Sin Línea

***Gertz Manero, el reto principal: reconfirnar su autonomía

***“Cualquier pacto de impunidad sería el más doloroso fracaso”, dice

Por: José Sánchez López

Y finalmente fue el doctor ALEJANDRO GERTZ MANERO, último procurador general de la República, el ungido como el primer Fiscal General de la República, a quien de lo único que se le puede cuestionar es por su cercanía con el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo demás, pese a las plañideras defensoras de derechos humanos y opositores, no tienen nada que reprocharle.

Con una autonomía más que probada a través de medio siglo en el servicio público, que iniciò a los 23 años como dictaminador en Conciliaciñon y Arbitraje y prosiguió en el rubro policíaco y de procuración de justicia (fue el coordinador de la Operación Cóndor en la década de los setentas, una de las mayores accineas en contra del narcotráfico en la historia), además de ocupar importantes cargos durante diferentes regímenes y diferentes partidos (PRI, PAN, PRD y ahora MORENA), GERTZ MANERO no tiene nada qué esconder.

Cuando fue secretario de Seguridad Pública Federal, denunció en su momento a WILFRIDO ROBLEDO MADRID y a GENARO GARCÍA LUNA, por un fraude millonario en la compra de helicópteros y otras irregularidades y si no fueron a dar a la cárcel, fue por la protección de los gobiernos panistas (FOX y CALDERÓN), que impidieron que las acusaciones prosperaran.

En 53 años en el Servicio Público no hay nada reprobable para el apartidista GERTZ MANERO, incluso la etiqueta de “Hombre Honesto” no se la adjudicó él mismo, sino le fue otorgada por su desempeño limpio.

Es decir que sus cartas credenciales lo avalan plenamente como el funcionario ideal para desempeñar el importante cargo de Fiscal de la Nación.

Hasta ahí todo marcha sobre ruedas, pero indudablemente que es grande el compromiso y no sería aventurado suponer que algunas de sus decisiones, de conducirse con la autonomía que conlleva el cargo, pudieran contraponerse a las indicaciones de su jefe, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, en el sentido del perdón y la amnistía y es ahí donde pueden surgir los asegunes.

El mismo doctor GERTZ, en su proyecto como aspirante a la Fiscalía, advirtió un rezago gigantesco de 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, “que son muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y ofendidos”, sentenció.

Hay personajes sobre los que ya nada puede hacer legalmente el doctor GERTZ, como en el caso de JAVIER DUARTE DE OCHOA, que, merced a la benevolencia de la desaparecida Procuraduría General de la República, recibiera una condena ridícula y se burlara de la ley.

Otros ya la libraron y luego de que fueron declarados absueltos, ya se disponen a seguir “sirviendo a su pueblo”, como líderes sindicales o con otro partido político, que al fin en nuestro México son fáciles de crear.

Pero hay muchos otros personajes, de esos de cuello blanco, sobre quienes la sociedad exige que se les aplique la ley.

Muchos de ellos ya están bajo proceso, como en el caso de ROBERTO BORGE ANGULO, al que ya no le dio tiempo a la administración pasada de cobijarlo con el manto de la impunidad.

¿Pero y aquellos contra los que ya hay abiertas carpetas de investigación, pero que gracias al fuero que ostentaron o a subterfugios legales han resultado intocables a través de décadas?

¿Ejemplos?

CARLOS ROMERO DESCHAMPS, el sempiterno líder petrolero sobre quien pesan buen número de acusaciones; FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, consumado “chapulín” de la política, que desde hace 20 años, como alcalde, diputado, gobernador y senador, se ha burlado de la justicia, pese a cinco averiguaciones en su contra.

Una de ellas está a cargo de la lerda Fiscalía General de Quintana Roo, por el delito de homicidio y otras en la desaparecida PGR.

TOMÁS YARRINGTON RUBALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ, FLORES, ex gobernadores de Tamaulipas; RODRIGO MEDINA MORA, ex mandatario de Nuevo León; CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, ex gobernante de Chihuahua y muchos otros más, son claros ejemplos de la rampante impunidad que, hasta ahora, priva en nuestro país.

Por el bien del país y por el éxito de la Cuarta Transformación, para que no se convierta en una “transformación de cuarta”, la Fiscalía debe y tien que dar muestras de su autonomía y actuar con firmeza, de lo contrario será igual que en los regímenes anteriores y todo quedará en alharacas.***EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button