Letras, bibliotecas… y otros apuntes

Por Glen Rodrigo Magaña

Semana de letras, ya que la Estrategia Nacional de Lectura arrancó en el poblado sinaloense de Mocorito, cómo un programa que nos rescate ante el vergonzoso penúltimo sitio en el índice de lectura de la UNESCO. La estrategia causó eco en el Cuarto Festival de Letras Tepic, donde la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, ofreció una charla sobre su reciente libro El Tepic literario, mientras que la titular de la Secretaría de Cultura (SC) Alejandra Frausto presentó en este encuentro el programa “El Festival va a tu escuela”. Por su parte, inician ajustes en la Biblioteca Vasconcelos y la Red de Bibliotecas Públicas trabaja para ampliarse, principalmente en municipios que no cuentan con estos recintos para lectores, entre otros apuntes del acontecer cultural.

El dato curioso introductorio fue la grata sorpresa que el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón le diera a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al regalarle el acta de nacimiento de su abuelo fechada en 1893, proveniente de la comunidad autónoma española de Cantabria… y ¡Olé!

Lecturas… de la revista Arte a El Tepic literario

“No, no fue tan efímera la historia de nuestro amor: entre los folios tersos del libro virginal de tu memoria, como pétalo azul está la gloria doliente, noble y casta de mis versos…”

Amado Nervo, fragmento del poema Inmortalidad.

La escritora y el presidente, sería un buen título de novela… pero lo cierto es, que la doctora en teoría literaria, Beatriz Gutiérrez Müller, quien cuenta con once publicaciones, es investigadora de vocación, poeta y periodista, además de haber rechazado la etiqueta de Primera Dama argumentando que “…en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”. Dicen que el verde es su color favorito. Actualmente es presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

La investigadora Gutiérrez Müller propuso a Mocorito, Sinaloa, como el sitio donde arrancara la Estrategia Nacional de Lectura, entre los muchos argumentos que mencionó el pasado domingo 27 de enero, destacó que en estas tierras sinaloenses nació la revista Arte, fundada por el médico jalisciense y autor del poemario “Preludios en Mazatlán”, Enrique González Martínez, la publicación contó con la colaboración de las plumas de Sabas de la Mora, Amado Nervo, Mariano Azuela, Rubén Darío, entre otras genialidades literarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha escrito quince libros, es apasionado por la historia de México, la cual suele incluir en sus discursos, brindándonos la enseñanza que bien podría encerrarse en la frase de Confucio “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y fue en Mocorito, donde recordó a un gran filósofo, sociólogo, periodista, revolucionario y teórico socialista alemán: “Engels, el compañero de Marx, durante su

intervención en el cementerio, cuando fallece Marx, dice que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, a la religión si no tiene primero resueltas sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar”.

Lo anterior fue el preludio de “no solo de pan vive el hombre”, ya que enfatizó sobre los valores, muchos de ellos plasmados en libros, y habló de uno en especial que a mi entender es el sentimiento en el que se expresa la libertad. En sus palabras señor Presidente: “La felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo: esa es la verdadera felicidad”.

Paco, “Solo en actos oficiales me dicen Francisco Ignacio Taibo Mahojo, soy Paco pues”, inició su discurso con una frase de García Lorca: “Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, pediría medio pan y un libro”. Así, el director del Fondo de Cultura Económica, con esa particular conexión que posee con las masas, afirmó que no habrá campañas para obligar a leer a nadie, se realizarán libros baratos con acceso para todos, como primer paso de esta estrategia, se regaló el libro de José C. Valadés, Las Caballerías de la Revolución (1937) y sobre el proyecto: se prepara una colección titulada Vientos del pueblo, mayores clubes de lectura, 130 librerías, se mejorará la red de bibliotecas, el libro estará presente en las Misiones Culturales y finalizó con el anhelo de que lleguemos a “construir una gran República de lectores”.

En Nayarit, el Cuarto Festival de Letras Tepic, encuentro literario donde la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en un conversatorio sobre su reciente libro El Tepic literario, abundó sobre el autor de la revista homónima del título de su obra: “Solón Argüello inició la insurrección contra Huerta en el estado actual de Nayarit. Aquí lo hirieron y fue llevado a México prácticamente para morir” y apuntó que el periodista, político y poeta de origen nicaragüense, no solo creo la revista literaria de Tepic, también “estuvo detrás de muchos periódicos importantes del movimiento maderista, desde El Anti reeleccionista y varios periódicos de Guadalajara, hasta el gran periódico Nueva Era, que se editó después del triunfo de Madero”.

En la inauguración del entintado festival nayarita el pasado 31 de enero, el discurso de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio voz a lo comunitario desde el poder de las letras: “Las ferias y festivales del libro sirven para algo más que los intercambios evidentes, como son el encuentro y entrecruce de las ideas, las estrategias de los autores en sus procesos creativos o el maravilloso encuentro entre el libro y sus lectores. Son espacios no tradicionales para estrechar lazos capaces de crear comunidad, para acercarse a diversas expresiones artísticas”.

