Sendero Político: Con la complicidad de MORENA la CNTE violenta el Estado de Derecho

Activistas y funcionarios de MORENA detrás de las movilizaciones de la CNTE

Se echó para atrás la Federación y no autorizó el dinero para pago de maestros

Por: José Cruz Delgado

Los maestros de la CNTE encabezados por Víctor Zavala violentan el Estado de Derecho, al realizar acciones acciones fuera de la ley en complicidad con MORENA causando graves daños a la economía con bloqueos a las vías ferroviarias y plantones.

Los mentores, no conformes con ello, bloquearon los accesos de la zona comercial Las Américas sin permitir entrar o salir a las personas y amenazaron con radicalizar aún más sus acciones en demanda que se les pague la primera quincena de enero, pero aún si se les pagara, la organización amenazó con no regresar a las aulas hasta que se les pague lo que supuestamente se les debe por años atrasados.

El gobierno del estado había anunciado que ya se contaban con 300 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial, dicha declaración fue desmentida por el líder de la CNTE Víctor Zavala, pues dijo que ellos habían negociado y conseguido dicho recursos ante la SEP. Entonces, sí ellos tienen la capacidad de negociar en lo oscurito ¿por qué en lugar de crear caos en Michoacán no van y se plantan en Palacio Nacional para que su “jefe” Andrés Manuel López Obrador les resuelva el problema?

Pues bien, sucede que el gobierno federal se echó para atrás y el gobierno estatal no recibirá el recurso para pagarles a los maestros, pese a que el Gobierno de Michoacán cuenta ya con la disponibilidad de los recursos que le corresponde aportar, que son por el orden de los 130 millones de pesos para solventar el pago de salarios y prestaciones al magisterio de la entidad, no obstante, no se ha recibido una respuesta del Gobierno de la República para aportar la ministración que le corresponde, según lo informado por el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez.

A la vez hizo un respetuoso pero enérgico llamado a la Federación a dar respuesta ante la falta de disposición de recursos que ha provocado la movilización del magisterio y la consecuente pérdida de recursos por la parálisis en las actividades productivas y también a que se actúe por parte del Gobierno de la República liberando el paso de las vías del tren que están siendo obstaculizadas desde el pasado 14 de enero.

La obstrucción de vías ferroviarias constituye un delito de competencia federal y es responsabilidad de la Federación liberar las vías, garantizar su libre tránsito y aplicar las sanciones que correspondan por la comisión de este delito”.

Se sabe que el pasado viernes 18 de enero, el gobierno del envió a la Secretaría de Educación Pública Federal un convenio de recursos con carácter de extraordinario, debidamente requisitado y firmado por el Estado, donde la Federación aporta 300 millones de pesos vía la Unidad 080; sin embargo, de último momento el Gobierno de la República desistió y hasta el día de hoy no ha notificado una respuesta.


Ante ello, el gobierno de Michoacán está listo para ministrar lo que le corresponde, pero evidentemente falta la parte Federal que se tiene que aportar, por lo que está en manos de la SEP y la SHCP, el que las maestras y maestros michoacanos reciban su pago.

Hay una cosa que no queda muy clara, si el gobernador Silvano Aureoles Conejo regresó los servicios básicos educativos al a Federación, ¿para qué recibirle dinero para pago de maestros?

¿No es mejor que ya sea ya el gobierno federal quien se encargue de los pagos, incluyendo los de enero?

Bueno, pues todo apunta que este movimiento magisterial es con la finalidad de crear desestabilidad política y social.

El PRD


condenó enérgicamente la intervención de integrantes y simpatizantes de MORENA en el bloqueo a las vías ferroviarias en diversos puntos del estado.

En un video que se difundió en las redes sociales se puede apreciar a militantes del partido MORENA, del cual es emanado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevando insumos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participan en estos bloqueos desde el pasado 14 de enero; a quienes además los alentaba a continuar con esta actitud de obstaculizar las vías ferroviarias.


Antonio Soto Sánchez, dirigente del perredismo, dijo que es a todas luces reprobable que siendo gobierno, MORENA aliente este tipo de acciones que están fuera de la ley, que lastiman de manera severa a los sectores económicos y productivos, no solamente de Michoacán, sino del país.

Las pruebas de la intromisión de los activistas de MORENA son contundentes, pues se aprecia a militantes que, incluso, se reconocen en la grabación a funcionarios de la actual del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, entre ellos el regidor Felimón Acosta Aguirre.


Los integrantes de MORENA que están bloqueando las vías, exhibieron propaganda partidista, con la leyenda: “Manifestamos nuestro total y decidido apoyo a nuestro compañero Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la corrupción y el resurgimiento de nuestra Nación”.


Ante esta situación, el perredista exigió a MORENA que saque las manos del movimiento magisterial y de acciones ilegales que paralizan el desarrollo del estado de Michoacán; porque parece que olvidan que son gobierno y que deben generar condiciones de desarrollo, no afectar el progreso”, expresó el político michoacano.


