Líderes Políticos

0

Por: Jesús Belmont Vázquez

AMLO

*Como si estuviera en campaña: Coparmex

*El PRI espera relación de respeto: Osorio

Congreso de la Unión.- El creador e impulsor de la cuarta transformación de país ya es presidente constitucional. El mensaje de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, generó todo tipo de reacciones, algunas a favor y otras en contra.

En el gremio periodístico esperamos que el Presidente de México esté abierto a la crítica y al análisis, y tome en cuenta que los medios de comunicación no están solamente para adulaciones y elogios a la figura presidencial y su gabinete.

El sector empresarial, con quien el presidente de la República ha tenido una serie de discrepancias desde el inicio de su campaña y recientemente a raíz de la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, manifestó todo tipo de comentarios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó de desafortunado el discurso de toma de protesta de López Obrador.

Dijo que se esperaba que el presidente diera un mensaje en forma, y ya no como un candidato en campaña, sino un mensaje que llamara a la concordia.

A nombre de la Coparmex dijo que el organismo expresa su absoluto desacuerdo a la propuesta “punto final”, como la ha llamado el presidente de México, que no es otro más que la apertura a la impunidad permanente.

“El estado de derecho se debe hacer cumplir”, comentó Gustavo de Hoyos.

Otros le desearon el mayor de los éxitos, como fue el caso de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, que integra a TV Azteca, Elektra e Italika, quien dijo que se debe confiar en el próximo gobierno y trabajar en conjunto.

Por su parte, Claudio X. González, quien preside el organismo Mexicanos contra la Corrupción, mostró su beneplácito porque López Obrador rechazó reelegirse, pero calificó de simplista y polarizador su mensaje de toma de protesta como presidente de México.

Olegario Vázquez Aldir hizo comentarios positivos sobre el discurso de toma de protesta, en el que López Obrador destacó que cancelará la reforma educativa, no permitir el ‘fracking’ para la extracción de petróleo y gas y declarar la frontera norte como zona libre.

En el Senado de la República el grupo parlamentario del PRI refrendó su compromiso de trabajar para que le vaya bien a la nueva administración encabezada por el presidente López Obrador.

Las y los senadores priistas señalaron que habrán de colaborar en las reformas que sean necesarias, siempre y cuando existan acciones viables, que estén dentro del marco del Derecho, que no corrompan ni alteren el marco constitucional.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Senadores, precisó que los legisladores que coordina no será una oposición que se vaya a manejar en contra de todo lo que se nos proponga, “todo lo contrario, hemos hecho este actuar en congruencia con el querer a nuestro país y queremos que les vaya muy bien”.

Sin embargo, aseguró que ha costado muchos años construir un país democrático como para pensar que de la noche a la mañana todo será diferente, que con la simple llegada del nuevo gobierno se va a acabar la violencia o la corrupción, eso es un grave error.

El país se construye día a día, hay que trabajarlo, y ahí vamos a estar nosotros para ayudar y colaborar, puntualizó el senador hidalguense.

Hay que fomentar el trabajo, la inversión, y con eso la generación de riqueza. Eso es lo que se tiene que hacer, pero no solo decir que se van a bajar impuestos, los precios de las gasolinas, decir que se van a repartir recursos. Así no se puede, no es así de simple. Aquí en el Senado ya llevan algunas semanas como mayoría y ya están viendo que tienen que actuar con responsabilidad, dijo.

Osorio sostuvo que los priistas en el Senado esperan una relación con el nuevo gobierno tal como lo ha prometido el propio presidente López Obrador: una relación de respeto, en el marco de un trato constitucional de acuerdos, que evite pasar por encima de las minorías que representan a un grupo social significativo del país, y para que entre todos construyamos mejores condiciones para las y los mexicanos.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button