Nadie sabe para quien trabaja

Por: Martín Omar Aguilar

A dos días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente constitucionalista de los Estados Unidos Mexicanos, tal parece que las cosas no le han salido bien, pese a que el dólar sigue por arriba de los 20 pesos, además de que está rondando los 21 y luego de haber lanzado un mensaje por las redes sociales para dar tranquilidad a los mercados financieros, anunció a los inversionistas y empresarios que no realizara decomisos ni confiscación de bienes a empresas, por lo que sus inversiones estarán seguras.

En el video, el tabasqueño también agradeció a la gente por su apoyo a la consulta popular realizada el fin de semana pasado, donde decidieron 900 mil personas por el tren maya y 50 programas sociales, aunque muchos hubieran votado en contra, de todas maneras ya cuenta con el plan de construcción para su tren, pese a que todavía no hay un estudio de impacto ambiental y los indígenas de los estados Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por donde se pretende que pase dicho transporte no están de acuerdo por el temor a que sus tierras les sean arrebatadas.

Y a pesar de que el fin de semana pasado, 14 gobernadores del PAN y la oposición de los diputados y senadores se opusieron a que la mayoría de Morena aprobara la figura de súper delegados que, también llamados coordinadores estatales del gobierno federal, y colocar a los gobernadores y fiscales de los Estados como meros invitados, por lo que lo calificaron como un desdén, que es inaceptable para ellos, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales, afirmaron.

Por su parte, el senador, Félix Salgado Macedonio advirtió que, si los gobernadores no se someten a las leyes que emanen desde el congreso, podría aplicarse la desaparición de poderes en los estados rebeldes, siendo que Morena cuenta con la mayoría en ambas cámaras, ante esto todos los gobernadores y diputados de oposición calificaron al senador de fascista y nazi, siendo que esto ya desapareció desde el siglo pasado.

Y las consecuencias no se hicieron esperar para el senador guerrerense, ya que, en una sesión extraordinaria, los diputados de Jalisco aprobaron declarar como persona non grata al senador quien amagó con la desaparición de poderes en los estados que no se ajusten a las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Y, por si fuera poco, el escritor de origen español, Paco Taibo II, quién está postulado para ser el Director del Fondo de Cultura Económica, pero antes el congreso tiene que aprobar su cargo, por ser de origen extranjero y pese a que todavía está en duda su designación.

Y durante su presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL); que se celebra en Guadalajara, Jalisco, el mismo escritor aseguró que será nombrado el próximo lunes 3 de diciembre, por decreto, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si esta semana no es aprobada en el Senado la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Pero para colmo de males de él y de AMLO, Senadores de Morena y del PAN, incluida la periodista, Lilly Téllez, afirmaron que votaran en contra de la asignación del escritor ante el FCE, por sus comentarios machistas y misóginos, además de

que es un insulto para los mexicanos, pese a que este tipo lleva mucho tiempo viviendo en México y todavía no sabe las costumbres de nuestro país, por lo que lo más seguro esté fuera.

Tal parece que los Chuchos hicieron desaparecer a las tribus del PRD y nombrar a una colegiada para llevar los trabajos de refundación del partido y salvarlo de los bejaranistas de darles el tiro de gracia, ya en el primer día del Congreso Nacional del sol azteca, grupos ligados al Señor de las Ligas intentaron reventar la sesión en la que se proponía la reforma a los estatutos y un Consejo Extraordinario para renovar la dirigencia amarilla.

El asunto se puso violento y los principales objetivos era que Jesús Zambrano y Jesús Ortega, cedieran ante la petición de que se decretara un receso para votar supuestamente, para ser aprovechado por sus opositores para juntar el número de congresistas necesarios, y rechazar la propuesta de desaparecer a las tribus y nombrar a una dirigencia provisional.

Eso fue el sábado pasado, pero ya para la reanudación de los trabajos del domingo, la votación no sólo seguía siendo a favor de la propuesta de Nueva Izquierda, sino que el apoyo se incrementó y los alumnos del profesor abandonaron la sede.

Y es que en el intermedio Los Chuchos se reunieron con Héctor Bautista de ADN, y Guadalupe Acosta Naranjo, de Los Galileos, para pactar una alianza, juntar congresistas y planchar a sus oponentes, lo que les alcanzó para secuestrar al partido.

La intención de Bejarano era dividir a los pocos dirigentes que quedan en el PRD y apoderarse del partido para negociar desde ahí con Morena, o en su defecto destruir lo que queda y tratar de venderle a Andrés Manuel López Obrador el favor para que Los Chuchos estuvieran con el tabasqueño y borrar al sol azteca de las elecciones, pero no lo pudieron exterminar.

Mientras ellos existan no dejarán de incomodarlo, pues se quiera o no, esos caciques conocen los entretelones de los acuerdos, se reúnen con políticos de todos los colores y sabores, y conocen las debilidades del tabasqueño, pero, aunque el Sr. De las Ligas sigue engordando su Movimiento Nacional de la Esperanza para convertirlo en partido, buscaba serle útil a AMLO al inhabilitar en definitiva al PRD, pero una vez más fue derrotado por jugadores igual de sucios que él.

Pero el otrora poderoso Bejarano tendrá que seguir haciendo eventos paralelos a los del partido que le dio la oportunidad de consolidarse en la política, porque lo que es en Morena por más que hace nunca lo van a aceptar.

Con la desaparición de las tribus del partido no tendrá ninguna obligación de darles espacios a sus escuderos, como Alejandro Sánchez, que era su caballo de Troya, pero no más, se lo tendrá que llevar a su cuadra.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button