Además se sumó a la exigencia del gobierno del estado para que la Federación cumpla con los acuerdos establecidos para el pago de la nómina educativa en la entidad y se deslinde de estas acciones fuera de la ley que están encabezando integrantes de Morena” junto con la CNTE.

El diputado local, Alfredo Azael Toledo Rangel dijo que es urgente que Roberto Pantoja Arzola, coordinador de delegados federales en Michoacán y el partido Morena, aclaren su intervención en el financiamiento de las acciones de protesta instrumentadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que buscan destabilizar en Michoacán.

Existen videos y fotografías que dan cuenta de cómo se está operando para colapsar a Michoacán y al propio gobierno del estado, lo cual es una estrategia perversa, en la que participan los principales liderazgos de Morena”, tal y como lo hemos señalado en entregas anteriores.
Pareciera que el objetivo principal de Morena es desestabilizar a Michoacán, sin importar que estas tomas afecten a los sectores económicos y productivos y a la ciudadanía en general.


En las grabaciones que circulan se observan a funcionarios del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, incluyendo la propia presidenta municipal, María Itzé Camacho, y la presidenta del Comité Municipal de Morena y en los lugares de las tomas de los maestros en diversos puntos del estado, se ha observado propaganda del partido que hoy gobierna en el país.


El gobierno de Michoacán debe analizar el proceder legalmente para defender a Michoacán de esta estrategia perversa.

El que el gobierno federal haya reculado, es porque no se avizora nada bueno, pues no da un paso sin huarache. También se presta a malas interpretaciones, pues puede ser una maniobra para, como dicen los líderes perredistas crear caos y anarquía.

Lo que afirman los perredistas y diputados sobre la intervención de MORENA en las movilizaciones de la CNTE, no es nada nuevo, pues ya en este mismo espacio lo habíamos comentado, ello solo viene a reafirmar lo que hemos comentado en entregas anteriores.

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador; II.

Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia; III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo; IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo; V.

Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio; VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo; IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa; X.

Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada; XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades; XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico; XIV.

La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo; y XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.

Bueno, pues para los maestros de la CNTE la ley les importa muy poco, ellos faltan las veces que quieran, por días, semanas y hasta meses sin que se le aplique la dispuesto en el citado Artículo de la Ley Federal del Trabajo, bueno hasta protestan porque se les cobra el impuesto del ISR cuando todos los contribuyentes están obligados a hacerlo.

Así se las gastan los de la CNTE y ni quien les diga nada, al fin y al cabo cuentan con la complicidad de MORENA.

Martín Godoy y Castillo Cervantes

Pese a todo lo que diga el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, su cercana relación con el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes será un obstáculo para que llegue a la Fiscalía General de Michoacán.

La sombra Alfredo Castillo Cervantes sobre Godoy Castro es muy visible y los diputados no están de acuerdo con su postulación, pero le recibieron la documentación porque tenían que hacerlo, aunque más de malas que de buenas.

Como todo mundo sabe, Castillo Cervantes vino a la entidad y enfrentó a los michoacanos, por lo que los partidos políticos exigieron en su momento su expulsión del estado. A su arribo se trajo un grupo importante del Estado de México que incrustó en los gobiernos de Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, a quien impuso como gobernador sustituto, entre ellos Godoy Castro.

Su actuación al frente de la Procuraduría ha sido muy cuestionada, ha hecho un papel mediocre y el cargo de Fiscal le quedaría muy pero muy grande.

Los diputados y michoacanos no olvidan las tropelías de Castillo Cervantes y eso será un impedimento para que Godoy Castro ocupa la Fiscalía.

A la vez hizo un respetuoso pero enérgico llamado a la Federación a dar respuesta ante la falta de disposición de recursos que ha provocado la movilización del magisterio y la consecuente pérdida de recursos por la parálisis en las actividades productivas y también a que se actúe por parte del Gobierno de la República liberando el paso de las vías del tren que están siendo obstaculizadas desde el pasado 14 de enero.

La obstrucción de vías ferroviarias constituye un delito de competencia federal y es responsabilidad de la Federación liberar las vías, garantizar su libre tránsito y aplicar las sanciones que correspondan por la comisión de este delito”.

Se sabe que el pasado viernes 18 de enero, el gobierno del envió a la Secretaría de Educación Pública Federal un convenio de recursos con carácter de extraordinario, debidamente requisitado y firmado por el Estado, donde la Federación aporta 300 millones de pesos vía la Unidad 080; sin embargo, de último momento el Gobierno de la República desistió y hasta el día de hoy no ha notificado una respuesta.
Ante ello, el gobierno de Michoacán está listo para ministrar lo que le corresponde, pero evidentemente falta la parte Federal que se tiene que aportar, por lo que está en manos de la SEP y la SHCP, el que las maestras y maestros michoacanos reciban su pago.

Hay una cosa que no queda muy clara, si el gobernador Silvano Aureoles Conejo regresó los servicios básicos educativos al a Federación, ¿para qué recibirle dinero para pago de maestros?

¿No es mejor que ya sea ya el gobierno federal quien se encargue de los pagos, incluyendo los de enero?

Bueno, pues todo apunta que este movimiento magisterial es con la finalidad de crear desestabilidad política y social.

