El Poder Mexiquense

Daniel Camargo / Facebook.com/cuestiondepolemica

El pasado fin de semana la diputada local Mercedes Colín Guadarrama del PRI, lanzó la propuesta para que alcaldesas y alcaldes mexiquenses, aporten un 10% del presupuesto que reciben a fin de combatir los feminicidios, “los presidentes municipales, a veces no tienen conciencia, prefieren realizar obra pública, apoyo a los ninis, y los problemas de fondo en sus municipios no los están tomando en cuenta” dijo.

Pero, el tema de fondo es que desde 2015, año en que fue decretada la “Alerta de género” en 11 municipios mexiquenses, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, no existe avance sustancial, las cifras siguen en aumento y los ayuntamientos no han sabido que hacer, incluso salio a relucir recientemente, que los gobierno municipales, en su mayoría priistas, no habían ejercido el presupuesto asignado para el tema.

Diputada el tema de fondo, no creo que sea solamente el relacionado con los recursos económicos, sino la disposición de los gobiernos municipales para aplicarlos y el acompañamiento del gobierno estatal, tan solo el año pasado se destinaron además de lo otorgado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), 95 millones de pesos provenientes de Mexiquenses por una Vida Libre de Violencia y no fue suficiente para detener el problema.

Las quejas de algunos alcaldes ha sido precisamente la relacionada con la falta de presupuesto para poner en operación programas preventivos para erradicar la violencia contra la mujer, algunos incuso afirmaron no haber recibido presupuesto en el año 2015, la decisión en ese entonces del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas

“Fue un mecanismo que llegó sin ningún recurso, todos los municipios debieron echar mano de sus presupuestos o encaminar los programas estatales y federales para acciones de la alerta cuando podrían haber sido considerados a otros temas”.

En el caso de Toluca, precisó, emplearon el recurso de Fortasec, que son específicos de seguridad pública a prevención social, incluso dieron reconocimientos a mujeres egresadas al programa de mujeres por la prevención de la violencia, quienes conocen el ciclo de la violencia, saben a quién acudir y la policía municipal, a través de la corporación especializada Grupo de Atención a Víctimas de la Violencia de Género.

Detalló que en la red cuentan con 600 casos aproximadamente, todas con atención psicológica que proporciona el GEAVyG, aunque no en todos los casos es remitido a las autoridades judiciales el agresor, sino les brindan atención integral para erradicar esa conducta.

A la fecha, únicamente dos casos concluyeron en denuncia penal, pero lo más importante es que conocen las leyes y las causas de la violencia, para erradicarla de su forma de vida.

“El fin último no es llevar a la cárcel a la pareja agresora, sino acompañarla, brindarle asistencia, le damos seguimiento total”.

Las comunidades con mayor incidencia de denuncias son El Seminario, San Cristobal, San Pablo Autopan, Totoltepec y centro histórico.

Destacó que el ayuntamiento, a lo largo de tres años, invirtió recursos para la capacitación y la conformación de una célula de seguridad especializada en género, pues no es sencillo que los

gobernantes decidan por destinar dinero a una actividad que no luce, a diferencia de entregar patrullas o equipo.

“Más del 20% no tenían formación de este tipo, que en su vida habían recibido. Entregamos una policía más sensible, más cercana y con el entendimiento de cómo tratar a una víctima, en lugar de revictimizarla”.

Datos

En Toluca el grupo de cero a 14 años representa el 61.1% del total de la población femenina. en Toluca del 2012 al 2018, la Fiscalía General de Justicia mexiquense inició 43 carpetas de investigación por el delito de trata, en el mismo periodo, Ecatepec únicamente tiene 14.

En 22 casos se identificó a los responsables por el delito de trata de niñas, mujeres y adolescentes,

En el municipio de Toluca de Lerdo, los cuatro delitos contra las mujeres que registraron mayor número de víctimas son: lesiones dolosas (7,215 víctimas), violencia familiar (1,665 víctimas), obligaciones alimentarias (1,107 víctimas) y violación (367 víctimas).

