Sendero Político: Los de MORENA espantan el avispero y no saben cómo regresar las avispas al panal

Pérdidas por falta de gasolina en Múgica: Raymundo

Violan los de la CNTE derechos de los niños

El Virrey Pantoja les quiere ver la cara a los michoacanos

Por: José Cruz Delgado

El desabasto de gasolina está afectando a los productores de las diferentes regiones eminentemente con vocación productiva, tal es el caso del municipio de Múgica, mejor conocido como La Nueva, pues a decir del alcalde priísta, Raymundo Arreola Ortega la situación es cada día más difícil porque no pueden sacar sus productos por la falta de combustible por lo que les está ocasionando grandes pérdidas monetarias.

Y bueno, haciendo un recorrido por esa municipalidad, nos comentaron que los índices de inseguridad se han reducido considerablemente gracias a la buena coordinación que existe entre la presidencia municipal y las demás autoridades.

El poblado fue fundado en el año de 1909por el italiano Dante Cusi quien convirtió esa zona de pastizales en una fértil tierra agrícola (hacienda) productora de Algodón, Arróz, Melón, limón y maíz, ya que construyó el Sifón del Marqués, obra maestra de ingeniería que desviaba las aguas del Río del Marquéz, por medio de una tubería de acero. Esta magna obra, el complejo de riego más grande de Latinoamérica en su época, modificó la llanura en ricos campos de cultivo. Cusi, además, instaló un pequeño ferrocarril hasta su otra creación urbana – Lombardía- que mandó traer de Alemanía, junto con un moderno molino de arroz, que hoy en día está en ruinas.

Entre los primeros 3000 fundadores de Nueva Italia hubo muchos italianos, que el mismo Cusi contrató en Italia. Dante Cusi falleció a finales de los años veinte, dejando sus propiedades a los hijos que siguieron desarrollando con mucho suceso la Hacienda Nueva Italia y que al poco tiempo se desarrolló en la actual ciudad.

En las décadas sucesivas a la muerte de Cusi la población de Nueva Italia incrementó su población aceleradamente, debido al gran auge de trabajo. Principalmente, emigraron personas del mismo estado de Michoacán, como Parácuaro y Apatzingán, así como de los estados de Sinaloa y Guerrero.

En 1938, por un decreto de expropiación, estos terrenos fueron transformados en cooperativa ejidal.

El 3 de febrero de 1942, Nueva Italia se separó del municipio de Parácuaro y se formó el nuevo municipio de Zaragoza. En 1969 cambió de nombre al de municipio de Múgica.

Nueva Italia es considerado el ejido más grande de México con más de 22,000 hectáreas.

Bueno,cambiando de tema, sucede que de nueva cuenta los de MORENA nos quieren ver la cara, pues el Virrey, Roberto Pantoja Arzola con mentiras y falsas promesas pretende hacernos creer que el suministro de gasolina tiende a normalizarse.

De acuerdo con el funcionario, en Michoacán el 10 de enero se repartieron 132 pipas (más de 4 millones 448 mil 994 litros repartidos en todo el estado) y el 11 se repartieron 128 pipas (3 millones 691 mil 113.5 litros), para un total, en ambos días, de 8 millones 140mil 107.5 litros, sin embargo, la falta de combustible es más que evidente

De todos es sabido que la estrategia de su Presidente Andrés Manuel López Obrador falló que no sabe cómo hacer las cosas aunque diga lo contrario.

Si fueran oposición ya hubieran solicitado la comparecencia de los funcionarios de PEMEX de Energía, incluso solicitado su destitución, pero como son gobierno todas las ocurrencias del “preciso” les parecen buenas y no hacen más que seguirle el juego a su “jefe” y repetir lo que dice todos los días.

Y para rematar, Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado dijo que entre un 60 y 70 por ciento de la gasolina que se vendía en Michoacán no tenía un origen claro y que no era facturado por Petróleos Mexicanos, así lo informaron integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, al destacar que el problema del desabasto no es por la falta del combustible, sino por un tema de distribución.

Resulta que la bancada de MORENA en el Congreso del Estado prepara ya un recurso de inconstitucionalidad contra los impuestos aprobados en el paquete económico 2019 del estado, informó Alfredo Ramírez Bedolla.

En ésta acción jurídica están incluidos todos aquellos impuestos que dijo afectan a la ciudadanía como el cobro por kilo en la recolección de basura a propósito del impuesto ambiental, también incluye la verificación vehicular, los impuestos a servicios y a profesionistas, sin embargo habrá que recordarles a estos diputados que al parecer no tienen memoria, fueron ellos los que aprobaron también dicho impuesto.

¿Por qué ahora se quejan?

¡Farsantes!

