Sendero Político: El Atila de Nueva Italia reclamó fuerte la ausencia de AMLO en reunión de alcaldes

thumbnail_ray1

Por: José Cruz Delgado

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador mandó al Diablo a los alcaldes y alcaldesas de todo el país que se dieron en la Ciudad de México en el marco del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), cuya presidenta es Laura Fernández Piña.

La ausencia del “Mesías” López Obrador causó molestia entre los asistentes, y fue el presidente municipal de Múgica, Michoacán, Raymundo Arreola Ortega quien alzó la voz y de manera enérgica le reprochó el haber menospreciado a los alcaldes y alcaldesas del país.

La verdad que el intrépido presidente municipal de Nueva Italia, como se le conoce a esa municipalidad, tuvo mucha razón en reprocharle al futuro presidente de México, pues querían un diálogo directo con él para plantearle asuntos relacionados con sus municipios de manera directa pero se quedaron como los chinitos “nomás milando”.

Arreola Ortega planteó que su inconformidad luego de conocer que López Obrador se reunió con Senadores, diputados federales e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no con los gobernadores, a sabiendas que era importante que escuchara también a los alcaldes de todo el país, pero fuimos desdeñados y ni siquiera nos tomó en cuenta como si nosotros no fuéramos importantes para él, dijo el Atila de La Nueva.

Bueno, que podría esperarse de AMLO, sabemos que dependiendo de cómo amanezca de humor es como actúa.

El edil se pronunció contra la actitud incongruente de Andrés Manuel López Obrador y sin pelos en la lengua le reclamó desde la tribuna de la Conamm, pero con respeto, el que no hubiera asistido a la reunión con las autoridades municipales y locales donde le expondrían diversos problemas.

Así, de manera enérgica, Arreola Ortega le reprochó su falta de atención hacia los alcaldes y exigieron respeto a la investidura, respeto a los ciudadanos que representan y al voto por el cual fueron electos y pidió un conducto directo con el presidente electo para tratar sus asuntos, ya que los alcaldes deben de tener poder de gestión para favorecer a los municipios con recursos frescos y sacar adelante que los problemas que los quejan.

Lamentó que en lugar de asistir, envió a Román Guillermo Meyer Falcón quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero no basta con eso, reclamó, pues es importante la presencia del presidente para que escuche a los alcaldes, “por eso alcé la voz en el encuentro, porque no debemos quedarnos callados porque está en juego el desarrollo de nuestros municipios, de nuestra gente, que es lo más importante.

Por cierto, la presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña, pidió una relación directa con la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes quieren ser escuchados y mantener las participaciones federales, pues son de vital importancia para abatir rezagos, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de las comunidades.

“En la Conamm estamos preocupados ante la posibilidad de recortes en diversos programas y partidas, pues la supervivencia de muchos municipios depende de los recursos federales e incluso varios ayuntamientos los tienen en garantía por fuertes endeudamientos.

Los morenos se lanzan contra Silvano

Tal y como lo comentamos en la entrega de ayer, los morenistas no tardaron en criticar la decisión de Silvano Aureoles Conejo de regresar la educación básica a la Federación, pese a los argumentos válidos esgrimidos por el mandatario estatal, así, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán, le hizo un respetuoso exhorto para que no rescinda de sus obligaciones en cuanto al déficit financiero que atraviesa el sistema educativo en general en Michoacán desde hace varios años y que se ha estrechado a niveles críticos en la presente administración.

Bueno, tal parece que no entienden, ya se les explicó con manzanitas del por qué se tomó esa decisión, pero como siempre quieren ser protagonistas y están en contra de todo lo que hace Silvano, es lógica la reacción de los Apóstoles del Mesías.

Ya se dijo que el estado atraviesa por una crisis financiera que por eso se tomó esa decisión y aun así dicen que resulta fuera de lugar la declaración del titular del ejecutivo estatal de regresar a la federación los servicios de educación básica, pues los compromisos adquiridos en administraciones anteriores no se pueden abandonar a capricho; por el contrario, se tienen que buscar opciones de solución que no laceren los intereses, derechos y obligaciones en la materia.

Vaya, ahora resulta que los errores de pasadas administraciones los debe seguir cometiendo Silvano, que mal están los morenistas, al contrario es de aplaudirse dicha determinación porque de otra manera Michoacán se hundirá más en metaria financiera.

Aunque citen Artículos, deben entender que ya era imposible seguir con esa situación, Silvano sabe de todo eso, conoce su responsabilidad, por eso mi humilde opinión personal es que hizo bien, reitero, no soy abogado de oficio del gobernador, por eso de los malos intencionados.

