Transformación educativa, la más profunda en México: Aurelio Nuño

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  • Estamos trabajando para formar una nueva generación de mexicanos que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar
  • Al término del sexenio, se habrán invertido 50 mil millones de pesos, para arreglar a 33 mil escuelas.
  • La SEP encontró 44 mil plazas de maestros irregulares, por más de 5 mil millones de pesos.

 

Por: Julio Cordero

Desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto en el año 2012 al gobierno federal, se echó a andar la política de las grandes transformaciones para cambiar al país. La Reforma Educativa ha sido una en las que más han trabajado. El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, habla en entrevista exclusiva para El Poder de la Palabra sobre los avances que ha tenido su administración en el rubro, los cambios y compromisos que se deberán dejar al finalizar el sexenio.

Destaca Nuño Mayer los alcances de la transformación educativa, “es la más profunda que haya habido en México en varias décadas. Sabemos que tomará tiempo para hacerla realidad para cada niño y cada joven en nuestro país porque los procesos educativos son de largo plazo; sin embargo, a cuatro años de su puesta en marcha, ya estamos viendo avances muy alentadores.”

Entre los cambios que se tuvieron que realizar, estuvo una modificación al artículo tercero constitucional, en el que se señala que la educación que imparta el Estado, además de ser laica, obligatoria y gratuita, debe ser de calidad. Esto significa que todos los esfuerzos de todos los actores que participan en la educación, deben estar centrados en que los niños, niñas y jóvenes aprendan lo que necesitan para desarrollarse plenamente.

 

Además de lo anterior, se crearon dos nuevas leyes: la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que este último se transformó en un organismo constitucional autónomo.

“Estas bases nos han permitido avanzar en la recuperación de la rectoría en materia educativa. Antes las plazas de maestros se vendían o se heredaban. Los maestros no podían basar su carrera profesional en el mérito, porque no había transparencia en los procesos de ingreso y promoción docente. Hoy en día, gracias a la creación del Servicio Profesional Docente, las plazas se otorgan a través de un proceso meritocrático y transparente.”, afirma Nuño Mayer.

En este proceso fue incluyente, luego de un trabajo de varios años en el que participaron expertos, padres de familia, maestros, el sindicato, legisladores, gobiernos locales, el INEE y los propios estudiantes, construimos entre todos un nuevo Modelo Educativo que define cómo deben articularse todos los elementos del sistema para que los alumnos tengan una educación que les permita cumplir sus metas y ser felices.

 

 

 

LOS EJES RECTORES EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Sobre los ejes rectores del nuevo modelo educativo, El secretario de Educación Pública, comenta que, el primero es el planteamiento curricular y constituye el corazón del modelo. El segundo eje consiste en fortalecer las escuelas, porque ahí se encuentran los alumnos. “Debemos dejar atrás el antiguo sistema vertical, rígido y burocrático que las agobiaba, para otorgarles más autonomía, al mismo tiempo que les brindamos más acompañamiento y apoyo.”

El tercer eje del modelo consiste en apoyar la formación y el desarrollo profesional de los maestros. El cuarto, es la equidad y la inclusión. Se trata de que todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinción de género, origen o contexto, tengan acceso efectivo a una educación de calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices.

Finalmente, el quinto eje, el modelo establece los principios y mecanismos que permitirán una mejor colaboración de todos los actores que participan en la educación de los niños y jóvenes.

“De lo que se trata es que tengamos mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos.  Esto nos va a permitir educar a los niños y jóvenes para que sean competitivos, seguros de sí mismos, creativos y felices.”

 

 

CAMBIA LA FORMA DE ENSEÑAR EN LAS AULAS

En la enseñanza cotidiana hay varios cambios en las aulas, antes, la forma de enseñar hacía demasiado énfasis en la repetición y la memorización, y el currículo estaba saturado de contenidos poco útiles. Ahora, el fin último es que los niños, niñas y jóvenes aprendan a aprender a lo largo de la vida a partir de aprendizajes clave.

Otra de las innovaciones es la incorporación de las habilidades socioemocionales y el reconocimiento de su importancia en la vida de los alumnos para conocerse a sí mismos, convivir y trabajar en equipo.

Antes, las escuelas no tenían la oportunidad de proponer sus propios contenidos. Ahora, cada comunidad educativa tiene la posibilidad de proponer contenidos en función del contexto y las necesidades de sus estudiantes: “estamos ante una verdadera revolución educativa que nos va a permitir educar para la libertad y la creatividad.”

 

ENSEÑANZA DEL INGLÉS, UNA DE LAS PRIORIDADES

La enseñanza del inglés es una de las prioridades del Nuevo Modelo Educativo porque se ha convertido en una herramienta fundamental para competir en este mundo cada vez más interconectado y globalizado, sostiene el titular de la SEP.

“Con el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Inglés, nuestra visión es que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional.”

