Acceso sin Límites, una empresa socialmente responsable con los discapacitados

*.- Impulsa el desarrollo, diseño y comercialización de soluciones para apoyar la movilidad de personas con discapacidad motriz

 

Ciudad de México.- Un reto importante que tenemos como país es darles oportunidad a las personas con discapacidad motriz a reintegrarse a la sociedad, es decir, que puedan trabajar, socializar, entrar en sectores culturales y creo que lo pueden lograr a través del uso de la tecnología, aseveró el ingeniero Gonzalo García Castilla, director general de Acceso sin Límites.

Dijo que afortunadamente hoy por hoy existe una tecnología que puede facilitar la movilidad de una persona con movilidad reducida, para que la calidad de vida no solamente del usuario sino de toda la familia sea mejor.

En entrevista radiofónica con El poder de la palabra, García Castilla señaló que la organización que representa está enfocada al desarrollo, diseño, comercialización y venta de soluciones para apoyar la movilidad de personas con discapacidad motriz.

Mencionó que aunque casi todos relacionamos la discapacidad motriz con una silla de ruedas, un instrumento elemental para una persona que tiene dificultades de movilidad o que no puede caminar, el problema importante no es solamente la movilidad, sino también los traslados.

empresas exito 2

En este sentido, explicó que todos esos movimientos que requiere alguien que no puede caminar para poderse mover de la cama a la silla de ruedas, de la silla de ruedas al baño, o al área para bañarse o de la silla de ruedas hacia los vehículos, representan un reto.

Ante los micrófonos de El poder de la palabra, dijo que su organización cuenta con una página electrónica: www.discapacitados.mx en donde se puede encontrar un portafolio de soluciones para el hogar, para pode nadar, conducir un vehículo, poder subir un piso y también cómo salir rápido de un edificio cuando no se puede caminar igual que los demás, además hay videos que van a ser muy útiles para los usuarios. También puso el número telefónico 2840 0239, para quienes viven en la ciudad de México.

-¿De qué tipo de tecnología estamos hablando? ¿Está accesible para cualquier persona?

-Hay un avance importante en el mundo sobre el tema y las razones son muy básicas. México no participó en la Segunda Guerra Mundial y desde entonces muchos países entendieron y aprendieron lo que significa la discapacidad por las personas mutiladas en la guerra. Nosotros llegamos muy tarde a entender lo que significa, nuestro país tiene cerca de 10 millones de personas con discapacidad de todo tipo, pero seis millones de ese volumen son personas con discapacidad motriz.

Explicó que al llegar tarde nos hemos enfocado en el país a importar tecnología y tristemente la tecnología que se ha desarrollado no está al alcance de las familias mexicanas. Los costos son generalmente elevados y eso ha provocado que sólo ciertas familias tengan alcance a este tipo de soluciones.

“Nosotros, empezamos importando tecnología pero cuando nos dimos cuenta que había una importante limitación para la adquisición de ésta decidimos cambiar el modelo y no solamente importar tecnología sino ahora desarrollar tecnología que fuera no nada más útil sino que tuviera una relación costo beneficio para las familias mexicanas”, apuntó.

Por ello, en su organización se preocupan por visitar a las familias, analizan sus necesidades ya que las necesidades de una familia a otra son distintas, y una vez que analizan cuáles son sus necesidades realizan “un traje a la medida”.

empresas exito 3

-¿Cómo decidió meterse en este tema tan complicado y tan humano?

-Creo que muchas organizaciones que estamos en este sector tenemos una razón muy importante. En nuestro caso es porque mi hermana la menor adquirió una enfermedad terrible que se llama esclerosis múltiple. Y desde los 14 años, en el caso de ella, aprendimos y entendimos lo que significa que alguien no se mueva igual que los demás.

El ingeniero Gonzalo García Castilla agregó que pasaron muchos años cuando su hermana quedó en una condición de total cuadraplejia y su señora madre, que era su pareja inseparable, empezó a tener lesiones de tanto ayudarle a movilizarse y entonces tuvieron que intervenir.

“Cuando logramos encontrar una solución para ella, que lamentablemente la tuvimos que importar, ella misma fue la que nos señaló para buscar ayudar a más familias y es por eso que surgió Acceso sin Límites”.

Finalmente, Gonzalo García, quien es egresado del ESIME, del IPN, compartió que en la búsqueda de soluciones que tengan un precio adecuado para las familias mexicanas, los han hecho buscar y hacer desarrollos con la ayuda de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Anáhuac, que los ha apoyado a través de programas de Conacyt. “Estamos estudiando las necesidades del mercado nacional y desarrollando productos que van a cambiarle la vida a nuestras familias”, puntualizó.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button