesecundaria; además de 37 acciones sociales, de las que se logró la cobertura al 100 por ciento en entrega de uniformes y de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.

Mientras que en Felipe Carrillo Puerto -La Ruana-, se contemplan 29 acciones de infraestructura, como la rehabilitación de la red principal de agua potable y la reconstrucción del Centro de Salud y las Casas de la Salud; y 36 acciones sociales, con la cobertura al 100 por ciento de la entrega de créditos Palabra de Mujer y talleres de capacitación para el autoempleo, además de cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.

pastedImage
En lo referente al municipio de Tepalcatepec, son 33 acciones de infraestructura las que se realizan, entre las que destacan la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud y la construcción del comedor escolar en la Primaria; además de 33 de carácter social, como la autoconstrucción de muros y techos firmes, estufas ecológicas, cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro, la entrega de alrededor de 3 millones de pesos en 353 créditos a jefas de familia del programa Palabra de Mujer y la instalación del nodo de la Universidad Virtual.

Ahí, se anexaron tres acciones más de Desarrollo Agroindustrial: la certificación de producción para exportación, la construcción de un centro agroindustrial, procesadora y empaque; y apoyo para la certificación y comercialización agrícola.
En el municipio de Coahuayana, de acuerdo a las 41 obras y acciones comprometidas con el Consejo Ciudadano, se inauguró el cuartel móvil de la Base de Operaciones Mixtas, se concluyó la modernización del Jardín de Niños “Jonas Salk” -dentro de las 11 acciones de mejora de infraestructura educativa-, e iniciaron los trabajos de pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas.

De esta manera, el perredista Silvano Aureoles quiere, a través de obras y acciones darle un nuevo rostro a Michoacán y convencer a propios y extraños que la entidad es propicia para invertir y ser visitado por el turismo nacional e internacional.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button