Bahía de Akumal tesoro para hoteleros

  • Hoteleros lograron apropiarse de la playa dejando a la comunidad sin acceso

 

Por Karla Aguilar

Akumal es una población ubicada en la rivera Maya, específicamente en Tulum, entre Playa del Carmen y la zona arqueológica de este municipio. Es una de las playas más paradisíacas de Cancún, Quintana Roo, que juega un papel importante dentro de la industria turística.

Una playa publica que hoy está restringida por un grupo de hoteleros  que no permiten el acceso de comunidad, por lo que estos mismos han demandado ante las autoridades el acceso público y sin restricciones a este lugar.

Akumal 1

 

En busca de una respuesta a su demanda René Medrano representante de la comunidad, que ha luchado por más de dos años para recuperar este acceso, ha hecho una denuncia en el programa de radio El Poder de la Palabra, que se trasmite por Radio Capital 830 de AM de lunes a viernes a las 16 horas, con el fin de que llegue a las autoridades correspondientes y se pueda dar seguimiento.

thumbnail_IMG_2168

“Hoteleros a través de ciertos procedimientos de administraciones pasadas auxiliados por el municipio de Tulum, lograron apropiarse del acceso público a la playa dejando a la comunidad sin ningún acceso; la han hecho una playa privada”, comentó.

Akumal 4

En dicha área se encuentras tres hoteles: Hotel  Akumal,  Secrets Akumal y Hotel Akumal Caribe, de los que sus propietarios “hicieron una solicitud al municipio de Tulum señalando que sus medidas y colindancias no eran las que reflejaba el título de propiedad y fue a través de este procedimiento que el municipio avaló que se modificaran las dimensiones originales del predio y lo crecieron más de 2 mil metros cuadrados traslapándolo sobre lo que es el acceso público a la playa”.

Akumal 2

Así mismo dijo que dicho documento no puede ni debe entenderse como “un título de propiedad sino específicamente como una modificación para efectos de pagar impuestos; en este caso el predial”. Señaló.

 

 “Hoy alegan que el acceso público a la playa es propiedad privada”, manifestó Medrano

 El acceso a la playa hoy es restringido para toda la comunidad que habita esta zona, permitiéndolo sólo para turistas de estos hoteles. La comunidad ha luchado y ha manifestado su descontento ante las autoridades sin embargo no han obtenido repuesta de ellas.

thumbnail_IMG_1919

“He representado a la comunidad con esta lucha por más de dos años, pero realmente ha existido una ausencia por parte de la autoridad, sobretodo la autoridad municipal que a pesar de las ilegalidades que se cometieron en la administración pasada no han querido iniciar los procedimientos legales para revocar esta modificación”.

IMG_2171

Acusa a David Balam, presidente Municipal de Tulum  quien se ha resistido a revocar dicho documento, alegado que: “esta es una pelea entre personas que quieren explotar comercialmente la bahía y que por lo tanto esta dañándola ecológicamente”, afirmando que lo que se debe hacer es proteger la bahía.

thumbnail_IMG_1880

“Una ilegalidad de esta naturaleza tratan de enmascararla como una lucha ecológica cuando en realidad estamos hablando de  propiedad pública que debe de reivindicarse”, asegurando que la administración de esta debe llevarse por  el municipio que es el estado de Quintana Roo y la Federación a través de las autoridades ambientales.

thumbnail_IMG_1890

Por lo tanto pide que “las autoridades municipales inicien los procesos de nulidad de esa falsa certificación  de medios y colindancias para que se reivindique el acceso público a la paya y otra vez mexicanos y extranjeros, comerciantes y no comerciantes podamos acezar a la bahía de Akumal sin ninguna restricción”, concluyó.

Akumal 3

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button