Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Guardia Nacional

*Se le complica a Morena el consenso

*No habrá fast track en su aprobación

Congreso de la Unión.- Todo indica que al coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se le está complicando el encargo de su jefe, el presidente de México, en el sentido de lograr los consensos para sacar lo antes posible el dictamen de la Guardia Nacional que recibió de la colegisladora.

Y es que el presidente López Obrador se molestó porque lo aprobado en la Cámara de Diputados eliminó un transitorio que permitiría al Ejército y la Marina colaborar de manera transitoria en tareas de seguridad pública y que tuvieran el mando por cinco años.

Sin embargo, esto fue prácticamente borrado y se contemplaron algunos cambios como el que la Guardia tenga una junta de jefes con integrantes de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad, la cual se prevé se encargue de la estructura operativa.

Por ello, el presidente de México le encargó a los senadores de Morena, liderados por el zacatecano Monreal Ávila, lograr los consensos necesarios para hacer los cambios que permitan a las Fuerzas Armadas tener el mando durante cinco años.

“Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación. Sobre todo lo relacionado con la participación de la Fuerzas Armadas”, comentó el presidente al señalar que se deben dejar clara sus facultades en materia de seguridad pública y su participación en los procesos de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los senadores del PRD, informó que no habrá un periodo extraordinario este viernes para abordar el tema de la Guardia Nacional.

Mancera expresó su beneplácito porque no se aprobará en “fast track”.

“El asunto de la Guardia Nacional tiene que generar un debate cuidadoso, que no sea fast track como se quería realizar, porque iban a convocar para el viernes y el sábado ya se aprobaba aquí (San Lázaro), es decir, construir todo un escenario de lo que no existía, de los consensos que no había y que no hay hasta este momento”, dijo.

Aclaró que su grupo parlamentario no está en contra de la Guardia Nacional, ya que es un punto esencial, “estamos en contra de que se militarice la seguridad pública. Entonces crear este cuerpo de seguridad nos debe de impulsar a construir a través del debate los puntos necesarios para ello”.

Monreal Ávila reconoció que a falta de consensos y para evitar enfrentamientos con la oposición, Morena desistió de impulsar el segundo periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Guardia Nacional.

El legislador dijo que se buscará “convencer, no vencer” a las otras bancadas antes del 1 de febrero.

Explicó que convocará la siguiente semana a los coordinadores de los grupos parlamentaros para ponerse de acuerdo sobre qué cambios llevará la minuta de Guardia Nacional con miras a aprobarla los primeros días del siguiente mes.

Monreal dijo que no contemplan abrir audiencias públicas sobre el tema de la Guardia Nacional, respetando el formato que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que excluye a la sociedad civil del debate en el Senado de la República.

Se prevé que la próxima semana acudan al Senado los secretarios de Marina, Defensa Nacional y de la Seguridad Pública.

PRI pide se reconozca a autoridades legítimas de Venezuela

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República hizo un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reconozca a las autoridades legítimas de Venezuela de acuerdo a los ordenamientos legales internos de ese país.

La bancada priista se solidarizó con el pueblo de Venezuela en su exigencia por el retorno de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Al fijar su posicionamiento sobre los recientes acontecimientos en la nación latinoamericana, sostuvo que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno han violado de manera sistemática la Carta Democrática Interamericana.

Recordó que el Grupo de Lima, del cual México es parte, ha asumido que existe un rompimiento del orden constitucional en Venezuela.

Los senadores priistas reiteraron su reconocimiento y apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button