De acuerdo con la información proporcionada por el estado, al Grupo de Trabajo que analiza la doble alerta de género, en el periodo de 2012 a 2018, el municipio de Ecatepec tuvo mayor número de denuncias por el delito de secuestro relacionado con la desaparición de mujeres con 52 casos, seguido por Chimalhuacán con 32, Nezahualcóyotl con 29, Toluca de Lerdo con 27; por otra parte Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad son los de menor número de casos.

Toluca cuenta con cinco elementos asignados a la Célula de Búsqueda o el cuerpo de Policías Especializados en Materia de Búsqueda de Niñas, Adolescentes y Mujeres Desaparecidas.

La diputada mexiquense del PRD Juana Bonilla Jaime dijo que los 30 millones de pesos para la Alerta de Género aprobados para este año y para el siguiente son insuficientes, pues no hay compromiso ni les importan los feminicidios las autoridades municipales.

La legisladora sostuvo que aunque aún no cuentan con el informe de la aplicación de 30 millones avalados para este año, su bancada sigue pendiente; no obstante, indicó que no hay un compromiso por parte de los ediles para implementar las acciones que contemplan dicho mecanismo.

“Por sí sola, está claro que no funcionará, pero es mucha la falta de interés… creemos que sólo con acciones paliativas podríamos avanzar, mientras ello no ocurra y no haya compromiso, el número de feminicidios y violencia general contra las mujeres permanecerá”.

Indicó que como integrante de la Comisión Legislativa de Equidad y Género, ha observado que ha incrementado también el número de desparecidas, lo que muchas veces tiene que ver con violencia contra las mujeres, feminicidios y trata de blancas.

Agregó que es lamentable que más allá de enfocarse en la prevención, los ediles están más preocupados por otros temas, por lo que insistió en que si bien serán buenos 30 millones para la Fiscalía, a fin de que atiendan tema de feminicidios, no servirán si los presidentes municipales no tienen interés.

“No ha habido aplicación de la ley, no hay compromiso y es lamentable, porque no podemos mitigar el problema”.

Aun así, dijo que insistirán en que se aplique la Alerta de Género en los 125 municipios, pues es posible que ello permitirá una mayor atención, incluso en aquellos municipios donde se están

registrando asesinatos contra las mujeres por su condición de género y que no forman parte de los 11 en los que ya aplica este mecanismo.

Hace dos años se emitió la Alerta de género en el Estado de México. En once municipios se decretó debido a la gran cantidad de agresiones en contra de mujeres de todas las edades, principalmente adolescentes, cuyas desapariciones terminaron en homicidios. El corredor Tecámac-Ecatepec-Coacalco-Tultitlán, señalado por activistas como tierra fértil para la trata de personas, continúa aportando a las estadísticas sin que capacitaciones, programas y demás, ofrezcan resultados tangibles. Apenas en una semana se difundió el crimen de una joven cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una carnicería, en el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec. Una más fue reportada victimada en la comunidad de San Mateo Cuautepec, en la localidad de Tultitlán. Y en la población de San Pablo Tecalco, una niña fue enterrada en su casa junto con su padre, asesinados ambos por un familiar. Son tres vidas cortadas, a las que se suman cientos más en un territorio donde las autoridades, junto con la sociedad, han quedado rebasadas para enfrentar el fenómeno. El Estado de México, durante el mandato de Eruviel Ávila Villegas, inauguró la Alerta de Género, en once municipios, después de que organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles estuvieron impulsando su aplicación desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. A dos años de ello, la entidad sigue encabezando las cifras: más de 100 mujeres victimadas en lo que va del año, aunque la autoridad siempre reduce la cantidad para que no haya tipificación de “feminicidio”, un término que a nadie gusta, a la autoridad menos, pero que se perpetra con tal impunidad que por eso las cruces no dejan de aumentar. Más allá de las cifras, lo irrefutable es que son pocos los días en que los diarios especializados o hasta de abierto corte sensacionalista, dan cuenta de una nueva agresión a una mujer, sobre todo jóvenes y adolescentes, y la magro parte de los casos quedan sin que se castigue los responsables. El domingo en la noche en el municipio de Ecatepec cuando, confrontado por vecinos de Las Américas por el asesinato de una joven hallada en una carnicería, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez y el titular de la policía, Arturo Cano Centeno, tuvieron que salir huyendo del deportivo de esa comunidad donde, la policía detuvo a varios manifestantes por el solo hecho de reclamar los grados de inseguridad en su comunidad, reflejados en forma extrema con el asesinato de una joven.

