Política con vista al mar… / Sensación placentera como la risa o los orgasmos, efectos de la mariguana: aclaran los expertos

Por: Renato Corona Chávez

 

Recientes estudios en torno a la mariguana, determinaron que la molécula responsable de los efectos de esa droga es delta-9-tetrahidrocannabinol, que actúa de manera similar a los endocanabinoides, sustancia que el cuerpo produce de manera natural y que están asociadas al placer; activan los sistemas responsables de las sensaciones placenteras como la risa o los orgasmos, lo mismo hace la droga, sin embargo, aclaran los expertos, pueden sobre estimular al sistema y causar dependencia.

En este sentido, para el académico Óscar Próspero García, investigador del Laboratorio de Cannabinoides de la UNAM, en cuestiones médicas es necesario que se permita la investigación sobre la mariguana y sus efectos, con el fin de que los médicos cuenten con conocimientos para tratar a los usuarios.

images (27)

Considera que aunque el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para el uso de la mariguana con fines recreativos no significa la legalización de esta sustancia, sí abrió el camino y, por lo tanto aumentará el consumo de esa droga.

“Quienes nos opusimos a que se permita su uso recreativo lo hicimos hasta que se pudo; ahora tenemos que ver cómo nos prepararemos los médicos para atender a los que usen la planta”.

El cirujano, maestro en sicobiología por la Facultad de Psicología y doctor en neurociencias, aseveró que no recomienda el uso de la mariguana, pero consideró que quienes decidan emplearla deben contar con información sobre sus efectos, pues indicó que aunque el uso de la cannabis no crea trastornos siquiátricos como depresión, ansiedad o sicosis, en quienes lo padecen sí facilita la aparición de crisis.

images (26)

Agregó que no se ha demostrado que fumarla cause daño en el organismo; sin embargo, si se ha observado cambios en el cerebro.

Alerta, sin embargo, que quienes inician el consumo de mariguana antes de los 17 años pueden presentar –aún durante la edad adulta- alteraciones en la atención y otras en otras funciones cerebrales, como la capacidad para razonar, planear, tomar decisiones y generar lenguaje.

El investigar adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina señaló que estas consecuencias no se presentan en las personas que han fumado ocasionalmente mariguana, sino en aquellas que se vuelven dependientes. La advertencia está hecha.

images (28)

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button