Líderes Políticos

thumbnail_15228

Por: Jesús Belmont Vázquez

Fuero presidencial

*Consensos para aprobar la iniciativa: ERA

*Cirugía mayor al Ramo 33: Ramírez Cuellar

Congreso de la Unión.- El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene como principales objetivos dictaminar iniciativas en materia de reformas y adiciones a la Constitución Política, manifestó su confianza de que se lograrán los consensos necesarios para aprobar la iniciativa que elimina el fuero a la figura presidencial enviada por el titular del Ejecutivo Federal, antes de que concluya el presente período ordinario de sesiones.

Y es que ayer luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República su iniciativa para eliminar el fuero a la figura presidencial, el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, retiró –por cortesía política- su propuesta de reformas al 108 y 111 constitucional que tienen que ver con el mismo tema.

Monreal Ávila reconoció que la propuesta del presidente López Obrador es similar a la de su autoría en el sentido de que el titular del Ejecutivo Federal NO sólo podrá ser juzgado por traición a la patria, sino por delitos graves, dentro de los que se encuentran: enriquecimiento ilícito, peculado, delitos electorales, así como actos de corrupción de cualquier índole.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dejó en claro que una vez que el Pleno ya dio entrada a la propuesta presidencial, inicia formalmente el proceso legislativo en las

Comisiones respectivas, aunque manifestó la intensión de los legisladores de su bancada de lograr los consensos para aprobarla antes de que concluya el año.

El legislador dejó en claro que durante las reuniones que continuamente sostiene con López Obrador la única encomienda es que se continúe en un afán de colaboración y de estrecha coordinación entre poderes autónomos como son el Ejecutivo y el Legislativo.

Monreal recordó que las prioridades legislativas para los senadores de su bancada en este periodo de sesiones son las iniciativas en torno a la austeridad y a la Reforma Educativa, entre otras.

Anuncia Ramírez Cuellar cirugía mayor al Ramo 33

En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió a los gobiernos estatales y municipales aumentar su recaudación, porque el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación “no va a seguir funcionando como en la actualidad”.

“El Ramo 23 no va a seguir funcionando como en la actualidad, va a tener que ser sometido a una cirugía mayor”, indicó.

Explicó que el Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual no se encuentra regulado por una ley.

A través de éste se financian programas con objetivos diversos, entre ellos la distribución del gasto federal en los estados y municipios para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

Ramírez Cuellar informó que recibió la visita de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.

“Estamos exigiendo una reingeniería total del Ramo 23, se van a tener que terminar de una vez por todas los gastos que no tenían reglas de operación, ni estaban definidos objetivos muy precisos, sino que era un soltar recursos sobre la base del clientelismo, el

favoritismo político, y sobre la base de la corrupción y la dispersión de obras y de recursos económicos, eso ya no va a pasar”, apuntó.

Explicó que buscan que los gobernadores, congresos locales, poderes judiciales, órganos autónomos de los estados y ayuntamientos, se comprometan a reducir sus costos en el ejercicio.

“Desafortunadamente siguen sin ajustarse a un reclamo nacional que es la reducción de los gastos. Poco hincapié le ponen a un aumento en la recaudación tributaria y casi todos tiene la obsesión, hay una especie de fiebre, todo es Ramio 23”, expresó.

Mencionó que el presidente López Obrador se reunió con la Confederación de Gobernadores, en la cual “deben decir cuál es su meta de reducción de gastos, cuánto van a reducir respetando las soberanías, sus poderes legislativo y judicial, y sus órganos autónomos”.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button