En agosto de 2017 La mayoría de las 125 administraciones han hecho caso omiso a la disposición avalada por los legisladores, para que los presidentes municipales conformen Comisiones Municipales de Género.

La diputada local del PAN Arely Hernández, señaló que hay un claro incumplimiento, a pesar de que estas comisiones deben estar conformadas por los mismos síndicos y regidores.

Aseguró que los funcionarios son el primer núcleo entre los ciudadanos, no obstante, la mayoría sigue sin atender esta modificación legal, motivo por el que no descartó se promueva un punto de acuerdo para pedir a las 125 administraciones municipales cumplan con la ley.

Recordó que fue el año pasado cuando se aprobó esta disposición, que ha sido incumplida por las administraciones municipales, sin pensar en que es necesario crear una comisión de este tipo.

Dijo desconocer la razón por la que son omisos, aunque todo parece indicar que se trata de falta de interés.

La diputada panista indicó que la función principal de esta comisión, es vigilar de cerca las situación de las mujeres, pero también ubicar los “focos” donde hay violencia, además de que aclaró “sin descartar que sería una contribución a la Alerta de Género para 11 municipios”.

Aprovechó para señalar que ésta podría evaluarse y perfeccionar, a fin de generar mayores políticas de inclusión y mecanismos que pueden generalizarse en los 125 municipios de la entidad.

“Es necesario un sistema que garantice la inclusión de la mujer al ámbito político, social y cultural, además de aplicar políticas públicas que contribuyan a erradicar conductas que atentan contra ellas mismas”.

El 15 de septiembre de 2017

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, subrayó que entre las prioridades de su sexenio, se encuentran cuatro grandes rubros: el desarrollo social, económico, la seguridad y la transparencia. Explicó que de ellos depende la consolidación de una nueva era que permita dejar un importante legado entre las nuevas generaciones, toda vez que depende de la seguridad el desarrollo pacífico de actividades laborales, educativas, así como la consolidación del desarrollo económico.

En Seguridad: Enfatizó la protección con niñas y mujeres mexiquenses no solo en los 11 municipios que fueron incluidos en la Alerta de Género sino en la totalidad del estado, subrayó la importancia en la seguridad del transporte público, en donde se comprometió a la instalación de cámaras de videovigilancia y subrayó que con la creación de la Secretaría de Seguridad, además de Justicia y Derechos Humanos será posible concretar estrategias de prevención y atención de los delitos.

16 de noviembre de 2017 alcaldes no hacen caso de alerta de genero

Yenifar Gómez Madrid, integrante del Observatorio Ciudadano Mexiquense del Feminicidio, aseguró que a pesar de la Alerta de Género emitida en 11 localidades mexiquenses, algunos presidentes municipales no están interesados en atender los requerimientos que hay para proteger la vida de las mujeres, incluso quienes simulan o pretenden engañar sobre el avance que están obligados a reportar sobre dichas estrategias.

“Falta mucha voluntad política por parte de instituciones municipales y estatales, ponerse la camiseta, sensibilizarse porque el mayor problema es en el acceso a la justicia, no sólo en las estrategias de protección. Porque una mujer agredida o violada va al Ministerio Público y la revictimizan, a pesar de todos los esfuerzos por parte de la Fiscalía especializada para avanzar en estos temas”.