Brindó un especial reconocimiento al gran poeta Amado Nervo, a cien años de su muerte, así como “la renovadora lectura de Sor Juana Inés de la Cruz”.

Además, la secretaria Frausto dio a conocer el programa “El Festival va a tu escuela”, que permitirá a los infantes, maestros y padres de familia tener contacto con escritores y creadores, afirmó que serán espacios “verdaderos semilleros de lectores, escritores o difusores de la lectura”. El viernes primero de febrero, dio una muestra de este programa al visitar la Escuela

Federal No. 2 en Tepic, donde los estudiantes mantuvieron una charla con el escritor dramaturgo y cuentista Elmer Mendoza.

Ahí está la apuesta del Gobierno de México, con olor a tinta, en los renglones del esfuerzo por que nuestro país salga ya del estigma de los iletrados, del penúltimo sitio en esa lista negra de naciones con menor número de lectores con firma de la UNESCO.

Más bibliotecas… y la Vasconcelos

“No se puede enseñar a leer sin dar qué leer…”

José Vasconcelos

La Red de Bibliotecas es una de las columnas de la Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura reporta que existen 183 municipios sin un recinto para la lectura, siendo Oaxaca el estado más afectado con 179 localidades.

La titular de esta dependencia federal, Alejandra Frausto, ha declarado en diversas ocasiones que el reto es mejorar y abrir más bibliotecas con acceso a internet en todo el país, principalmente en las zonas más olvidadas. Vinculación Cultural, por ejemplo, tiende puentes con los estados y otras secretarías para que las Misiones Culturales brinden un mosaico de actividades artísticas y fomenten el placer de leer.

Respecto a la situación de la Biblioteca Vasconcelos, la lupa mediática es tal, que hasta Sherlock Holmes podría ser su aprendiz. Resulta que, en los ajustes de cualquier administración, más aún en un cambio de régimen, por lógica se realizan despidos y se contratan nuevos participantes…renovación sería la palabra, pero si somos claros, el actuar del nuevo gobierno ha sido prudente, accesible y de puertas abiertas o ¿apoco así eran los anteriores?

A los hechos… las promesas de campaña se están aterrizando, los diálogos de la transición sirvieron para tener un primer análisis y esto se remarcó desde el primer encuentro en el Centro de Cultura Digital, pero resulta que se especula desde la superficie. A ver, el proyecto cultural se expuso y se ha limado desde hace un año, no podemos señalar desde lo reaccionario y más aún si existieron “favoritismos” de algunos exfuncionarios, porque esto no se dice, pero se lee bastante en los entre líneas… “amor y paz” como dice nuestro presidente.

Regresemos a la Vasconcelos, que por una parte se habla de despidos e incertidumbre de la fuerza laboral y por otra, la renuncia de Daniel Goldin.

Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas, señala en un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura que “el Programa de Bibliotecas será central en esta administración. Se prevé que en los dos primeros años se complete la red en los 183 municipios que carecen de bibliotecas” y en lo que se refiere a la Biblioteca Vasconcelos, la considera “el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas y estará funcionando al cien por ciento en los próximos días”,

además de reconocer que “la labor que se ha llevado a cabo es ejemplar en cuanto a los programas de inclusión comunitaria, acceso a eventos culturales y fomento a la lectura”.

En la interpretación, estamos en momentos de estructuración de las instituciones públicas y el tiempo es un ingrediente clave, en letras del filósofo francés Jean Jacques Rousseau: “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”.

Otros apuntes…

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.”

Francisco Zarco

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez aclara que “la Colección Periodismo Cultural se integra al Fondo de Cultura Económica en su versión aumentada con la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Educal… El catálogo actual se mantendrá en una versión electrónica y el futuro de publicar o no dependerá del FCE. Pero el compromiso de la oficina que dirijo se mantiene con la promoción del periodismo cultural, en otra modalidad y con otras consecuencias”, informa el maestro Humberto Musacchio en su columna La República de las letras del pasado 28 de enero.

La mesa cultural por el Tren Maya está integrada por representantes del INAH, INBAL, la Dirección General de Culturas Populares, Fonoteca Nacional, Dirección General de Vinculación Cultural y Patrimonio Ferrocarrilero, que en palabras de la secretaria Alejandra Frausto: “Va a ser un circuito cultural permanente, no solamente que tiene que ver con el pasado y con el patrimonio vivo, sino con la proyección internacional que tengamos de arte contemporáneo en cada una de sus estaciones”.

Estudian el concepto de “Museos custodios” en la SC, para que comunidades de todo el país cuenten con al menos uno, con todo y catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Museo del INAH inaugura la exposición GOLFO Mosaico Ancestral, en la que destacan piezas como la Venus Huasteca y otras más de las culturas prehispánicas de Tamtoc, de la Huasteca Potosina.

Bajo las celebraciones por los 80 años del INAH, regresa después de doscientos años, la placa de la Constitución de Cádiz a Mérida.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button