Luego de que los morenistas espantaron el avispero, Mauricio Prieto empresario gasolinero, en una entrevista con el noticiero Respuesta pidió pruebas sobre las acusaciones hechas por integrantes de MORENA, respecto a que al menos el 70 por ciento de las gasolineras en Morelia compraban combustible ilegal.

Mauricio Prieto, refirió al periodista Jaime López Martínez, que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) es sabedora de cuáles estaciones gasolineras compran a huachicoleros, ya que cada 44 minutos se hace un reporte a través de un control volumétrico tanto al SAT como a la propia PEMEX, en donde cada que se abastece el combustible se lleva un control de lo que llega y de lo que se vende, por lo que ambas dependencias conocen quienes compran a huachicol al no coincidir las cifras.

De ahí, que refirió que fue un comentario temerario y severo el emitido por integrantes de MORENA, acusando que hasta el 70 por ciento de gasolineras en Morelia vendían huachicol, y aseveró que es lamentable que traten de tapar el sol con un dedo, cuando muchos empresarios gasolineros han arriesgado su vida para dar un servicio a la ciudadanía.

Por cierto, Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del PRD), Antonio Soto Sánchez, afirmó que “este Instituto Político no es enemigo del Gobierno de la República, ni de sus funcionarios, es una oposición crítica y ocupada en problemas que atañen a la sociedad” y agregó que a dos semanas del desabasto de gasolina en diversos estados, entre ellos Michoacán, se mantiene la incertidumbre en la ciudadanía y el sector productivo, y aunado a ello, los simpatizantes de MORENA se han encargado de seguir fomentando la crispación social.
El dirigente perredista del PRD hizo un llamado a los afines y seguidores de MORENA para que moderen su lenguaje, “andan muy agresivos y muy ofensivos, con quienes hacen críticas; y en un país democrático hay expresiones diferentes y se tiene que respetar, de lo contrario, se puede caer en la polarización, e incluso podrían desencadenarse agresiones físicas entre la población”, indicó.
Anunció que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, definirá acciones pacíficas para mostrar el rechazo y desacuerdo por la forma en que se ha generado la distribución de combustible y que sigue manteniendo en el desabasto a Michoacán.
Nos preocupa que vaya a salir más caro el remedio que el trapito”, en alusión a las pérdidas económicas que ya se han generado en sectores productivos.

La Secretaría de Desarrollo en Michoacán, no tiene denuncias o información sobre las estaciones de gasolina que compran huachicol o combustible robado y que si bien se trata de un delito federal no se tienen prendidos los focos rojos en Michoacán, puesto que el problema principal no está aquí.

Como es ya su costumbre, y violando los derechos de cientos de miles de niños, niños, los de la CNTE se plantaron frente a Palacio de Gobierno por tiempo indefinido para que se les paguen supuestos adeudos atrasados y no conforme con ello tomaron las oficinas de Rentas y alcaldías, así como las vías del tren en las regiones donde pasa el ferrocarril,

Según la CNTE, se les adeudan a los trabajadores estatales del sector educativo bonos, prestaciones como prima vacacional y exigen que gobierno les regrese el ISR gravado al aguinaldo.

Y como si fuera un gran logro, los sicarios de la educación aseguran que el 6º por ciento de escuelas pararon actividades.

¡Vergüenza debería darles!

Frente a la ruta que se inició para tomar una determinación sobre la designación del Fiscal General del Estado no podemos permitir que intereses político partidarios se inmiscuyan, remarcó el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Luis Manuel Antúnez Oviedo.
En este sentido fue enfático en decir que no se puede permitir que algunas fuerzas políticas impulsen a una figura para que participe en el proceso de selección y comparecencias que se llevarán a cabo una vez que finalicen y validen los registros de los aspirantes.

¿A que fuerza política se referiría?

¿Acaso a los desmemoriados de MORENA?

Remarcó la importancia de que en el Fiscal General del Estado para poder combatir la impunidad, es necesario que ningún interés político se inmiscuya, pues esto podría contaminar no sólo el proceso, sino también podría agregar incertidumbre y dudas a una designación que tiene que ser ejemplo de que el interés de los ciudadanos está por encima de cualquier aspiración individual o de grupo.
También resaltó que el diputado Ciudadano, Javier Paredes Andrade, estará vigilante de que el interés de los michoacanos prevalezca en esta designación que todavía tiene que seguir varias fases hasta la selección del Fiscal.
Por su parte, Javier Paredes Andrade hizo hincapié en que se pugnará desde el Congreso del Estado para garantizar que el proceso de selección se haga con transparencia, y donde el análisis de los perfiles y la trayectoria de estos tome en cuenta también la opinión de los ciudadanos.

Ojalá así sea porque los morenistas intentarán imponer a uno o una de sus correligionarios y para evitarlo es preciso que los legisladores de los demás partidos les echen montón para evitarlo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button