Dicha estrategia se basa en la contratación y formación de maestros de inglés en las Escuelas Normales, contempla la formación continua de los maestros de inglés en educación básica. Plantea que los programas de estudio se adapten de manera específica a las necesidades de los alumnos. Los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua. Los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio. Al mismo tiempo, se introducirá la enseñanza del inglés, por primera vez, para los alumnos de telesecundaria y telebachillerato con materiales multimedia.

 

TAMBIEN HABRÁ CAMBIOS EN LOS LIBROS DE TEXTO

En los materiales también habrá cambios. “No podría alcanzarse la transformación educativa que queremos sin que, además de los cambios a los planes y programas, no hiciéramos los ajustes correspondientes tanto a los libros de texto gratuitos como a los materiales educativos. Para lograrlo, estamos trabajando con los especialistas más destacados de México y contamos con el apoyo de las Academias de la Lengua, de Ciencias y de Historia.”

Entre las principales innovaciones de esta nueva generación de materiales educativos está el hecho que se recupera el Libro del maestro para todos los grados y las asignaturas, a fin de proporcionar a los docentes sugerencias pedagógicas para que tengan la confianza y la seguridad de que podrán aterrizar esta nueva visión en sus salones de clase.

Se actualizarán los libros para telesecundarias y educación indígena, los materiales adaptados para alumnos con discapacidad en Sistema Braille, formato macrotipo y Lengua de Señas Mexicana.

 

EL NUEVO PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

El nuevo planteamiento pedagógico incluye a la Carta de los Fines de la Educación del Siglo XXI. Dicho documento, inédito en la historia de nuestro país, plantea el tipo de mexicanos que se busca formar y representa una guía para orientar los esfuerzos de maestros, directivos, padres de familia, alumnos y otras autoridades educativas.

En específico, dicha carta delinea los objetivos de cada nivel educativo para formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

“Estamos trabajando para formar una nueva generación de mexicanos que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar. Que estén dispuestos a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo cambiante y vertiginoso. Pero, sobre todo, que cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para poder competir exitosamente y triunfar en el siglo XXI.”

 

EL PAPEL DEL MAESTRO EN LAS AULAS

Los maestros tienen un papel fundamental en el cambio pedagógico. Enfático el titular de la SEP dice que no serán transmisores de conocimiento, sino guías del aprendizaje e impulsores del pleno desarrollo de sus estudiantes.

“Los maestros del Nuevo Modelo Educativo saben que el mérito es la vía para construir su carrera profesional y ven en los procesos de evaluación una oportunidad para conocer sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. Igualmente, se preocupan por innovar sus prácticas docentes, con el fin de crear ambientes de enseñanza incluyentes que les permitan mejorar el logro educativo de sus alumnos de acuerdo a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.”

Los docentes asumen el compromiso de nunca dejar de aprender, están dispuestos a tomar capacitación y formación continua para estar a la altura de los retos del siglo XXI. Sobre todo, el maestro del nuevo Modelo tiene una gran vocación.

 

SOBRE LAS CONDICIONES DE LAS ESCUELAS

Uno de los instrumentos que dio la Reforma, fue el censo educativo, por primera vez en la historia, se sabe cuántos maestros hay, cuántas escuelas y qué necesidades tienen esas escuelas. “se pudo plantear un programa global y ambicioso para poder mejorar y renovar la infraestructura educativa del país: el Programa Escuelas al 100. La meta al término del sexenio es que se puedan haber invertido 50 mil millones de pesos, para arreglar 33 mil escuelas que más lo necesitan.”

Es importante señalar que es un programa con un manejo de recursos completamente transparente. Los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, conformados por padres de familia, dan seguimiento a la ejecución de las obras, además de que en el sitio web del Programa cualquiera puede verificar el destino de los recursos asignados.

 

SEP VA POR MAESTROS AVIADORES

El pasado lunes 17 de julio en el marco de una reunión de la CONAGO dedicada a la educación la SEP dio a conocer los resultados del ejercicio de auditoría a la nómina magisterial.

“En total, encontramos 44 mil plazas de maestros en situación irregular, con un valor de más de 5 mil millones de pesos. Esto incluye casos de maestros que estaban desempeñando funciones administrativas, de docentes que tomaron una licencia o ya se habían retirado, pero seguían cobrando indebidamente, y de personas que no pudieron ser localizadas.”

El compromiso del Gobierno Federal y de las entidades federativas es concluir la regularización de la nómina antes del inicio del próximo ciclo escolar.

Para finales de mayo se tiene programada la presentación de los nuevos planes de estudio. Después dará inicio el proceso de capacitación a los docentes. En este sentido, la profesionalización del magisterio es clave para que el nuevo Modelo Educativo llegue a todas las aulas del país.

Posteriormente vendrá la adecuación de los materiales educativos para que el nuevo currículo esté listo para su entrada en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

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