Sin Línea

***Si nos rebajan el sueldo, nos podemos volver corruptos…

Por: José Sánchez López

NADA fácil parece tenerla el todavía presidente electo, pero que ya gobierna, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para cumplir a cabalidad su promesa de rebajarle los salarios a los servidores públicos, bajo lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, cuya minuta fue recibida en noviembre de 2011 por la Cámara de Diputados y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Casi nueve años se pasó en la “congeladora” dicha iniciativa.

La preocupación burorática es general, pero más en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Función Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Energía, toda vez que casi el 100 por ciento de sus funcionarios y empleados son de confianza

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 había 318 mil empleados de confianza en 297 entes de la administración pública.

En la CNDH hay 31 funcionarios que perciben un sueldo bruto superior al del presidente de la República. El titular, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, tiene un sueldito de sólo 29 mil 52 pesos mensuales, pero una compensación de 169 mil 589 más que hace un total 198 mil 641 pesos.

Nada más para que se empareje el canelo ¿no le parece?

Sin duda que hay preocupación, pero donde mayor reticencia se ha encontrado, es en el Poder Judicial de la Federación, donde magistrados y ministros, que perciben entre 250 mil y hasta medio millón de pesos mensuales, se defienden como gatos panza arriba, arguyendo e invocando todas las leyes a su alcance para evitar que les rebajen su sueldo.

En el colmo, comentan que el disminuir su salario representaría el riesgo de hacerles caer en la tentación de actos corruptos, como si su sueldo de al menos 8 mil y hasta 16 mil pesos diarios, no les fuera suficiente.

De plano que la toga y el birrete, desde luego con sus honrosas excepciones, han dejado de ser garantía de honorabilidad, ya que habría

que recordar diversos casos de jueces, magistrados y ministros, incluso hasta de presidentes de la Corte, que han sido exhibidos como gente poco recomendable.

Enpero, bajo ese contexto, ya comenzó una verdadera “cascada” de amparos presentados por servidores públicos que nomás no admiten ganar menos que el presidente. poco menos de 4 mil pesos diarios.

Una de las firmas más solicitadas, es el despacho de abogados Trusan & Roma, donde empleados del PJF buscan la manera de impedir, a toda costa, la reducción de su salario.

La nueva ley que impide a los funcionarios ganar más que el Jefe del Ejecutivo, elimina además las compensaciones y como fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre, en teoría la perimera quincena de enero, los servidores públicos deberán ganar menos.

Los que perciben menos de 108 mil pesos mensuales, quieren ampararse para no perder sus compensaciones, como seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida y de separación individualizado, mientras que los que ganan más, pretenden jubilarse de manera anticipada en base a ese salario.

Lo contradictorio de esa ley es que aún no entra en vigor, supuestamente hasta que LÓPEZ OBRADOR tome posesión, y sin embargo ya en la PGR y en otras dependencias recibieron su sueldo con un descuento considerable.

Claro, la rebaja fue para la tropa, porque en las cúpulas todo sigue igual.

No tienen de qué alarmarse, hasta ahorita.

En calidad de mientras, una magistrada del Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito obtuvo un amparo.

El Juzgado Décimo de Distrito con sede en Sinaloa, otorgó la suspensión provisional en contra de la Ley Federal de Remuneraciones.

En el expediente 747/2018, se ordena que no se le apliquen a la magistrada los artículos señalados de inconstitucionales mientras se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Y argumenta: “de negarse la suspensión se atentaría contra el principio de independencia del Poder Judicial, considerado como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas, además en una trasgresión directa al artículo 17 de la Constitución Política, que reconoce el derecho humano de acceso a la justicia”.

Debe acotarse que se trata de una suspensión provisional y no del amparo definitivo, que se resolverá en las próximas 48 horas.

Conforme a nuestra democracia, el Poder Judicial de la Federaciòn es quien vigila que se cumplan las leyes, pero quien hace las leyes es el Poder Legislativo.

Ahora bien, con la mayoría que tiene MORENA en el Congreso, cualquier iniciativa que presente puede ser aprobada, aún en contra de los intereses del PJF y de quien se ponga enfrente y al hacerlo dejaría de ser inconstitucional.

Con ello, las protestas, amparos y demás subterfugios legales y legaloides, seguramente irían a parar, “con todo respeto”, como dice el clásico, a su finca de Palenque, Chiapas, en buen castellano, a “La Chingada”.***LOS NECIOS RECHAZAN, LOS SENSATOS APRUEBAN. AU REVOIR. joebotlle@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button