Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Migrantes

*Caravana llega esta semana

*Adaptan albergue en Chiapas

Congreso de la Unión.- Existen sospechas de que detrás de las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica se encuentran intereses ajenos a la región, pues en fechas recientes se han detectado movilizaciones masivas completamente atípicas e irregulares.

El éxodo de ciudadanos de Centroamérica tiene un claro tinte político alentado por vividores de conflictos o por oscuros intereses, quienes han manipulado las necesidades de los centroamericanos para generar la crisis migratoria que se vive actualmente.

Desde la llegada a México de alrededor de siete mil migrantes centroamericanos el pasado 19 de octubre, la finalidad de los integrantes de la caravana procedente de Honduras, El Salvador y Guatemala, no fue quedarse en México, sino recorrer todo el país para llegar a Estados Unidos.

Buscar empleo y tener un mejor nivel de vida, es el argumento de los migrantes, aunque sabemos que la violencia y la criminalidad que se vive en sus países de origen son los motivos por los que deciden abandonar sus hogares, aunque los desplazamientos masivos como lo estamos viviendo es un hecho sin precedentes en la historia reciente.

Se ha dicho que detrás de esta crisis migratoria hay otros intereses, pero hasta el momento ninguna de las versiones que se han

manejado sobre la injerencia de grupos ajenos a la región han sido comprobadas.

Y es que congresistas de Guatemala, El Salvador y Honduras, advierten la existencia de móviles totalmente externos a la problemática social que vive Centroamérica y que están detrás de las caravanas migrantes.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras, aseguró que recientemente se han visto movilizaciones atípicas provocadas por intereses ajenos al país y al bien común.

“Con este tipo de acciones se expone dramáticamente la vida y la integridad física de nuestros connacionales”, dijo.

Oliva dio a conocer que en coordinación con México y Guatemala, con el Plan Retorno Seguro, siete mil 200 hondureños que iban en la caravana de octubre pasado regresaron a su lugar de origen.

Enrique Arzú Escobar, titular del Congreso de Guatemala, señaló que lo sucedido con la pasada caravana migratoria tiene un claro tinte político provocado por vividores de conflictos, quienes manipularon las necesidades de familias para generar una crisis que no termina de resolverse.

El legislador guatemalteco reconoció que las causas de la migración en la región son la falta de oportunidades y empleo, así como de una situación económica adversa.

Norman Quijano González, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, consideró que las autoridades estatales, federales e internacionales tienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia en contra de los indocumentados.

En Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se habilitó el primer albergue con ayuda humanitaria para migrantes de la nueva caravana centroamericana, la cual se prevé que llegará esta semana.

El gobierno del estado acondicionó el estadio del municipio de Suchiate para recibir y alojar a los migrantes que pretendan regularizarse en México.

García Moreno informó que los migrantes recibirán toda la ayuda humanitaria necesaria en la entidad.

El gobierno estableció que si llegaran personas “en grupos numerosos como la caravana, se prevea atención médica, alimentos, agua para ayudar humanitariamente a la población”, indicó.

El refugio se ubica a unos 400 metros del puente internacional Rodolfo Robles, donde se considera que habrá un ingreso ordenado.

García Moreno enfatizó que programan una diversidad de atención, con prioridad a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños.

El gobierno todavía coordina el trabajo interinstitucional para determinar la logística y los insumos, debido a que no se tiene la cifra exacta de cuántos migrantes ingresarán a territorio nacional. El funcionario estatal puntualizó que en caso de llegar más migrantes, se habilitarían más áreas para ellos.

Asimismo, en espera del nuevo flujo migratorio, autoridades de salud lanzaron un programa de previsión sanitaria.

Las labores de salud las apoyarán también la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social de Chiapas y el sistema DIF estatal.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button