Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Guardia Nacional

*Parlamento Abierto en el Senado

*PRI se centrará en el mando civil

Congreso de la Unión.- El 29 de marzo 2017, Andrés Manuel López Obrador sentenció que el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (en ese momento aún presidente) convirtieron al país en un cementerio con una guerra absurda, que había dejado hasta esa fecha 210 mil asesinatos.

“En 10 años, 210 mil asesinatos, y más de un millón de víctimas de la violencia”, dijo el entonces presidente de Morena, su partido político.

En aquella fecha señaló que su propuesta era ya no seguir con la misma estrategia, por razones humanitarias y porque no hay resultados.

“Es decir, regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y retirarlos de la calle”.

Ignorancia sobre el tema, desconocimiento de la problemática que encierra la inseguridad, arreglos con los titulares de la Defensa y Marina, lo que haya sido, pero una vez que López Obrador asumió la Presidencia de México, su promesa acerca de sacar al Ejército de las calles, pasó al olvido y optó por minimizar a las corporaciones policiales en sus tareas de seguridad en vez de fortalecerlas a través de capacitación, adiestramiento y equipamiento.

Durante su campaña, López Obrador hizo varios pronunciamientos señalando la importancia de eliminar la presencia militar de las calles; ese ha sido el principal obstáculo que ha enfrentado su

proyecto de la Guardia Nacional que en la Cámara de Senadores busca destrabar su bancada de Morena.

En el edificio de Reforma e Insurgentes donde se lleva a cabo el foro Parlamente Abierto para el análisis de la Guardia Nacional, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la creación de esta figura entraña una decisión de proporciones históricas, toda vez que implica dotar al Estado de las herramientas jurídicas para enfrentar la violencia y la inseguridad.

La legisladora subrayó que este ejercicio, que tendrá una duración de cinco días, aportará elementos de gran valía en el camino de dotar al Estado mexicano de una institución que verdaderamente sirva para enfrentar los retos en la materia con una visión sistémica.

Al moderar la primera audiencia del parlamento abierto, cuyo tema fue “Constitucionalidad y Convencionalidad”, la también presidenta del CEN del PRI, afirmó que el tema de la Guardia Nacional debe abordarse de manera integral para poder cumplir con las principales demandas sociales: combate a la inseguridad y la violencia, bajo el mando civil.

En estos días de parlamento abierto, sostuvo, el Senado de la República tendrá la oportunidad de escuchar la opinión de la sociedad civil, académicos y de expertos en diversas materias, a fin de enriquecer el proyecto de Guardia Nacional y así construir, todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, los consensos necesarios para darle al pueblo de México las instituciones que requiere y que le permitan al país enfrentar los retos en las materias señaladas.

Ruiz Massieu sostuvo que los partidos políticos en el Senado coinciden en que es necesario dotar al Estado mexicano de las herramientas que le permitan combatir la inseguridad pública y violencia, hacerlo en un marco de un Estado constitucional y de derecho, reconocer la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en estas tareas y continuar con el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano a través de las policías civiles que deben ser fortalecidas en sus capacidades.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, señaló que el grupo parlamentario del PRI acompañará la creación de la Guardia Nacional trabajando para conformar un producto legislativo serio que dé paso a la integración de un cuerpo de seguridad que requiere el gobierno para garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

En el PRI, dijo, “no pretendemos poner trabas, se trata de la creación de una gran institución, por ello damos la bienvenida a los militares en la parte operativa, sin embargo la discusión la centraremos en el mando civil”, subrayó.

Señaló el legislador que desde el Parlamento Abierto se tomarán en cuenta todas las consideraciones que propongan funcionarios públicos, pero también estudiosos del tema, académicos y sociedad en general con cuyas opiniones se irá conformando éste órgano de seguridad.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button