Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Gertz

*No se descarta ninguna línea de investigación

*A declarar personal de Pemex, Sedena y otras

Congreso de la Unión.- En su primera conferencia de prensa para informar sobre el estado de las investigaciones en torno a la explosión del ducto de Pemex en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, demostró experiencia y habilidad para proporcionar información sin dejar vacíos ni dar datos o cifras que se presten a la confusión o desinformación.

Gertz Manero –en su primer día hábil de trabajo como fiscal- dejó en claro que no se descarta ninguna línea de investigación y que autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno, deberán declarar ante el ministerio público federal como parte de las indagaciones para esclarecer la tragedia que dejó decenas de muertos y heridos.

Dijo que todos los datos que puedan conducir a la verdad, todos, deberán ser investigados por la Fiscalía.

La explosión ocurrida el pasado día 18 en un ducto de Petróleos Mexicanos que transporta gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, y que hasta el momento ha dejado 91 personas muertas y más de 50 lesionados, es considerada una de las peores tragedias ocurridas en la historia por el robo de combustible.

Gertz Manero sostuvo que deberán declarar ante el ministerio público autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Policía Federal Preventiva, de Petróleos Mexicanos, autoridades

locales, municipales, los policías, los miembros de la Procuraduría y el Procurador del Estado, todos.

“Todas las líneas que conducen al conocimiento de lo que ahí ocurrió son parte, haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas. Conforme las vayamos haciendo se las vamos a dar a conocer”, señaló el Fiscal General de la República al referirse a las líneas de investigación sobre los trágicos hechos.

Explicó que lo primero que se tiene que hacer es saber quién es el que produjo ese delito, quiénes son los responsables directos de ellos y después las consecuencias se verán en su momento.

“Yo no creo que sea el momento de victimizar ni de maltratar a las víctimas, eso no significa que no vayamos hasta donde tengamos que ir, pero no hacer esas cosas, no me parece humanamente razonable”.

Dejó en claro que se investiga a funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno para establecer una línea de tiempo que permita saber quién o quiénes son los responsables de la tragedia.

Gertz Manero dijo que el ministerio público ya tomó declaración a 12 personas que estuvieron en el lugar de los hechos y buscar probables vínculos de la delincuencia o si la explosión fue producto del descuido de la gente que se acercó a la fuga de combustible.

En las investigaciones no se va a ocultar nada que genere desconfianza, “pero tampoco vamos a adelantar hipótesis ni descartar ninguna línea de investigación”.

Explicó que peritos especializados en fotografía, criminalística, ingeniería, incendios, explosivos y delitos ambientales, están trabajando en el lugar de los hechos para tratar de establecer una línea cronológica de cómo se fueron dando los hechos, y a partir de ahí, continuar con las investigaciones.

Podría haber extraordinario para la Guardia Nacional

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado de la República, dijo que ante el estado de emergencia que vive el país por la inseguridad, resulta necesario un periodo extraordinario de

sesiones que podría llevarse a cabo el próximo viernes para atender el tema de la Guardia Nacional.

Comentó que hoy se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para empezar a construir el dictamen y si se aprueba se citará a comparecer a los secretarios de la Defensa, Marina y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República.

“Es necesario dejar la simulación y el doble discurso que, por un lado se acepta la colaboración en seguridad pública de las Fuerzas Armadas y por otro, no quieren que la Constitución sea modificada para darle congruencia a lo que ha pasado en las últimas décadas. No se puede entrar a recesos cuando la nación está en grave peligro”, dijo.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button