Inauguran trabajos del Seminario Pyme

unnamed

+s Ante miembros de las 21 economías de APEC y expertos de la comunidad académica y científica, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin,    Alejandro Delgado Ayala, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Gabriela León de GRESMEX, pusieron en marcha los trabajos del Seminario Pymes e Innovación: Construyendo una estrategia de PI, que se lleva a cabo los días 13 y 14 de en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

El evento es realizado en producto de la cooperación y trabajos que el IMPI en marco del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), dentro del Grupo de Expertos en Derechos de Propiedad Intelectual (IPEG, por sus siglas en inglés), el cual es presidido por Miguel Ángel Margáin, en representación de la economía de México, desde 2013.

En la ceremonia señaló; “es un privilegio darles la bienvenida al primer seminario, estamos convencidos de que el desarrollo de las Pymes y la propiedad intelectual son factores clave para el crecimiento económico y social en la Región Asia Pacífico”.

Señaló también, la importancia de incentivar la interacción entre los pequeños empresarios y la propiedad intelectual como un objetivo prioritario en la región Asia-Pacífico; y enfatizó “lograrlo, requiere que las Pymes estrechen sus lazos con los centros de investigación y con los científicos, quienes muchas veces están alejados del ámbito comercial.

Asimismo, reconoció que la colaboración entre el IMPI e INADEM ha fortalecido a las pequeñas y medianas empresas mediante una ventana que ha facilitado y acercado a los innovadores, para el registro de sus marcas y protección de invenciones.

Gabriela León, agregó que “la propiedad industrial es una inversión, no un gasto”. La innovación de impacto debe contar con una patente, ya que la protección legal debe formar parte de la estrategia global de cualquier negocio.

Se refirió, a la necesidad de que las pymes cuenten con una visión de lo que la propiedad intelectual puede significar en su negocio. “No es un camino fácil, pero se pueden sortear los obstáculos que se presenten para lograr los objetivos establecidos”, concluyó.

Durante los dos días del evento, expertos del ámbito nacional e internacional compartirán sus experiencias, sobre como las Pymes pueden incursionar en la innovación, y los investigadores en el mundo de los negocios, a través de medios que incluyen al financiamiento externo y al uso de sistemas internacionales como el Protocolo de Madrid y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Conferencias, paneles, presentación de proyectos, talleres de trabajo sobre innovación, propiedad industrial, perspectivas de políticas públicas e innovación para las pequeñas y medianas empresas, así como licenciamiento, estrategias de marcas, desarrollo de productos, innovaciones ecológicas, instrumentos de protección internacional y desafíos de innovación para las Pymes en la región Asia pacífico, son algunos de los temas que se abordarán.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button