Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Venezuela

*AMLO busca darle oxígeno a Nicolás Maduro

*Monreal obedece línea de Palacio Nacional

Congreso de la Unión.- El gobierno de México, concretamente el presidente López Obrador, está empeñado en darle oxígeno a la tiranía encabezada por Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, pues de otra forma no se explican los permanentes intentos por “contribuir” al diálogo entre las partes en conflicto.

En Venezuela no hay otra salida a la crisis que se vive que la renuncia de Maduro, un dictador que tiene al pueblo en la hambruna, donde no hay ninguna garantía a los derechos individuales de las personas.

No se puede respaldar a un régimen de esas características, al menos que se simpatice con su forma de gobernar. No puede haber diálogo con un represor de esa calaña.

Los días de Nicolás Maduro están contados, como lo demuestra el hecho de que un tercer alto oficial de la fuerza armada de Venezuela dio su reconocimiento al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de la nación centroamericana.

El coronel activo del ejército, Rubén Paz Jiménez, dijo en un mensaje que se difundió en las redes sociales, que desconocía a Maduro como presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el alto oficial al asegurar que “90 por ciento de la fuerza armada estamos en

descontento. Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, agregó.

En medio de la crisis que mantienen el gobierno y la oposición, el alto mando de la fuerza armada ha expresado en varias ocasiones su respaldo total a Nicolás Maduro, pero hay dudas fundadas sobre si ese apoyo es compartido por los niveles medios y bajos del Ejército, integrado por unos 200 mil hombres más los que conforman las milicias calculadas en un millón 700 mil personas.

Guaidó por su parte anunció que la ayuda humanitaria que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, comenzará a entrar a Venezuela en los próximos días.

“La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo el presidente interino.

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Se prevé que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta ingresaran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países.

Las muestras de apoyo a Maduro por parte del presidente López Obrador son más que evidentes.

El envío del canciller Marcelo Ebrard a Montevideo, Uruguay, para participar en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, con la finalidad de privilegiar el diálogo y la negociación como salidas a la crisis entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, es una muestra muy clara de que el gobierno de México pretende darle “vida” al represor personaje.

¿Negociar y dialogar con un dictador que más bien debería estar en prisión por delitos de lesa humanidad? Eso es lo que plantea México en la reunión de Montevideo.

En el Senado de la República, los lacayos del jefe del Ejecutivo también caminan en la misma dirección, por instrucciones obviamente de ya saben quién.

El coordinador de la bancada Morena, Ricardo Monreal Ávila, impulsa un punto de acuerdo para que se respalde al Mecanismo de Montevideo para encontrar una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela.

El Mecanismo de Montevideo surgió a partir del interés de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias de forma pacífica, democrática y que privilegie el diálogo.

Habrá que recordarles al presidente López Obrador y sus operadores en el Congreso que eso es lo que nunca ha habido en Venezuela: ni paz, ni democracia, ni diálogo. Con Maduro solo hay represión, autoritarismo y sometimiento.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button