Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Tlahuelilpan

*Vamos a esclarecer los hechos: Gertz

*Hidalgo, segundo en tomas clandestinas

Congreso de la Unión.- Hasta poco antes de que se iniciara la batalla contra el huachicoleo por parte del gobierno federal, las autoridades de Petróleos Mexicanos tenía estimado que había extracción ilegal de petrolíferos en por lo menos 25 estados del país con un total de 12 mil 581 tomas clandestinas.

Pemex tiene documentado que de todo el robo de combustible, solamente un 20 por ciento corresponde a ordeña de ductos por parte de bandas, grupos criminales y pobladores que viven en zonas aledañas a los ductos, mientras que el 80 por ciento se opera con la complicidad de empleados del mismo Pemex mediante redes de distribución y comercialización perfectamente estructuradas.

El primer robo de combustible se detectó hace 19 años luego de localizar 15 tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex. A partir de esa fecha, el problema creció exponencialmente, a tal grado que en el 2016 se identificaron y clausuraron seis mil 873 ordeñas ilegales en diferentes estados del país.

Cifras de Petróleos Mexicanos señalan que en 2017 fueron detectadas 10 mil 363 tomas clandestinas en los ductos y hasta octubre de 2018 se tenía reporte de la existencia de 12 mil 581.

Pemex cuenta con un mapa actualizado de todas las tomas clandestinas que ha encontrado a lo largo y ancho del país. Las cifras son alarmantes y dejan ver ciertas zonas mucho más complicadas del robo de gasolinas que otras.

Si bien el robo de combustible es un delito que se comete a nivel nacional, existen estados en donde tiene mayor presencia.

Según Pemex, el estado de Hidalgo se ubica como el segundo con mayor número de tomas clandestinas de combustible a nivel nacional.

Entre enero y octubre de 2018 se registraron mil 726 perforaciones ilegales, número que incluso está por encima de entidades que tienen mayor índice delictivo, como son Tamaulipas y Sinaloa.

Este número significó un aumento exponencial de 103 por ciento en comparación a las 848 perforaciones ilegales del mismo periodo del año anterior.

Sobre la tragedia del municipio hidalguense de Tlahuelilpan, donde hasta el momento el número de fallecidos asciende a 76, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, descartó adelantar cualquier hipótesis sobre la explosión en el ducto de Pemex.

Gertz Manero dijo que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades que estén involucradas en el robo de hidrocarburos y el huachicoleo.

El Congreso aprobó en fecha reciente reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos en los que se puede aplicar la extinción de dominio (proceso por el que una persona señalada de cometer un delito pierde los derechos sobre un bien, y los toma el Estado), contemplando también los casos de robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El titular de la Fiscalía General de la República sostuvo que las hipótesis que refieren que la tragedia se originó por el roce de la ropa o un chispazo, es sólo una posibilidad, pero reiteró que hasta el momento se carece de un resultado definitivo de las investigaciones.

“Las hipótesis vienen de las diligencias y una parte de éstas es la pericial. Van peritos y algunos de ellos presentaron no como un resultado contundente, sino como una posibilidad. No es el resultado final de la investigación”.

Gertz Manero comentó que a partir de hoy la Fiscalía General de la República solicitará el apoyo de la sociedad y de posibles testigos para que denuncien los sitios en donde se realiza robo y venta de hidrocarburos ilegales, así como huachicoleo.

El fiscal aseguró también que los ciudadanos que denuncien el robo de combustible contarán con la protección y anonimato por parte de las autoridades federales.

“Vamos a hacer todo lo necesario para esclarecer los hechos. En caso de que sea necesario se podría recompensar a quien informe sobre predios y su vínculo con huachicoleo”, destacó.

Acerca de si habrá investigaciones contra las personas hospitalizadas por su probable participación en el robo de hidrocarburo, el fiscal Gertz Manero dijo que no se victimizará a las comunidades, sino que las autoridades trabajarán para dar con los responsables de actos que hayan generado esta tragedia.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button