LÍDERES POLÍTICOS / Desabasto

 Jesús Belmont Vázquez 

*Cierran gasolineras en la Ciudad de México

*Gobierno de ocurrencias no de estrategias

Congreso de la Unión.- En el gobierno de la cuarta transformación se les está haciendo bolas el engrudo. No dan una, y a escasas semanas de haber llegado al poder nos damos cuenta que además de inexpertos en administración pública, también tienen serias dificultades de comunicación interna. Y nos referimos tanto al ámbito federal como local.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía aseguró que hay suficiente combustible para atender las necesidades de la población y que por ello se “continuará el abastecimiento de forma permanente”.

A qué abastecimiento se referirá la secretaria de Energía, cuando millones de capitalinos constatamos que infinidad de gasolineras se encuentran cerradas por falta de combustible.

Videos y fotografías, en números incalculables saturan las redes sociales donde vemos largas filas para la compra de gasolina donde hay, porque muchas mejor decidieron bajar la cortina al no tener qué vender.

Hay desabasto y tratan de ocultarlo, pero lo más grave es que con ello se demuestra la torpe estrategia para combatir el huachicoleo, una ocurrencia más de “ya saben quién”.

Al parecer la titular de la Sener vive en una de los estados donde el desabasto no ha llegado, porque por lo menos en la Ciudad de México, al igual que en muchas otras entidades, la falta de combustible ya provocó el cierre de establecimientos expendedores de gasolinas.

Pero para colmo de Rocío Nahle, momentos antes la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum reconoció problemas (de abasto) en 103 estaciones de servicio.

Según el director de Pemex, Octavio Romero, la situación comenzaría a regularizarse desde ayer miércoles.

A estas horas podremos comprobar si en efecto el abastecimiento se ha normalizado como lo aseguró el funcionario.

En San Lázaro, poco antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente, el senador panista Mauricio Kuri González, dijo que al día de ayer el reporte era que nueve entidades que congregan 260 municipios se encuentran afectadas por el desabasto de combustible.

“Hay desabasto, no hay cómo lo puedan negar”, comentó.

En el Estado de México 130 estaciones de servicio están cerradas; en Michoacán 320 estaciones; en Jalisco 581 estaciones; en Guanajuato 520; y en Querétaro 90. Además de que el Aeropuerto Internacional de Querétaro reporta que se están agotando sus reservas de turbosina.

Kuri señaló que el grupo parlamentario del PAN en el Senado reitera su compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, pero sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía nacional se vea afectada.

“Pedir serenidad a los ciudadanos cuando la Federación no otorga claridad ni respuestas admisibles a la sociedad es totalmente incongruente. La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir”.

El gobierno de López Obrador ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al Poder Legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis.

Comentó que en el grupo parlamentario del PAN quieren que se acabe el robo de combustibles, pero interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo, a la ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día.

En su opinión, de continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas, el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente, los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderá el servicio público como patrullas, ambulancias, limpia pública; su ausencia no se suaviza con paciencia, la prioridad es la gente, que no se confunda al gobierno.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo que existe una gran diferencia entre estrategia y ocurrencia, la estrategia implica una planeación de tomar una decisión y derivar todas sus consecuencias, y la ocurrencia es una espontaneidad de ánimo y de pasión de tomar algo que parece muy sugerente pero que provoca un gran malestar.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button