El que en pan piensa

Por: Martín Omar Aguilar

Tal parece que el equipo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum no tienen mucha imaginación, luego que desde hace tres meses lanzaron la convocatoria para que la ciudadanía enviara varios modelos de logotipos para que sea su nuevo emblema de identificación para su próximo gobierno, con la probabilidad de que la marca registrada de CDMX quede descartada, siendo que esto fue idea del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde se invirtieron más de cinco millones de pesos para promover la marca a nivel mundial.

Hoy Sheinbaum podría ser que lo desaparezca, ya que dio a conocer su nuevo emblema, pese a que el nuevo emblema es de lo más simple y corriente, ya que el ganador de nombre Israel Hernández Ruiz Velasco gano un premio son 150 mil pesos, siendo que no le costó mucho esforzarse para diseñarlo, pese a que dicho símbolo se asemeja a varios logotipos como el de una banda de rock y otro de una empresa extranjera.

La morenista explico que el logotipo se basa en el Códice Mendocino, que representa los cuatro puntos cardinales y de color verde que representa la esperanza, el equilibrio y la innovación, es la que dará una nueva identidad a su próxima administración, pese a que el comité organizador recibió 804 propuestas de diseñadores, creadores visuales de las cuales 508 cumplieron con el requisito y resultaron 20 finalistas, pero solo dos fueron los triunfadores, Paola Beauregara, quien propuso un logotipo dorado y Hernández Ruiz Velasco, quien fue el triunfador.

Dicho símbolo tiene forma de X, el cual simboliza, un punto de encuentro, un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, siendo que está entrelazada de sus elementos visuales lo que constituye la construcción del tejido social, ya que a sus cuatro lados se encuentran círculos que representan a la gente, a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación de lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha cacareado desde su campaña electoral y se eligió el verde para darle dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio, estabilidad y prosperidad de una sociedad en armonía.

No olvidemos que hace unos días, antes de que se diera a conocer los ganadores, varios usuarios de las redes sociales criticaron los diseños que le enviaron al comité organizador elegido por la jefa de gobierno electa, ya que la mayoría fueron plagiados de otros modelos que ya habían sido diseñados, por lo que los creadores no tuvieron imaginación ni originalidad para crear un diseño auténtico, pese a que tuvieron tres meses para realizarlo.

Ahora resulta que una banda de metal denunció que fue víctima de un plagio, ya que desde el 2009 usa oficialmente ese logotipo y el ganador Hernández Ruiz Velasco fue quien se fusilo el diseño, por lo que si dicho diseño si no se elimina, los afectados denunciaran penalmente al plagiador y si fuera poco pedirán una indemnización millonaria sino se corrige a tiempo y en caso de que resulte cierto, Hernández Ruiz Velasco, además de enfrentar a la justicia podrá ir a la cárcel.

Mientras tanto y a través de un comunicado Sheinbaum declaró que este logotipo fue diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México y representa la división de los cuatro barrios delimitados por los canales que cruzan por la capital, además que desde el inicio, el diseño recibió críticas y fue comparado con otros diseños existentes y la morenista que se investigara y si resulta un plagio se tomara cartas en el asunto y se descartara totalmente dicho logotipo.

Y a casi dos meses de que los alcaldes entrarán en funciones ya hay algunos, principalmente de Morena que se meten en broncas, por lo que su gestión empezaron con el pie izquierdo, por lo que no les queda más remedio que solucionar las broncas, para que la gente confíen en ellos, pero en algunos casos, como a Morena les gusta reciclar algunos políticos como es el caso de Víctor Hugo Romo, actual alcalde de Miguel Hidalgo.

Luego que acudiera el Ministerio Público de la misma demarcación, donde junto con él, trabajadores de la alcaldía se presentaron en el Parque Reforma Social a hacer un mantenimiento porque así lo pidieron los vecinos, pues ya se habían caído dos árboles que estuvieron a punto de matar a dos personas. Indicó que asistieron casi 300 personas de servicios urbanos.

Romo aclaró que se presentó voluntariamente al Ministerio Público y dijo que los policías hicieron bien su trabajo. Ahí, la parte acusadora tuvo que dar a conocer su personalidad jurídica y él dio sus alegatos. Además, se presentará un escrito por parte de la alcaldía.

La situación jurídica del parque es privada, pero de uso público. Está un litigio en el juez de distrito para ver si se le da uso de suelo habitacional, pues hoy es de área verde y esperan que de distrito no tenga la tentación de darle el uso de suelo habitacional, porque sería un golpe fragante al desarrollo urbano y a las áreas verdes. Vamos a defenderlo. El Gobierno de la ciudad debe defenderlo. Dijeron que no van a hacer un paso atrás para que siga siendo área verde”.

Y tras declarar ante el Ministerio Público por invasión a la propiedad privada, el Alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, adelantó que seguirá dando mantenimiento al Parque Reforma Social, aunque esto implique remitirlo nuevamente ante dicho órgano de investigación.

Finalmente Romo reveló que tanto el Jefe de Gobierno en funciones, José Ramón Amieva, como la Jefa de Gobierno entrante, le llamaron tras conocer sobre su remisión al MP para externarle apoyo y prometieron buscar una ruta política y jurídica para recuperar la propiedad del parque.

Y adelantó que desde el Congreso de la Ciudad le externaron la intención de promover la declaratoria del parque como área de valor ambiental, que dos árboles al interior de parque representaban una amenaza a la seguridad de los usuarios, lo que le obligó a actuar de acuerdo con sus facultades de protección civil.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button