Sendero Político: ¿Debe Juan Bernardo Corona comparecer ante el Congreso por el caso de Tiquicheo?

Crimen que no debe quedar impune sin importar el amiguismo político

PRI va con ganas de recuperar lo perdido

La inútil CEDH

Por: José Cruz Delgado

Lamentablemente en días pasados sucedió un hecho muy vergonzoso que pone en entredicho la honorabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Juan Bernardo Corona Martínez.

Y es que policías de la SSP fueron señalados de haber torturado a tres jóvenes y un adulto, muriendo éste último durante el “interrogatorio”.

Mire usted, de acuerdo a lo narrado por tres jóvenes sobrevivientes de tan brutal agresión, después de la tortura fueron liberados, según narración de la alcaldesa del municipio de Tiquicheo, María Hortensia Sánchez Rodríguez a los medios de comunicación.
Imagen integrada

A su decir, los hechos fueron el pasado 7 de febrero, cuando elementos de la Policía Michoacán llegaron a Tiquicheo para realizar un operativo en busca de los policías desaparecidos de Tuzantla, y subieron a sus vehículos a cuatro personas, entre ellas al señor Ramón de la Torre, de aproximadamente 40 años de edad y a su hijo, de 19 años de edad, así como a otros dos muchachos.

Las víctimas contaron a la prensa que los policías les taparon los ojos y las llevaron cerca de un río, donde fueron torturadas. Señalaron que los policías les dijeron que era una revisión de rutina, pero no fue así, porque les dieron golpes, culatazos y ‘sapes’ y los llevaron a un rio para torturarlos y les pusieron bolsas de plástico en la cara y les echaron gasolina y coca cola por la nariz”, detalló uno de los agraviados.

Al parecer los guardianes de la “ley” traían el rostro cubierto con pasamontañas, menos una mujer policía, una güera pecosa y narizona, que era la más agresiva, pues les pegó pegaba a puño cerrado, mientras que los demás todos los policías hombres les daban cachetadas.

Los ofendidos que sobrevivieron coincidieron en manifestar que los privaron de la libertad desde las doce del día hasta las seis de la tarde de la fecha antes mencionada. A dos de ellos los “aventaron” en Tuzántla, no sin antes pasearlos y amenazarlos con que los iban a matar pero finalmente fueron liberados no son antes quitarles todas sus pertenencias.

Narraron que eran ocho patrullas y una de ellas tenía el número 7005 y las demás no traían placas, y sobre la persona que murió, dijeron que escucharon que los policías gritaban: “Se nos fue, se nos fue, regrésenlo”, por lo que ahí se dieron cuenta de que algo le había pasado al señor, después supimos que se había muerto.

La alcaldesa María Hortensia Sánchez, acompañó a las víctimas porque dijo que l gente confía en ella y se dijo triste porque fue la vida de una persona de su pueblo y por eso vino a la capital a acompañar a los agredidos, a los que golpearon para que dieran su testimonio y se haga algo para que se esclarezca el hecho.
Imagen integrada

Las víctimas ya presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos esperando se les haga justicia.

Por eso es importante que la dependencia haga la aclaración pertinente por esta caso tan bochornoso, es aquí donde los diputados deben ponerse las pilas y exijan comparezca Juan Corona Martínez pero a la fecha la Procuraduría de Justicia no ha dicho nada, permanece callada y si no actúa se hará cómplice de esta tropelía.

Se dice que la SSP, comprometida con el buen actuar de sus elementos, abrió una carpeta de investigación a través de la Dirección de Asuntos Internos para dar atención a la denuncia pública del Ayuntamiento de Tiquicheo sobre el actuar de sus elementos.

A través de la carpeta CIUA/028/2019TIQUICHEO, la institución realiza diversos actos de investigación a efecto de determinar si existió alguna responsabilidad administrativa o legal por parte de los servidores públicos señalados por la autoridad municipal.

Entre las diligencias que lleva a cabo el personal de Asuntos Internos se incluyen entrevistas a elementos involucrados en los hechos señalados por las autoridades del municipio y quienes participan en acciones operativas que lleva a cabo la SSP para brindar seguridad a la población.

Los resultados de esta investigación permitirán seguir fortaleciendo el trabajo de la institución en su compromiso con las y los michoacanos para contar con la mejor corporación policial del país.

En una entrevista, Bernardo Corona dijo que están en la revisión del comportamiento de los policías, eso es que a través del Mando Único es como se puede ver si funcionan o no, si están evaluados o no.

Pero se dice que la alcaldesa de Tiquicheo, al parecer quería o quiere imponer a la fuerza a un Director de Seguridad Púbica.

Como sea, estos casos no deben ocurrir jamás porque dañan la imagen de la corporación que tanto dicen cuidar.

¿No cree usted?

En fin, ojalá y este bochornoso acto se resuelva a la mayor brevedad posible y no quede impune.

Vaya que el PRI está con ganas de recuperar lo perdido, pues inició la jornada de afiliación y refrendo de la militancia con el fin de contar con un padrón actualizado y documentado conforme a la normatividad electoral y del partido.
Imagen integrada

Cambiado de tema, ante presidentes de los Comités Municipales y delegados distritales quienes se dieron cita en las oficinas centrales; ahí el líder del tricolor, Víctor Silva Tejeda les comentó que el registro partidario es una herramienta indispensable para el partido en cuanto a la operatividad territorial, activismo y estrategia electoral.

Con la afiliación y refrendo de la militancia se tendrá la base para la elección de quién será el dirigente nacional del instituto político: “ya lo dejó claro nuestra dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu que será a través del voto directo que se elija al próximo presidente lo que quiere decir que cualquier renovación será a través del voto”, dijo el líder.
Imagen integrada

El programa que está a cargo de la Secretaría de Organización que en Michoacán dirige Antonio Guzmán Castañeda y se busca fortalecer el sentido de pertenencia, abrir el proceso de afiliación de manera general, pero sobre todo cumplir con los requerimientos del INE y con ello prevenir posibles sanciones por parte del árbitro electoral.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button