CFE pierde 85 mil mdp al año

Morosidad y diablitos, entre las principales causas

 

Las pérdidas anuales por elusión de pago del servicio eléctrico y la cultura del “no pago” en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi se han triplicado, al elevarse en más de 60 mil millones de pesos. En el año 2009 las pérdidas anuales registradas por la desaparecida LyFC ya sumaban los 25 mil millones de pesos, sin mencionar las de la CFE, cuyo reporte deficitario, al cierre del año pasado, apunta a los 85 mil 321 millones de pesos.

Solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y los informes recientes de la CFE, exhiben los magros avances contra el robo de energía eléctrica y las deudas de diversas instituciones gubernamentales en el sector.

Según informes oficiales, se reconocen pérdidas por más de 85 mil 321 millones de pesos “por cartera vencida, robo de energía y fugas ocasionadas por fallas técnicas”.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, ha admitido que de esos costos en general, 43 mil 321 millones de pesos representan la morosidad de gobiernos en los Estados y municipios y de usuarios principalmente domésticos.

El resto de las pérdidas (42 mil millones), se atribuyen a los robos del servicio que realizan particulares, a través de la colocación de “diablitos” (cableado clandestino para alterar medidores y no pagar por el servicio), y a la fuga de energía en los equipos de transmisión.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button