Destacó que por ejemplo las cifras de feminicidios no coinciden entre la estadística que lleva la organización y la que tienen las autoridades estatales, pues tan sólo en 2016 registraron 236 muertes con características feminicidas, pero las de la Fiscalía General de Justicia son mucho menores.

Explicó que a partir de que en 2015 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 localidades, recibieron apoyo por parte de Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM; sin embargo, todavía falta mucho por hacer.

“Hemos identificado que en algunos municipios, los alcaldes están negados a recibir información sobre perspectiva de género, cuando todas sus políticas deben ser dirigidas en ese sentido; por el contrario, hay alcaldes que reportan avances pero resulta que son falsos”.

Ejemplificó que por ejemplo en el rescate de los espacios públicos, lo que hicieron fue sembrar pasto y plantar árboles, como en Chalco, Chimalhuacán o Ixtapaluca, que se encuentran en la

alerta y en donde publicaron fotos señalando la colocación de luminarias o vigilancia en sitios señalados de peligro, pero al acudir a una revisión “no encontramos ni lámparas”.

Es decir, la propia gente desconoce que haya trabajo por parte del ayuntamiento para que la comunidad participe activamente en la integración de medidas de seguridad para las niñas, adolescentes o mujeres mayores.

Por ejemplo, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli “sí se pusieron la camiseta, tienen las camionetas destinadas a la atención de violencia de género, personal de la Dirección de Seguridad con perspectiva, además de redes comunitarias, interinstitucionales que sirven para prevenir el asesinato de mujeres por su condición de género”.

La especialista destacó que a través de dos años, junto con otras organizaciones civiles conformaron redes, sobre todo entre habitantes, a partir de la capacitación de mujeres y que son funcionales, pero sigue haciendo falta el primer eslabón que es el enlace entre la ciudadanía y los gobiernos locales.

24 de enero 2018

En el Estado de México no sería conveniente extender la Alerta de Género emitida a 11 Municipios mexiquenses, pues la estadística de casos registrados en el resto del estado no se asemeja, aseguró Dylcia Samantha García Espinosa de Los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Afirmó que en 2017 hubo una baja de feminicidios, que calificó como “incipiente”, del dos al cinco por ciento menos en comparación con años pasados.

Tras reunirse con empresarios de la CONCAEM, indicó que compete únicamente a la Federación determinar si otros Municipios deben entrar en esta agenda, no al estado.

Aunque consideró que es complejo, pues a pesar de que en todo el país se presentan delitos de esta naturaleza, dado que es un fenómeno estructural y culturalmente arraigado, “no existen los picos que hay en estos 11 Municipios que obligan a esta alerta; es decir, no ha cambiado esta variante”.

Sobre los municipios con la alerta, explicó que se observa en las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero el trabajo en materia de género no sólo es en esos municipios declarados desde el 2015 sino en el resto de la entidad.

“Implementamos políticas públicas de prevención y atención a la alerta de Género, no puedo decir que alguno se atrasó, pero sí mencionar otros que hicieron esfuerzos importantes como son los Del Valle de México”.

En este sentido, dijo, se encuentran Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec para contar con un fortalecimiento en las políticas de género.

García Espinosa de los Monteros enfatizó que 90% de las carpetas de feminicidio es catalogado como íntimo, es decir, el que acometen parejas o ex parejas.

OCTUBRE 2018

Una de las manifestaciones de la creciente violencia e impunidad que priva en México es la tendencia ascendente en el número de feminicidios en el país. Según la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU-México), cada 24 horas asesinan a siete mujeres en el país, y las formas en que las privan de la

vida es cada vez más cruel, sin importarles si se trata de una niña, una adolescente o una mujer mayor.

