Líderes Políticos

42-Piña-PRD-650x370

Por: Jesús Belmont Vázquez

Fiscal carnal

*Exige PRD acuerdo mayoritario

*IMSS a empleadas domésticas

Congreso de la Unión.- La minuta del Senado de la República que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República contiene muchas evidencias de que el titular de este organismo pueda ser un “fiscal carnal”.

Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora de los diputados del PRD en San Lázaro, dijo que el dictamen que se presentará tiene muchas evidencias de que la próxima Fiscalía pueda tener un fiscal carnal, “con lo que nosotros, inicialmente, no estamos de acuerdo”, dijo.

La también secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que “otra de las propuestas en la que no estamos de acuerdo es que exista una coordinación general que, más bien, parece una vicefiscalía, porque mientras tenemos requisitos rigurosos para poder ser fiscal o fiscales especiales, vemos que en la coordinación general, que es un mando medio entre unos y otros, no requiere más que la designación del fiscal en turno”, abundó.

La perredista informó que la bancada de Morena accedió a designar a un representante para atender las propuestas de los grupos parlamentarios de oposición para modificar la minuta del Senado, cuya discusión inició ayer en la Comisión de Justicia.

Apuntó que el PRD entablará pláticas bilaterales “para ver si podemos construir acuerdos con el partido mayoritario y ver si pueden aceptar algunas de las propuestas que tenemos”.

“El dictamen es prácticamente la minuta que envió el Senado de la República y en los considerandos se agregarán las propuestas de las organizaciones civiles y las que están haciendo los partidos políticos”, externó.

Anunció que su grupo parlamentario “presentará distintas reservas que tienen que ver con que sí existan fiscalías especializadas en virtud de que las víctimas lo estuvieron solicitando, de manera particular la Fiscalía contra la Trata de Personas”.

“A diferencia de otros dictámenes, al menos en este tema ya se van a sentar, ojalá sea fructífero, pero más que escucharnos se debe ver reflejado precisamente en cambios en el dictamen”, concluyó la legisladora del PRD.

Trabajadoras domésticas estarán aseguradas

No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras, sostuvo la Suprema Corte.

Una vez que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema, las y los trabajadores del hogar deberán ser inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus patrones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó lo anterior al amparar a una mujer que durante décadas realizó labores domésticas y jamás gozó de seguridad social.

La sentencia de la Suprema Corte busca que en un plazo no mayor a tres años, tras una serie de procedimientos a seguir, se logre la seguridad social efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las y los trabajadores del hogar de todo el país.

Por unanimidad, la Segunda Sala respaldó un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y determinó que el que los patrones no estén obligados a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS, constituye un trato discriminatorio y por tanto es inconstitucional.

De esta forma, durante el primer semestre del año entrante, el IMSS deberá implementar un programa piloto que tenga como objetivo diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las y los trabajadores del hogar.

Una vez implementado el programa, en un plazo no mayor a 18 meses el IMSS tendrá que proponer al Congreso las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social.

El régimen especial de seguridad social debe contar con condiciones no menos favorables que las establecidas para los demás trabajadores.

Esto es, deben proporcionarse los seguros de: riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Además, se deben tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, es decir, las especificidades de la labor doméstica implican que las y los trabajadores sean considerados como un grupo de difícil cobertura.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button