A palabras necias

_104514463_gettyimages-990786912

Por: Martín Omar Aguilar

A unos días de haber tomado las riendas del país, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que se creará la comisión para la investigación de los 43 normalistas, acaecida desde el 24 de septiembre de 2018, por lo que cada año, los papas de los normalistas siempre realiza una marcha para exigir justicia y al mismo tiempo en la CDMX.

Además de que siempre realizan una clausura simbólica en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sin dejar de contar las daños y prejuicios que causen a algunos inmuebles y monumentos históricos, sin que alguna autoridad intervenga y los detenga.

Como lo había prometido en campaña de crear una Comisión de la Verdad de la Justicia, AMLO afirmó que no dejarán de escatimar en gastos para que se llegue a la verdad y se descubra quienes son los responsables de la muerte y desaparición de los normalistas y que llegarán a las últimas consecuencias.

Señaló que con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito. El decreto, firmado este lunes por el presidente, ordena a las secretarías de estado a trabajar en conjunto en dicha Comisión “que contribuya al fortalecimiento del derecho de los familiares de las víctimas a la búsqueda de la verdad”.

La Comisión, explica el documento, se integrará por los familiares de los estudiantes desaparecidos o sus representantes, sus abogados, un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como expertos profesionales y técnicos que se requieran.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación señaló que la Comisión retomará las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la investigación “trunca” de la PGR, para retomar las líneas de investigación que se dejaron truncas o fueron subestimadas.

No olvidemos que él mismo, en campaña de 2012, el mismo AMLO fue quien apoyo a los abarca cuando eran del PRD para que ganarán la presidencia Municipal de Iguala, Guerrero y al mismo tiempo, son quienes hicieron desaparecer a los mismos normalistas por todas las molestias y daños que le causaban, siendo que si la Comisión puede descubrir quién fue el responsable principal, el entonces gobernador perredista, Ángel Aguirre.

Por lo que en caso de que la Comisión descubra que fue el actual presidente, quien también tuvo responsabilidad, lo más seguro es que la verdad se oculte para no darlo a conocer, ya que si hay evidencias de que AMLO apoyo a los Abarca y cuando sucedió o de los normalistas se quedó callado y un ejemplo claro es que una fotografía que por un tiempo circulo en las redes sociales, donde el tabasqueño aparece junto a los Abarca, apoyándolos para que ganaran la presidencia municipal de Iguala, Guerrero.

Tras su toma de posesión, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, empezó con el pie izquierdo su sexenio, pese a que su toma, llegaron

invitados indeseables como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Miguel Díaz Cannel, entre otros, durante su discurso en la Cámara de Diputados afirmó que México será una potencia a nivel mundial.

El tabasqueño señaló que con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público, explicó que su gobierno promoverá reformas legislativas, como la eliminación del fuero presidencial o la tipificación de la corrupción como “delito grave”, para que todos los servidores públicos de su gobierno sean sometidos a la justicia.

Pese a que durante años se opuso al uso del Ejército para las tareas de seguridad pública, López Obrador defendió la idea de la Guardia Nacional ya que, dijo, las fuerzas armadas no padecen la corrupción de las corporaciones policiales, ya que la idea de la Guarida Nacional será solo puesta en marcha si es aprobada en una consulta ciudadana.

Por su parte, algunos empresarios, como el presidente de mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González calificó de desafortunado y maniqeuísta el discurso de López Obrador durante la toma de protesta en San Lázaro y señaló que es un mensaje desafortunado y que esperábamos a que el presidente diera un mensaje en forma, y ya no como un candidato en campaña, que fuera un mensaje que llamara a la concordia.

El empresario aseveró que AMLO está en contra del libre mercado, en contra de la reforma energética, de la desaparición de la Reforma Educativa y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa, nos va a ir mal, muy mal. Lástima.

Otro de los empresarios, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó de negativo el discurso de AMLO, porque en vez hablar de que los todos los inversionistas, tanto nacionales, como extranjeros tendrán seguro su inversión, los mercados financieros siguen en la zozobra, porque no sabe que pueda pasar, por lo menos el próximo año, ya que desde el 30 de noviembre, los últimos trabajadores que se quedaron para la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, dejaron de laborar.

Y es que durante su estancia en la Cámara de Diputados donde tomo posesión, al presidente constitucional dijo que no enjuiciara ni perseguirá a los ex presidentes, aunque hayan cometido actos de corrupción, al igual a los corruptos que hayan cometido, los perdono, por lo que esto no es buena señal para los mercados financieros ni para a población que voto por él, por lo que el futuro es incierto para los próximos seis años.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button