Homenaje a Fernando del Paso

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
 
El día de hoy: 14 de noviembre 2018, me enteré, poco antes de la comida de medio día, por comentario que me hizo mi tía Rosalbina del sensible fallecimiento del escritor Fernando del Paso Morentes, en su casa de la colonia la Calma en Zapopan, Jalisco. Cuando me lo comentó, se me vinieron a la memoria diferentes recuerdos en relación a este escritor que al final de su vida se convirtió en Premio Cervantes de Literatura.
 
Dos particulares recuerdos tuve: uno, la vez que en ocasión de un evento cultural organizado en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” en el centro de la ciudad de Guadalajara, el escritor y el que esto escribe tuvimos una breve charla. El escritor tenía poco tiempo de haber llegado a vivir a la capital de Jalisco. Ha haber sido lo anterior, aproximadamente entre los años 1992 o 1993.  
 
    Recuerdo que en la plática que tuvimos le dije, que unos años antes en Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán se había llevado a cabo una obra de teatro sobre su magna obra Noticias del Imperio, por parte de una compañía de teatro de la ciudad de Querétaro. Al decirle, él manifestó tajantemente no agradarle por desconocer la adaptación que hicieron a su obra, así como, el no haber respetado los derechos de autor que tenía en cualquier forma artística o cultural en relación a su obra literaria.
 
   La razón que me había motivado a tener un acercamiento con él,  era fundamentalmente hacerle la invitación para que viniera a dar una conferencia a Zapotlán el Grande, dado que ya era un consagrado hombre de las letras nacionales, toda una personalidad. Cuándo le ofrecí esta posibilidad, él inmediatamente rechazó la invitación, alegando que aquella población regional era terreno de Juan José Arreola, y dando a entender que él no se metería a terrenos que no le pertenecían culturalmente; desde luego que no me gustó esa reacción a una invitación que hacía de una forma humilde sencilla pero eso sí muy sincera, dado que en ese tiempo era un joven.
 
   Pasaron un par de años, y en ocasión de una visita a la denominada “Casa de la lima” lugar donde habitaba  mi coterráneo Víctor Manuel Pazarín y su esposa de ese entonces la escritora Guadalupe Ángeles, en un dialogo que tuve con él en el comedor de su casa, salió a colación la literatura de Fernando de Paso. Recuerdo que Pazarín me comentaba que para él Fernando de Paso, era un literato al igual que el italiano Umberto Eco –aquel escritor de la famosa novela llevada al cine “El nombre de la rosa”-, muy técnico; que ellos escribían muy bien casi perfecto, pero que sus escrituras carecían de espíritu, eso que Arreola ha denominado: “Cuando el otro ha hablado a través de mí boca, como el profeta Isaías”.
 
   Desde esa plática con Pazarín, el devenir del tiempo hecho historia hizo que pasarán los años, y por el año más o menos 2007 en el auditorio Antonio González Ochoa del Cusur de la U de G de aquí en Ciudad Guzmán, se llevó a efecto una conferencia por parte del laureado escritor Fernando del Paso como acto inaugural formal de la carrera de letras hispánicas del centro universitario. Vino con él acompañándolo la académica Dulce María Zúñiga que yo conocía porque ella había sido mi asesora durante una beca de estudios de investigación que el FECA de Jalisco me había otorgado sobre la vida y obra de Guillermo Jiménez. Recuerdo las palabras elogiosas que tuvo, del Paso, para Juan José Arreola, así como la asistencia de las personalidades que estuvieron en ese evento. Esa vez recordé como el escritor Fernando se había negado a mi humilde invitación a venir a Zapotlán; y ahora con la facilidad natural la universidad había hecho venir a la tierra que antes se había negado a venir por como dije: Por poner él, el pero que esa “plaza o ágora” no le pertenecía. Como dijera Arreola. ¡Sea por Dios!
 
Le rindo desde esta columna periodística un sentido homenaje, a este ilustre hombre de letras, y deseamos que este Palinuro de México descanse en paz, que así sea.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button