Proponen eliminar impuesto a herencias

  • Diputados del PAN, en el Congreso CDMX, presentarán la iniciativa por la que se planea “quitar la carga fiscal a quienes heredan un bien inmueble”
  • El ISAI recauda alrededor de 300 millones de pesos al año

 

Por Karla Aguilar

Diputados del Grupo Parlamentario de PAN en el Congreso local, propusieron eliminar el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), con el objetivo de minimizar los altos costos notariales que cobra el Gobierno.

El Coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, aseguró que con la iniciativa se busca “quitar los impuestos a las herencias y la carga fiscal a quienes heredan un bien inmueble”.

Lo anterior se lograría, reformando el Código Fiscal de la Ciudad de México, para quitar todo impuesto y todo pago de derechos por la adjudicación  de bienes inmuebles que se reciben por medio de herencia o legado.

El diputado Diego Garrido, promoverte de dicha iniciativa, explicó que en la Ciudad de México, un inmueble cuesta por lo menos un millón de pesos y con el impuesto del 4% sobre Adquisición de Inmuebles, se está pagando al Gobierno por lo menos 40 mil pesos, más aproximadamente 18 mil pesos para llevar a cabo el registro de la propiedad, “es decir por un departamentito o casa de un millón de pesos, se pagan cerca de 60 mil pesos, que se le regalan o se le da al Estado”.

La iniciativa además ayudaría al Colegio de Notarios y quitaría la carga al estado, pues todo el papeleo y el cambio de propietario lo haría el mismo Notario Público, por lo que dijo: “no se necesita un ejército de funcionarios que justifique el costo tan alto de este impuesto”.

Garrido, detalló que en 2017 fueron por lo menos 8 mil millones de pesos los que ingresaron por el ISAI, sin embargo, el impuesto abarca todo tipo de adquisición, es decir, compra-venta, donaciones o fideicomisos, entre otros por lo que se generan alrededor de 300 millones de pesos por este impuesto.

En la Ciudad de México, hay aproximadamente 2.6 millones de viviendas particulares, según datos del INEGI y cada año mueren alrededor de 60 mil personas en la ciudad, por lo que debido a la densidad poblacional, esta situación sobresale en la zona oriente de la capital.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button