Ahora culpan de todo al mandatario michoacano, pero no tocan para nada a los de la CNTE, quienes son los responsables del fracaso educativo, pero como son sus seguidores para ellos hay impunidad moral, y no hay la falta de responsabilidad e interés para resolver este problema, al contrario, se hizo lo correcto.

Por cierto, ya hubo reacciones de apoyo de otros partidos políticos.

El presidente del PRI, Víctor Silva Tejeda, se pronunció a favor de que no se endeude más al estado, al referirse al pronunciamiento hecho por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo sobre el cómo evitar que el déficit que genera anualmente los servicios de educación básica y normal sigan debilitando las finanzas del Gobierno de Michoacán y puedan ser atendidas por la Federación como lo señalan sus atribuciones constitucionales.

Silva Tejeda, recordó que no es para nadie desconocido la situación que vive el estado en el tema de educación pero sobre todo de finanzas comprometidas.

“El rezago que se encuentra la entidad en esta materia es de todos conocidos y, esperamos que está propuesta traiga un beneficio para el estado y que impida seguirse endeudando”.

Antonio Soto Sánchez, del PRD respaldó el anuncio del gobernador, Aureoles Conejo, quien determinó regresar los servicios de educación básica, al gobierno de la República y se mostró en la posición de reconocer y respaldar la decisión del Ejecutivo del estado, argumentando “que es una acción necesaria e indispensable, para evitar que se siga teniendo un déficit creciente en las finanzas públicas de Michoacán”.

En este sentido, Soto Sánchez consideró que “la decisión que ha tomado el Ejecutivo del estado, es acertada, y necesaria, además que es en uso de las facultades que tienen los gobiernos de los estados soberanos, en una República como la nuestra”.

Precisamente, Silvano tuvo un encuentro con medios de comunicación donde reiteró que la devolución de los servicios educativos a la Federación, contribuirá a resolver el problema estructural de las finanzas de Michoacán, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al tiempo de declarar que el estado que encabeza, está listo para un nuevo pacto por la educación y aseguró que dicha determinación evitará que continúe el desgaste financiero por el pago de la nómina magisterial.
“Quiero que el gobierno que yo encabezo sea la solución, no ser parte del problema. Algunos maestros y maestras protestan y salen a las calles a marchar, pero miles y miles no lo hacen y muchos de esos miles llevan 2, 3 o 5 años que no se les regulariza su pago y aun así, no abandonan su grupo, están con sus alumnos asumiendo su responsabilidad”, posiblemente refiriéndose a las acciones de la CNTE.
Y seguramente para evitar malos entendidos, dijo que esta entrega no es una agresión, ni un desafío, se trata, de un tema institucional, jurídico y técnico, “una gran oportunidad para que el Presidente electo le dé una vuelta de 180 grados a la relación existente entre Federación-Estados”.
Cabe destacar que a partir de la entrega formal a la Federación de los servicios educativos, son 30 días para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación Pública, designen a un representante en Michoacán para que se haga cargo del manejo de la nómina de las y los maestros michoacanos.

Pues, bien, ahora el prepotente presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, conociendo la situación que guarda el estado en materia financiera dijo que la decisión unilateral del Ejecutivo de Michoacán de regresar los servicios educativos al gobierno federal no sólo pone en vilo la estabilidad de miles de estudiantes y maestros en la entidad, también podría afectar a todos los michoacanos, ya que es sumamente irresponsable iniciar la relación con el próximo Presidente de la República rompiendo acuerdos, antes que buscar la construcción de consensos.

Pero si reconocen que hay crisis financiera en el sector educativo, ¿por qué insistir en criticar dicha determinación del gobierno perredista? No hay ruptura con quien será el nuevo presidente de México, más bien, pareciera que con estas declaraciones, el diputadillo morenista pretende crean conflicto entre AMLO y Silvano.

Ahora hasta ya amenaza, no directamente, pero mandó un aviso, al decir que se abre la puerta para una controversia constitucional, de acuerdo con el artículo 105 constitucional federal, establece que las diferencias entre estados y federación se resuelven a través de controversias constitucionales, ante la falta de diálogo y entendimiento.

Y dale, sigue insistiendo en que habrá ruptura con AMLO, cuando claramente dijo Silvano que no la habrá, que esa decisión fue para tratar de sanear las finanzas del estado, ¿por qué tanta insistencia de Ramírez Bedolla de tratar de enfrentarlos?

¿Acaso tiene un interés personal?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button