SENDERO POLÍTICO

Ex gobernador sin memoria 

Por: José Cruz Delgado

Tal parece que algunos ex gobernadores del PRD no tienen memoria, de acuerdo a sus conveniencias, claro. Está el caso de Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, quienes fueron unos personajes que hundieron al estado de Michoacán en la miseria y fueron responsables de la inseguridad que actualmente se vive. Sus discursos demagogos convencieron a los michoacanos en ese entonces. Los perredistas ven la paja en el ojo ajeno pero nunca en los de ellos.

Cuando el priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí dejó el estado en manos de Lázaro Cárdenas Batel, todo estaba tranquilo, pero lamentablemente llegó Cárdenas Batel (2002-2008), y desde entonces Michoacán ocupó el primer lugar nacional en corrupción en sus instituciones de seguridad pública.

Además, según el Índice de Desarrollo Democrático de México, la violencia “imperante” generó pérdidas por un total de 10 mil 959 millones 128 mil 402 pesos entre 2007 y 2009.

Este trabajo —realizado por la fundación alemana Konrad Adenauer, con la colaboración del Colegio de México— señaló que parte importante de los pobladores de Tierra Caliente tuvieron que desplazarse por amenazas de narcotraficantes.

En 2010, ya con Leonel Godoy como gobernador, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reiteró que Michoacán se mantenía como la entidad con los índices de corrupción más elevados en sus corporaciones de seguridad.

Así, tanto la pobreza como la violencia fueron factores importantes en la contienda donde surgió electo el priista Fausto Vallejo Figueroa.

Una cadena de infortunios que reventaron en 2002 llevó a Michoacán a la situación de ingobernabilidad, de alta violencia y al enquistamiento del crimen organizado que hoy la arrodilla.

El 17 de febrero de 2002 marca el arranque de la alta violencia michoacana y se pierde el control de las policías estatal y municipal, que son infiltradas por el dinero y las amenazas del cártel del Golfo y de Los Zetas. El narco corroía, avanzaba y controlaba.

La inseguridad en el gobierno lazarista llega a los límites, los empresarios huyen de la entidad e inicia el desplazamiento de miles de familias michoacanas que a otros estados, incluso la Unión Americana.

Cuando Leonel Godoy asume la gubernatura, todo es un caos, la inseguridad lo rebasa y la violencia se agudiza por los pleitos entre el entonces presidente panista Felipe Calderón y el perredista. Aunado a esto, el diputado Federal, César Godoy Toscano, medio hermano de Leonel, es acusado de tener nexos con el crimen organizado, incluso, fue metido oculto en un vehículo a la sede del Congreso de la Unión para que rindiera protesta como legislador y protegerlo de la justicia.

Leonel, hace unos días acusó al PRI de ser el responsable de la violencia que se vive en la actualidad, pero como no tiene memoria se le olvidó que la narcoviolencia surgió con Lázaro Cárdenas y en su gobierno se agudizó aún más.

El PRI no tardó en contestarle a Leonel Godoy, pues su presidente Víctor Silva Tejeda, dijo que fue precisamente en la administración de Lázaro Cárdenas Batel. Y tiene mucha razón, pues los datos arriba mencionados así lo demuestran.

Y siguiendo el tema político, el dirigente del PRI en Michoacán Víctor Manuel Silva Tejeda y el comité estatal en pleno, afinaron los últimos detalles para el lanzamiento de la convocatoria que permitirá renovar las dirigencias de los 113 comités municipales.

Los integrantes del CDE, han visitado casi en su totalidad los distritos de la geografía michoacana, en donde Silva Tejeda ha escuchado las inquietudes de todos los priistas; y les ha informado sobre la restructuración que se está realizando en el instituto político. Siendo la renovación de los comités municipales, una de las principales acciones, “para poder enfrentar renovados, preparados y bien organizados el proceso electoral del 2018; ahora sólo somos un equipo, un sólo grupo y estamos trabajando por Michoacán”, afirmó.

El también diputado federal, reiteró que la ruta a seguir en este año “es trabajar internamente, para en el 2017 iniciar acciones hacia afuera, visitando rancherías, colonias, y municipios”. Dijo  que en los próximos días se lanzará la convocatoria para que participen los priistas que estén interesados en dirigir algún comité, y los convocó a ponerse de acuerdo con  la militancia, “debemos aprender a hacer política desde el interior de nuestro propio partido, eso es primordial para poder competir después contra nuestros adversarios políticos”.

Vaya que la reestructuración va muy en serio tal y como lo había anunciado desde el inicio de su gestión porque ya era necesario que se les dé espacios a gente nueva que le gusta el trabajo partidista y que los viejos den consejos a las nuevas generaciones pero trabajando juntos por el bien de su partido y olviden sus diferencias, si las hubiera. ¿O no?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button