Líderes Políticos

eloi

Por: Jesús Belmont Vázquez

Fiscalía

*Necesaria autonomía e independencia

*Ley de Seguridad Interior, en la tablita

Congreso de la Unión.- El partido del sol azteca acompañará las voces de la sociedad civil que demandan que en México haya una Fiscalía General autónoma e independiente, coincidieron legisladores del PRD, acompañados por su presidente nacional, Ángel Ávila Romero y por el secretario técnico, Eloí Vázquez López.

Los perredistas reiteraron su rechazo a que el fiscal general pueda ser destituido por el Presidente de la República, pues “eso sería todo, menos un fiscal independiente y autónomo; si no logramos los partidos políticos de oposición hacer que rectifique el partido Morena sobre esta definición de querer poner a un cuate del Presidente, por más prestigioso que éste sea, estaremos incumpliendo el mandato social que se nos ha dado”.

“Lograr un fiscal independiente sería un gran avance a la libertad y a la procuración de justicia en el país”, señalaron.

“Nos preocupa mucho que el partido mayoritario en esta cámara, el partido del Presidente electo, quiera aprobar una ley donde se instale un fiscal que no será autónomo. El PRD no va a traicionar el gran esfuerzo que se ha hecho con organizaciones de la sociedad civil, que están agrupadas en el colectivo ’Fiscalía que sirva’, porque desde hace muchos años es una demanda importante de la sociedad que tengamos a un fiscal verdaderamente autónomo”, aseguró el dirigente nacional.

Ávila Romero recalcó que una asignatura pendiente es que haya organizaciones de procuración de justicia que efectivamente le sirvan a los ciudadanos, “y lo que quiere aprobar Morena es absolutamente todo lo contrario; Morena va a traicionar el espíritu de la fiscalía autónoma”.

Por eso –añadió— “hemos venido a acompañar al grupo parlamentario a fijar este posicionamiento y ojalá que haya oídos abiertos por parte de Morena, para que pueda rectificar y hacer eco estas peticiones que no solamente son del PRD, son de muchísimas organizaciones de la sociedad civil, a las cuales nosotros acompañamos en la legislatura pasada y seguiremos acompañando en sus propuestas en esta legislatura”.

En vilo, la Ley de Seguridad Interior

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley de Seguridad Interior parece no estar muy firme. Seis de sus integrantes se pronunciaron por invalidarla, al considerar que atenta contra la Constitución.

Cabe citar que todavía faltan cuatro ministros por pronunciarse sobre la ley y se necesitan ocho votos para poder anular la legislación.

Incluso, algunos ministros como Arturo Zaldívar calificaron a la referida ley como un “fraude a la Constitución” y coincidieron en que el Congreso no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

La ministra Norma Piña, quien igualmente se pronunció por la inconstitucionalidad de la ley, dijo que el procedimiento legislativo estuvo viciado al votarse vía fast track, pues no hubo tiempo para que los legisladores estudiaran a plenitud lo que estaban sometiendo a votación.

El ministro Eduardo Medina Mora sorprendió al pronunciarse por la anulación de la Ley de Seguridad Interior en su totalidad al considerar que el Congreso de la Unión no tiene competencia para legislar sobre el tema.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío, quien desde 2009 se ha pronunciado contra la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, hizo un llamado a no confundir seguridad interior con seguridad nacional y dijo que votará por la inconstitucionalidad de la Ley.

Tanto Javier Laynez como Alberto Pérez Dayán también concluyeron en que la legislación que buscaba darle certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas atenta contra los estipulado en la Carta Magna.

Mañana jueves los ministros Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco, Margarita Luna y Luis María Aguilar, emitan su posicionamiento sobre el tema.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button