Una mujer candidata para el PRI

Sin democracia

la libertad es una quimera.

Octavio Paz

Estimado lector, un gusto encontrarnos en este espacio para la reflexión al cierre de este año 2016, muchos ya nos frotamos las manos para el siguiente año que será decisivo en la contienda por la Presidencia en el cada vez más cercano 2018, hace unos días en el Revolucionario Institucional estuvo presente Enrique Peña Nieto para refrendar con su partido el compromiso para los dos últimos años de su mandato y abrió con esto, de manera formal, la carrera por la candidatura presidencial.

Varios ya están cantados y quemados, eso sí pocos asoman la cabeza, siempre la evasiva de que no son los tiempos, aunque trabajan para ello, pero… ¿Qué tal una mujer como candidata del PRI?

La respuesta no es difícil, en ese tenor y con el desencanto social hacia los políticos corruptos y salpicados en general, se abre una verdadera posibilidad para que una mujer pudiera ser la abanderada del PRI y devolver algo de lo mucho que han perdido, una política competitiva ante su antagonista Margarita Zavala a la que le pesa la imagen de sangre y traspiés del “calderonato” y un anquilosado López Obrador, me refiero a la oriunda de Yucatán Ivonne Aracelly Ortega Pacheco que no esconde sus intenciones.

Esta política priista se ha caracterizado por entregar cuentas y buenos papeles en los cargos que ha ocupado, sobria y sin escándalos en su mandato como gobernadora en Yucatán, en el Senado de la República y diputada, hacia dentro del partido como Secretaria General del tricolor, inclusive apoyando causas vanguardistas que seguramente le ha pisado los callos a uno que otro dinosaurio de la avenida Insurgentes Norte 59, fue una de las piezas centrales de la construcción de la candidatura del actual presidente.

La diputada yucateca ha levantado la mano, pone el ejemplo en aquello de acabar con el “dedazo” y los “tapados” practica del siglo pasado, Ortega Pacheco quiere estar en la boleta del 2018, las circunstancias la ponen como algo natural ya que en su partido el “horno no está para bollos”, es una carta que deben considerar de manera seria y ella no debe bajar la guardia, ni sucumbir ante los obstáculos que seguramente los otros le pondrán.

Hace unos días en Monterrey aceptó que: “Desde que se consolidó la democracia en México, el PRI no tiene fácil ninguna elección, y por lo tanto en el 2018 no la tiene fácil, pero tiene una oportunidad” afirmó la legisladora e Ivonne Ortega sabe que es su momento, las cuentas y el capital le alcanzan para mucho más.

Si les damos el beneficio de la duda de que existe un nuevo PRI, con nuevas reglas que se respetan, la yucateca llevará mano para ser la elegida, y es que

las mujeres de su partido serán las primeras en cerrar filas en torno a ella, me cuentan en el PRI que varios se han sumado de manera silenciosa a esta propuesta, y para que quede claro, no es un tema de género, sino de capacidad y ella la tiene.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter en @arturosuarez en Instagram. Gracias, hasta la próxima.

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Jorge Estrada

    Desconozco los logros de su gestión y que dejo de hacer, cual es el sentir de los yucatecos, se ve una política decente, esperemos que así sea por el bien del país, urge

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button