Ayer me contaron… / Al buen entendedor pocas palabras

Por: Martín Omar Aguilar

A dos semanas de efectuarse las elecciones, en algunos partidos ya empezaron la limpia para saber que pasó y analizar los fracasos y las victorias que tuvieron en algunos estados y en la CDMX por los candidatos a la Asamblea del Constituyente.

Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tras la renuncia de su líder general, Manlio Fabio Beltrones, ya empiezan a ver cuáles fueron los errores que cometieron por el que perdieron siete gubernaturas y el ganón fue el Partido Acción Nacional (PAN).

En la CDMX, no cantaron mal las rancheras, ya que luego de también fracasaron y quien gano, pese a que sólo el 28 por ciento de la población votó, Morena fue la que se llevó la mayor parte, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que su dirigente local, Mariana Moguel creía que ganaría la mayoría, principalmente en las delegaciones que gobiernan como es Magdalena Contreras,  Milpa Alta y Cuajimalpa, donde ni siquiera sus delegados hicieron algo para que ganara el tricolor.

Aunque se cree que en los próximos días, al igual que en el Comité Ejecutivo Nacional, donde su dirigente renunció, lo mismo pueda suceder en la local, si Moguel no demuestra capacidad para estar al frente desde que el año pasado tomo las riendas, por lo que habrá un conclave en las oficinas generales.

En otro donde también hay una crisis interna es en el PRD, que al igual que en el tricolor, su dirigente nacional, Agustín Basave ya presentó su renuncia con carácter de irrevocable que hará válida a partir del 2 de octubre.

Recordemos que tanto el PRD y el PAN fueron en alianza en algunos estados para derrotar al PRI, pero más bien fue que la gente quería que hubiera una alternancia en sus respectivos estados y aunque el Sol Azteca celebró con el PAN las victorias.

No olvidemos que ese partido desde hace años sufre una crisis severa interna, desde que su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas y varios de sus líderes morales como fue Alejandro Encinas, Mario Delgado, Andrés Manuel López Obrador y ahora Basave, que además de renunciar a la dirigencia, también lo mismo con el partido.

Por lo que el PRD no puede adjudicarse victorias que no son suyas, ya que desde el 2015, perdió varias delegaciones en la CDMX y otros Estados como Guerrero y solo gano Michoacán, no le ha ido bien.

En el caso de la CDMX, su titular, Raúl López, quien presume que el pasado 5 de junio les fue bien, aparentemente, no fue así, porque el hartazgo de los ciudadanos por la corrupción que ha imperado en algunas delegaciones perredistas, ha hecho que ese partido vaya a la deriva y que Morena cobre más fuerza y pueda ser que hasta gane la Jefatura de gobierno en el 2018.

Y aunque el Sol Azteca aún cuenta con la mayoría de las delegaciones que gobierna en la CDMX como es Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco y Álvaro Obregón fue por la compra de votos y entrega de despensas, por lo que tendrá que haber una purga y la desaparición de las famosas tribus que han llevado al declive a ese partido en los últimos años.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button