A diferencia de los tipos de asesinatos en hombres, generalmente con armas de fuego o punzocortantes, en el caso del género la violencia feminicida se presenta tres veces más cruenta, tanto en espacios públicos como privados: ahorcamiento, estrangulamiento, ahogamiento, inmersión, sofocación, lapidación y hasta a martillazos.

Asimismo, el uso del fuego y de sustancias se utiliza dos veces más contra las mujeres que contra los hombres, según documentó la ONU-México.

Además del feminicidio, habría que contabilizar también a las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) que se han reportado como desaparecidas y cuyo número lamentablemente crece ante la indiferencia de las autoridades.

Asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana y la Ciudad de México, han señalado que los asesinatos de género y desapariciones han ido en aumento porque las autoridades son omisas en las investigaciones, así como en la preservación de la escena del crimen o en la cadena de custodia.

Inclusive, han establecido que muchos de los feminicidios, particularmente de niñas y adolescentes, ni siquiera son catalogados como tales por las autoridades del país que prefieren hacer caso omiso a las advertencias de las asociaciones civiles cuando éstas demandan que se aplique la Alerta de Género, a fin de que se establezcan medidas de protección para el género.

La OCNF ha documentado cuando menos 9 mil 291 asesinatos de mujeres, de 2007 a 2018, y 9 mil 327 mujeres desaparecidas.

Cuando el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador inició su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que lo hacía precisamente por ser una entidad icónica sobre la forma en que se han multiplicado los asesinatos en contra del género y de los jóvenes del país.

Lamentablemente, los feminicidios y desapariciones en esa entidad -entre 1993 y 2003, conocidos como Campo Algodonero-, se han expandido a todo el territorio mexicano con casos tan dramáticos como numerosos y salvajes.

Ejemplo de ello son los registros en las entidades del llamado “triángulo rojo”: Estado de México -una de las de mayor letalidad de género, superando incluso a Ciudad Juárez-, Guanajuato y Puebla, que se caracterizan por el robo de hidrocarburos, pero el fenómeno también ha ido en ascenso en estados como Guerrero, Morelos, Zacatecas, Baja California, Colima, incluyendo la Ciudad de México, entre otros.

Aunque López Obrador ha mencionado que el modelo neoliberal y la lucha contra el narcotráfico son los causantes de la espiral de violencia que vive el país, hasta el momento no se ha pronunciado sobre los asesinatos de género y su desaparición, salvo la declaración que hiciera en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde hizo un llamado al perdón a las madres de hijas e hijos desaparecidos y asesinados.

Tampoco ha planteado una política de Estado en materia de seguridad que incluya esta problemática, ni explicado la forma en que se le hará frente, pese a que se ha pronunciado por la igualdad de género, la cual está muy lejana de alcanzarse en el país.

Bien haría el presidente electo en dar a conocer las estrategias que implementará durante su gestión para combatir este flagelo in crescendo, agudizado desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico que ha auspiciado también la trata de personas y las desapariciones forzadas.

La ONU ya ha exhortado al gobierno de México a adoptar medidas urgentes contra el feminicidio, sin que hasta el momento haya una respuesta que involucre políticas públicas que garanticen el disfrute de los derechos de las mujeres, incluyendo a las indígenas y afromexicanas, las más excluidas de entre los marginados del país.

8 DE NOVIEMBRE 2018

Toluca/Estado de México

A propuesta de los diputados del PAN, se avaló un exhorto a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para que rinda un informe pormenorizado a la Legislatura, sobre el ejercicio de los recursos para la Alerta de Violencia de Género declarada en 11 municipios del Estado de México; así como para solicitar a la misma, mayores recursos para hacer frente a esta contingencia.

“La violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, no ha disminuido en la entidad, a pesar de los esfuerzos y recursos erogados, señaló Edgar Olvera.

