Líderes Políticos

Presidencia-De-La-República-Se-Mofa-De-Denuncia-Por-Espionaje-Por-Parte-De-Periodistas.

Por: Jesús Belmont Vázquez

Salarios

*Inquietud por ley de remuneraciones

*Nadie ganará más que López Obrador

Congreso de la Unión.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ha generado una gran suspicacia en todos los órdenes del gobierno federal, asegurando que provocará una sistemática reducción de salarios a todos los funcionarios públicos, lo cual ha levantado una enorme preocupación, al grado de que esa idea ha perturbado la seguridad que se tenía sobre el salario por cada uno de los funcionarios públicos.

Por ello resulta necesario comprender los alcances de la citada Ley para evitar cualquier especulación, así como, comprender qué medidas provienen directamente de la misma, y cuáles son meras estrategias para inquietar a los funcionarios públicos federales.

De entrada, la ley no es tan novedosa como parece, puesto que los artículos 75 y 127 que regula, desde agosto de 2009 son uniformes en establecer que ningún servidor público puede contar con un salario superior al asignado al Presidente de la República.

Incluso, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en su artículo 65 que ningún servidor público podrá recibir remuneración superior a la del titular del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, a pesar de todas estas reglas, innumerables funcionarios públicos obtenían una remuneración superior a la del Presidente de la República.

Al respecto, el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, David Alejandro Parada Sánchez, destacó que por ello la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tuvo que tornarse en una realidad, para efecto de dar certeza al ejercicio del gasto público.

En este sentido, añadió, el fin de la Ley no es reducir las remuneraciones de los servidores públicos, sino ajustar sus salarios dentro de los parámetros que desde el año 2009 debieron ser.

“En términos técnicos, la ley no ordena que los salarios de los funcionarios públicos sean reducidos, sino que reglamenta las remuneraciones de éstos para que se encuentre dentro del marco constitucional”.

En este contexto, en cuanto al tope salarial previsto en la Ley Federal de Remuneraciones no genera una afectación inmediata y en automático.

“Desde la visión del juicio de amparo, se trata de una norma heteroaplicativa, es decir, requiere de un acto o actos posteriores para que surja una afectación; para el caso, será hasta el siguiente año con el nuevo presupuesto de egresos que apruebe la Cámara de Diputados, suponiendo que efectivamente la remuneración mensual presidencial sea de 108 mil pesos”.

Incluso, hasta este momento, agregó Parada, no hay certeza de a qué monto ascenderá la remuneración mensual del Ejecutivo Federal, dado que ha afirmado que contará con un salario neto mensual de 108 mil pesos, lo cual, por sí mismo no es la remuneración neta, ya que el salario es uno de los diversos conceptos de integran la remuneración.

Lo único real, es que las remuneraciones no deberán ser superiores a la del Presidente de la República.

“Por lo tanto resulta equivocado afirmar que la referida ley tenga por efecto reducir los salarios de los funcionarios públicos que tienen un ingreso menor al del aparente tope salarial presidencial”, señaló el catedrático universitario.

En la propia Constitución se establecen los principios que regulan las remuneraciones, como lo es que deberá ser adecuada,

irrenunciable y proporcional a sus responsabilidades; y en la ley se establecen parámetros para fijar las remuneraciones, como lo es la anualidad, el reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad y transparencia.

Por ello dijo que en consecuencia, el Presidente de la República está condicionado por la Constitución a NO fijarse un salario inferior a aquel que garantice a los funcionarios públicos un ingreso adecuado, proporcional y razonable, determinado por las condiciones económicas del país.

En su opinión, lo cuestionable, en su momento, no será la Ley de Remuneraciones –no al menos al límite salarial establecido-, sino el salario que sea fijado para el Presidente de la República.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button