El PRD
condenó enérgicamente la intervención de integrantes y simpatizantes de MORENA en el bloqueo a las vías ferroviarias en diversos puntos del estado.
En un video que se difundió en las redes sociales se puede apreciar a militantes del partido MORENA, del cual es emanado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevando insumos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participan en estos bloqueos desde el pasado 14 de enero; a quienes además los alentaba a continuar con esta actitud de obstaculizar las vías ferroviarias.


Antonio Soto Sánchez, dirigente del perredismo, dijo que es a todas luces reprobable que siendo gobierno, MORENA aliente este tipo de acciones que están fuera de la ley, que lastiman de manera severa a los sectores económicos y productivos, no solamente de Michoacán, sino del país.


Las pruebas de la intromisión de los activistas de MORENA son contundentes, pues se aprecia a militantes que, incluso, se reconocen en la grabación a funcionarios de la actual del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, entre ellos el regidor Felimón Acosta Aguirre.


Los integrantes de MORENA que están bloqueando las vías, exhibieron propaganda partidista, con la leyenda: “Manifestamos nuestro total y decidido apoyo a nuestro compañero Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la corrupción y el resurgimiento de nuestra Nación”.


Ante esta situación, el perredista exigió a MORENA que saque las manos del movimiento magisterial y de acciones ilegales que paralizan el desarrollo del estado de Michoacán; porque parece que olvidan que son gobierno y que deben generar condiciones de desarrollo, no afectar el progreso”, expresó el político michoacano.


Además se sumó a la exigencia del gobierno del estado para que la Federación cumpla con los acuerdos establecidos para el pago de la nómina educativa en la entidad y se deslinde de estas acciones fuera de la ley que están encabezando integrantes de Morena” junto con la CNTE.

El diputado local, Alfredo Azael Toledo Rangel dijo que es urgente que Roberto Pantoja Arzola, coordinador de delegados federales en Michoacán y el partido Morena, aclaren su intervención en el financiamiento de las acciones de protesta instrumentadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que buscan destabilizar en Michoacán.


Existen videos y fotografías que dan cuenta de cómo se está operando para colapsar a Michoacán y al propio gobierno del estado, lo cual es una estrategia perversa, en la que participan los principales liderazgos de Morena”, tal y como lo hemos señalado en entregas anteriores.


Pareciera que el objetivo principal de Morena es desestabilizar a Michoacán, sin importar que estas tomas afecten a los sectores económicos y productivos y a la ciudadanía en general.


En las grabaciones que circulan se observan a funcionarios del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, incluyendo la propia presidenta municipal, María Itzé Camacho, y la presidenta del Comité Municipal de Morena y en los lugares de las tomas de los maestros en diversos puntos del estado, se ha observado propaganda del partido que hoy gobierna en el país.
El gobierno de Michoacán debe analizar el proceder legalmente para defender a Michoacán de esta estrategia perversa.

El que el gobierno federal haya reculado, es porque no se avizora nada bueno, pues no da un paso sin huarache. También se presta a malas interpretaciones, pues puede ser una maniobra para, como dicen los líderes perredistas crear caos y anarquía.

Lo que afirman los perredistas y diputados sobre la intervención de MORENA en las movilizaciones de la CNTE, no es nada nuevo, pues ya en este mismo espacio lo habíamos comentado, ello solo viene a reafirmar lo que hemos comentado en entregas anteriores.

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador; II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia; III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo; IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo; V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio; VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo; IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa; X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada; XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades; XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico; XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo; y XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.

Bueno, pues para los maestros de la CNTE la ley les importa muy poco, ellos faltan las veces que quieran, por días, semanas y hasta meses sin que se le aplique la dispuesto en el citado Artículo de la Ley Federal del Trabajo, bueno hasta protestan porque se les cobra el impuesto del ISR cuando todos los contribuyentes están obligados a hacerlo.

Así se las gastan los de la CNTE y ni quien les diga nada, al fin y al cabo cuentan con la complicidad de MORENA.

Martín Godoy y Castillo Cervantes

Pese a todo lo que diga el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, su cercana relación con el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes será un obstáculo para que llegue a la Fiscalía General de Michoacán.

La sombra Alfredo Castillo Cervantes sobre Godoy Castro es muy visible y los diputados no están de acuerdo con su postulación, pero le recibieron la documentación porque tenían que hacerlo, aunque más de malas que de buenas.

Como todo mundo sabe, Castillo Cervantes vino a la entidad y enfrentó a los michoacanos, por lo que los partidos políticos exigieron en su momento su expulsión del estado. A su arribo se trajo un grupo importante del Estado de México que incrustó en los gobiernos de Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, a quien impuso como gobernador sustituto, entre ellos Godoy Castro.

Su actuación al frente de la Procuraduría ha sido muy cuestionada, ha hecho un papel mediocre y el cargo de Fiscal le quedaría muy pero muy grande.

Los diputados y michoacanos no olvidan las tropelías de Castillo Cervantes y eso será un impedimento para que Godoy Castro ocupa la Fiscalía.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button