Dijo que solo en el 2016, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, desaparición y feminicidios en el Estado de México (Méx-Fem), se contabilizaron un total de 263 probables feminicidios, no obstante, las medidas para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, no han obtenido los resultados necesarios, por ello se pide transparentar el uso de los recursos presupuestados en el 2017 y 2018 para el combate de la alerta de violencia de género.

Dijo que el gobierno del Estado de México tiene la obligación de revertir las cifras que señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, que con corte a septiembre del presente año, se tienen lamentablemente registrados 74 feminicidios. Recordó que desde el 2015, los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco, han emprendido acciones emergentes para la atención de esta dolorosa situación. “Los diputados del PAN estamos abiertos al diálogo y a la búsqueda de consensos con todas las autoridades locales en beneficio de las mujeres mexiquenses, a través de mecanismos legales y presupuestales que fortalezcan las garantías de sus derechos humanos”.

30 DE ENERO 2019-02-11

Toluca/Estado de México

Ningún ayuntamiento respondió a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos en octubre del año pasado por la situación de violencia de género, en particular la feminicida y, el problema prevalece en los 11 municipios con alerta de género, informó el comisionado Jorge Olvera García.

Atribuyó la ola de feminicidios y violencia en contra de las mujeres a un “cocktail o mixtura” de situaciones que se asientan en esta región donde está aplicada la Alerta de Género, es un tema transversal en el que todas las instituciones y la sociedad deben asumir su responsabilidad.

“Necesitamos hacerlo con educación, por eso nosotros en la recomendación general estamos proponiendo un modelo educativo, se debe educar a los niños 20 años antes de que nazcan, es decir, sólo con esta serie de insumos en donde todas las instituciones públicas y privadas participemos lo vamos a lograr, porque con balas no se va a combatir ni con actos represivos”.

Dijo que a un mes de haber iniciado los ayuntamientos su período, ninguno tuvo acercamiento con la Comisión, ni siquiera para abordar el tema de los defensores de los derechos municipales y, siendo la autoridad encargada de prevenir la comisión de ilícitos, deberían estar interesados en trabajar de forma conjunta.

Recordó que aunado a la recomendación, la Codhem emitió una propuesta de trabajo, que incluye esquemas encaminados a la educación de hombres y mujeres, para eliminar prácticas agresivas que van del maltrato verbal al físico y la muerte.

“La única que respondió fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con quien ya estamos coordinados, pero el gobierno mexiquense, ni la Secretaría de Seguridad mexiquense”, dijo Olvera.

Rechazó que resuelvan el problema la cadena perpetua, la castración química ni la pena de muerte en contra de los responsables de estos delitos, sino son necesarios modelos educativos adecuados en las escuelas, en donde todas las instituciones pongan sus insumos y materiales, para esta cruzada.

“Debemos cambiar el tema de los defensores municipales, que llegue gente que sepa sobre el tema, que los alcaldes tengan conocimiento sobre el derecho, que los 125 municipios hagan una cruzada y promuevan leyes, pero para educar un proyecto a largo plazo porque es un problema de siglos, no de unos días”.

22 DE ENERO 2019-02-11

Toluca/Estado de México

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Mariana Uribe, indicó que deben comparecer ante la Legislatura los alcaldes de los 11 municipios con Alerta de Género, a fin de que den a conocer acciones que implementarán este año.

Lamentó que los ediles no hayan gestionado los 30 millones de pesos en los que estaban etiquetados el año pasado para atender el problema de los feminicidios, de ahí que también asistan a la Legislatura para que expliquen los motivos.

Insistió en la importancia de que gestionen los 30 millones de pesos que hay para atender el tema de la Alerta de Género.

“Podríamos llamarlos a comparecer para que nos digan qué acciones están tomando y qué harán con estos recursos durante este año”.

Aprovechó para indicar que esta Alerta de Género debe amoldarse a los 125 municipios, ya que ha platicado con organizaciones civiles, que indican que si bien no ha funcionado la alerta en 11, ampliarla significará un llamado a la necesidad de atender de una vez por todas el tema.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button